Realidad Virtual: Todo lo que debes saber si trabajas en Marketing

La realidad virtual permite al usuario experimentar lo que la marca ofrece de una forma real y emocional; te transporta a otra realidad y hace que te sientas dentro de ella. A día de hoy no hay otro medio que permita esto.

Por eso el marketing ha encontrado un gran aliado en la RV, porque a la vez que incita a la compra de un producto o servicio consigue lo más difícil todavía, ayudar de forma notable a la fidelización del cliente y su conciencia de la marca ¿por qué?:

  • Al ser vídeos inmersivos los usuarios se concentran mucho más en el mensaje que se transmite. Están ellos, sus gafas y el vídeo, sin las intromisiones que se dan en otro tipo de medios.

  • Además la RV genera mayor impacto. Tiene más poder para generar emociones pero además supone una novedad, por lo tanto produce mayor interés que cualquier otro tipo de contenido.

  • Tanto el hecho de que sean más inmersivos como que generen mayor impacto emocional hace que la experiencia se mantenga más en la memoria.

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¡IMPACTO!

A partir de aquí hablaremos de distintos temas sobre los que suelen aparecer dudas cuando empezamos a tener contacto con el mundillo de la RV. ¿Nos acompañáis?

Algunos aspectos básicos de la RV

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog el artículo: ¿Realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta? En él hablábamos sobre distintos conceptos básicos vinculados a la realidad virtual que pueden aclarar muchas dudas.

¿Es lo mismo vídeos 360 y realidad virtual?

El eterno debate dentro de la Realidad Virtual. Teóricamente no es lo mismo, aunque hay personas (entre los que nos situamos nosotros) que consideran a los vídeos 360 como una de las ramas de la RV. La diferencia radica en que, aunque el vídeo 360 ofrece una experiencia inmersiva, con él estás en una posición fija. Es como si estás en el centro de una habitación y puedes mirar a todos lados pero no logras desplazarte por toda la casa, el hecho de poder desplazarte e interactuar por la casa es lo que llamaríamos RV.

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Mmmmás o menos…

Sin embargo, los vídeos 360 tienen un gran potencial ya que son mucho más accesibles para el público en general. Además ya se pueden alojar en las principales redes sociales, como Facebook y Youtube, lo que hace que se estén incorporando de forma muy rápida a la oferta de contenidos multimedia de muchas marcas.

¿Cómo se hacen los vídeos 360?

Para hacerte una idea de cómo es el proceso de creación de un vídeo 360 te invitamos a visitar nuestro artículo sobre ¿cómo hacer un vídeo 360?, en el podrás ver en qué consisten las fases de grabación, cosido y postproducción.

¿Para qué puede usar el marketing la RV?

La RV se puede usar herramienta de marketing partiendo de distintos objetivos, entre otros:

Probar el producto o servicio

La realidad virtual permite probar el producto o servicio antes de comprarlo. Por ejemplo es el caso de Ikea, que permite ver en realidad virtual una réplica de tu cocina antes de la compra. ¿Imagináis el impacto que generará la herramienta en la decisión de compra?

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¡Mira mama, trabajo con Realidad Virtual!

Otra campaña de mucho éxito fue la de marketing experiencial ofrecida por la cadena hotelera Marriott (los primeros en ofrecer en sus hoteles gafas de RV). Lo que hicieron fue lo que llamaban “la primera experiencia de teletransporte del mundo”. Así, gracias a una estructura parecida a una cabina de teléfono que proporcionaba aire marino y las Oculus Rifts hacían sentir a la gente que se encontraban en un hotel Marriott en Hawái. Aparte del impacto para las personas que probaron la experiencia, el valor máximo de la campaña para la compañía estuvo en la gran repercusión que tuvo en los medios de comunicación, el algo nuevo que sólo por serlo genera muchísima atención.

Aumentar la vinculación del usuario con la marca

Por ejemplo en Tom’s, una marca de zapatos que ofrece un par para niños que lo necesitan por cada uno que se compra en sus tiendas, decidió montar una “silla de la realidad virtual” que los clientes eran invitados a probar para conocer de primera mano a los niños que ayudarían si compraban los zapatos. Con esta estrategia buscaban aumentar las ventas, obviamente, pero también se consigue lo más difícil, vincular al usuario con la marca, que la recuerde y hable de ella.

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¡La Realidad Virtual es pura pasión!

Estudios de mercado

Cada vez se está usando más esta herramienta para desarrollar estudios de mercado, por ejemplo para realizar encuestas y conocer el comportamiento del consumidor. Este es el caso de Tesco, que construyeron una tienda virtual por la que el cliente iba paseando, así pueden conocer qué productos son los que más llaman su atención, qué pasillos recorre primero, etc.

Generar mayor impacto en los patrocinios

Que el presupuesto invertido en el patrocinio de un concierto o un evento deportivo genere el máximo retorno de la inversión es un objetivo básico de cualquier patrocinador. La RV ayuda a esta misión, haciendo que la marca esté presente más allá de un logo en un cartel.

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Esta es la reacción de la gente cuando les enseñamos alguno de nuestros trabajos.

Esto lo saben muy bien en Red Bull, que ofrecen entre otras cosas, experiencias de realidad virtual basadas en la F1 o en salto base.

Aumentar el acceso a los eventos de la marca

Imagina cuántas personas caben en un desfile en Cibeles, ¿sobre 600 personas? Ahora piensa en cuánto aumentaría el ROI de Versace si en vez de dar acceso a 600 puede conseguir que “entren” al desfile 6000. Pues esto ya se puede conseguir a día de hoy con RV.

Estos son sólo algunos ejemplos de objetivos para los que marketing y RV pueden ir de la mano, pero lo bueno de la RV es que el potencial es inmenso, y los límites dependerán de nuestra creatividad.

¿A través de qué canales pueden llegar los vídeos de realidad virtual a la audiencia?

La mejor manera de compartir de forma masiva vídeos 360 es a través de las redes sociales más populares. Así Facebook o YouTube ya lo permiten. Si quieres saber cómo subir vídeos en ambas plataformas aquí te dejamos una guía.

También se pueden compartir vídeos 360 en portales especialmente creados para RV. Por ejemplo Google va a sacar una plataforma, Daydream a la que tendremos que prestar mucha atención en los próximos meses.

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Facebook y Youtube ya permiten el uso de vídeos 360.

También podrás insertar el vídeo 360 en la web de tu empresa, ya sea utilizando a YouTube “como intermediario” o desarrollando un player 360 específico.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo la realidad virtual puede contribuir a tu estrategia de marketing no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites y pondremos toda nuestra creatividad y pasión por la RV en tu proyecto.