3 ventajas de la Realidad Virtual para empresas
Existe un número de razones por las que la realidad virtual (RV) se ha convertido en una tendencia para las empresas durante los últimos años, pues es una herramienta muy útil en la medicina, la tecnología y también hace maravillas en otros campos, ya que puede ser utilizado en programas de entrenamiento para los militares, ampliar prototipos virtuales de vehículos nuevos, así como crear modelos RV para arquitectura o desarrollar vídeojuegos. ¡Tiene millones de aplicaciones!
La versatilidad es el motivo principal por la que grandes empresas como Samsung, HTC y Google están apostando a esta tecnología para ofrecer productos novedosos. Además, la realidad virtual para empresas ofrece beneficios sorprendentes en el sector, gracias a que facilitan el desarrollo de algunas actividades primordiales dentro de cualquier negocio, como por ejemplo:
1. Entrevistar a los aspirantes
Algunos departamentos de recursos humanos se están beneficiando de la RV, para entrevistar a los aspirantes «cara a cara» a través de una sala de conferencias virtual. El entrevistador puede ver las reacciones de los candidatos y el lenguaje corporal, de la misma forma en que se aprecia en una reunión presencial.
2. Formar al personal
En algunos sectores, la realidad virtual se está utilizando para formar a los empleados, especialmente en entornos peligrosos. Por ejemplo, los pilotos usan simuladores en caso de que se cometa un error, incluso los médicos aspirantes a un cargo dentro de un centro de salud están siendo sometidos a pruebas de realidad virtual con el propósito de determinar si la persona está capacitada para formar parte del equipo.
En síntesis, la realidad virtual para empresas tiene una gran utilidad como herramienta esencial en la formación de los empleados, ya que además las sesiones de entrenamiento se pueden grabar con bastante facilidad. Por otro lado añadir que la naturaleza de la tecnología RV permite a los alumnos interactuar con los objetos y sentir que se encuentran dentro del entorno, donde van a desarrollar sus actividades laborales.
3. Reuniones y conferencias a distancia
La realidad virtual para empresas tiene el potencial de reunir a varios trabajadores en conferencias digitales, y en lugar de simplemente ver a la otra persona a través de una pantalla, los empleados también pueden experimentar la sensación de que todos están congregados en la misma habitación a pesar de que estén a kilómetros de distancia.
Incluso a través de una reunión virtual, las empresas pueden reducir costes y tiempo, debido a que los trabajadores no tendrán que viajar con el propósito de participar en una conferencia y así tomar decisiones. En efecto, gracias a esta tecnología un directivo puede llevar a cabo una reunión real “en persona” sin tener que salir de su oficina.
Estos son solo algunos ejemplos de como la realidad virtual puede ser útil para una empresa pero seguro que hay muchas más. ¿Se te ocurre alguna? Déjanos tus ideas en los comentarios 😉