Facebook apuesta por la realidad virtual

La semana pasada Facebook celebró su conferencia anual, conocida como F8. Este año han mostrado sus novedades en el campo de la realidad virtual, y la compañía ha dejado claro que apuesta fuerte por su desarrollo.

En 2014 Facebook se hizo con Oculus, siendo un factor clave para la creación de las gafas de realidad virtual OculusRift. Ahora reafirman su intención de trabajar duro para hacer de la realidad virtual una auténtica realidad.

Propuestas de Facebook en el campo de la RV

Las novedades en realidad virtual presentadas por Facebook se refieren sobre todo a dos áreas: su prototipo de cámara de 360º y la definición de “presencia social”, un concepto que aúna realidad virtual y redes sociales, y que promete revolucionar las comunicaciones.

Facebook apuesta por la realidad virtual

Surround 360 de Facebook

Las cámaras 360 están prácticamente naciendo; hasta hace apenas un año solamente existía una en el mercado, la Ricoh Theta, con la que en principio se podían hacer fotos de 360º, y que más tarde se adaptó para poder grabar vídeos.

Esto implica que aún no existe un patrón para este tipo de cámaras: no se ha impuesto una forma concreta ni unas características, de manera que es un campo muy abierto en el que se puede innovar usando la imaginación.

Y esto es precisamente lo que ha hecho Facebook: su cámara 360º tiene forma de OVNI y está formada por 17 lentes de 4 megapíxeles, con 6k de resolución y 30 gigabits por segundo de escritura. Facebook estima que actualmente los materiales para construirla cuestan 30000 $.

Facebook apuesta por la realidad virtual

Además tanto las especificaciones de hardware como el software son open source, para que la comunidad pueda colaborar en su desarrollo y adaptarla a las propias necesidades, por ejemplo con menos lentes o una forma diferente, ya que de momento la cámara puede ser algo aparatosa.

Esto va en línea con la estrategia de Facebook de concentrarse en el video como medio principal de comunicación entre usuarios, mediante Stream. De hecho la compañía ha comunicado que en breve se podrá hacer Stream en Facebook desde cualquier dispositivo, incluyendo drones.

Realidad virtual social

La otra gran apuesta de Facebook para el futuro próximo de la realidad virtual es la llamada realidad virtual social, o presencia social, que según explicó Mike Schroepfer, CTO de Facebook, consistirá en experimentar que se está realmente con otras personas, en el mismo espacio físico y compartiendo experiencias reales.

Esto abre un mundo de nuevas posibilidades por investigar y desarrollar, y aún no está claro hasta dónde se llegará en este campo. Se estima que esta tecnología se popularizará en unos años, ya que de momento existen obstáculos a nivel técnico que hay que superar, por lo que solo podemos atisbar cómo será cuando se desarrolle por completo.

Facebook apuesta por la realidad virtual

¿Os imagináis? Quedar a tomar unas cañas de forma virtual con un colega Australiano que conocimos cuando estudiábamos en Londres. Lo veremos, seguro que lo veremos.

En cualquier caso este es un tipo de interacción que va a suponer un cambio importante en las relaciones humanas. Desde Superlumen continuaremos atentos a las novedades que vayan surgiendo para contártelas de primera mano, así que no dejes de seguirnos.