Realidad virtual y publicidad

La realidad virtual evoluciona rápido y cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana. Todos los días aparecen nuevas aplicaciones para esta tecnología, que ya están transformando muchos campos tal y como los conocíamos hasta ahora; desde los videojuegos a la medicina, pasando por el turismo o las comunicaciones, parece que nada escapa a la realidad virtual, y por supuesto no lo hará el mundo de la publicidad.

Realidad virtual y publicidad

Algunas compañías se han apuntado ya al uso de la realidad virtual para promocionar sus productos. El uso publicitario de esta herramienta enriquece las relaciones comerciales y abre un nuevo mundo de posibilidades para este sector

Ventajas de la aplicación de la realidad virtual en publicidad

  • Experiencia de usuario. Para las marcas es muy beneficioso que los potenciales consumidores puedan experimentar directamente con sus productos.

  • Relación con el consumidor. Usar realidad virtual en este contexto puede ayudar a ajustar lo que ofrece la compañía con los deseos del cliente, facilitando la comunicación entre ambas partes.

  • Alto retorno de la inversión en publicidad. Cada día los dispositivos y aplicaciones de realidad virtual aumentan, y en poco tiempo serán de uso universal. Esto contribuirá a que sean estrategias publicitarias de gran impacto pero accesibles para multitud de empresas de distinto tamaño.

  • Atención al cliente. En este apartado también se pueden conseguir nuevas formas de relación, ayudando a que el consumidor se sienta más confiado.

¿En qué más sectores se está usando realidad virtual en publicidad?

La industria del turismo ha sido una de las pioneras en el uso de realidad virtual como herramienta publicitaria, como ya os contamos en nuestro post sobre FITUR 2016. Uno de los primeros en incorporar la realidad virtual a su estrategia comercial ha sido la cadena Thomas Cook, usando herramientas de estas características de forma experimental en sus tiendas. Los consumidores pueden allí probar a visitar los principales destinos a los querrán ir usando unas gafas de realidad virtual. Thomas Cook han sido los primeros, pero no los únicos. La lista de marcas de la industria del turismo que están usando o van a usar estas herramientas es de lo más completa, desde cadenas hoteleras a aerolíneas.

Sin duda en este campo cobra mucha importancia el hecho de ofrecer una experiencia de usuario tan atractiva.

Otro ejemplo destacados del uso de la RV es IKEA, que ha desarrollado una app para las gafas de realidad virtual HTC VIVE que permite al cliente diseñar la cocina de manera personalizada, cuidando hasta el último detalle para conseguir su resultado deseado. De momento es solo para las cocinas, pero ya se aprecia el potencial de esta herramienta para mostrar los productos.

El sector de la automoción tiene mucho que decir en este contexto; varias compañías, como Volvo o Toyota, ya ofrecen experiencias de realidad virtual. Estas experiencias pueden ser efectivas para captar al cliente, ya que además cuentan con el plus de ser divertidas, como si de un videojuego se tratara.

Las marcas de moda también están empezando a incorporar la realidad virtual a sus servicios, por ejemplo mediante el uso de probadores virtuales que facilitan la elección de prendas. Además el uso de la RV ayuda a la marca, ya que le confiere una imagen novedosa o vanguardista, en definitiva atractiva para el consumidor, lo cual también puede suponer un objetivo del marketing empresarial.

Realidad virtual y publicidad

Como vemos, las posibilidades que ofrece la realidad virtual son muchas, y nadie se quiere quedar atrás en esta carrera. Aparecen nuevas posibilidades para la publicidad, y saber adaptarse va a ser clave para poder competir a partir de ahora.