6 razones por las que la realidad virtual no es solo para frikis

La realidad virtual ha constituido uno de los avances más notables en los últimos tiempos para la generación de contenidos en la actualidad tanto diversos medios audiovisuales como en las redes sociales. ¿Quién no ha flipado con los vídeos 360 que se pueden ver directamente en tu smartphone desde Facebook o Youtube? La utilización de unas gafas de realidad virtual, como las Oculus Rift o las Samsung Gear, permite al usuario de unas mayor inmersión a la hora de disfrutar de esos contenidos en 360 grados. Todo esto constituye un avance importante en el desarrollo actual de la tecnología y en las alternativas que se les ofrecen a los usuarios para el disfrute de los contenidos a los que desea acceder.

¿Qué significa la realidad virtual?

El concepto de realidad virtual no es nada nuevo. Lleva mucho tiempo fascinando y cautivando al público con sus posibilidades y contenidos. Recordemos esas películas como El cortador de cespedAcoso o la tan de moda estos días Ghost in the Shell. Existen múltiples razones por lo que muchos usuarios aman la realidad virtual, el despliegue de tecnología puntera es realmente y muchos amantes de las nuevas formas de entretenimiento lo ven como la nueva ola. Pero es innegable que hay muchas otras razones por las que la realidad virtual es muy útil para todo tipo de usuarios.

6 razones por las que la realidad virtual no es solo para frikis

Que levante la mano el que esta película de pequeño no le daba miedo

1. Es diferente a cualquier cosa que hayas probado

El probar la realidad virtual con sensores de movimiento es unas experiencia dificil de describir. Antes de que nos llegaran las Oculus Rift habíamos leído todo sobre ella en revistas de tecnología, comunicados de prensa, reviews… Nada puede realmente prepararte para lo que verás. Cuando miras al suelo, está realmente ahí. Si te das vuelta, realmente te das la vuelta. Siempre hay cosas delante de ti, detrás de ti y por encima de ti, desde diminutos insectos hasta montañas lejanas, hasta hordas de zombis. Todo en la realidad virtual parece como debe ser, la tierra, los objetos, las criaturas parecen realmente “existir”, puedes comprobar lo grandes que son y lo lejos que están. No importa lo rápido que se mueva o en qué dirección se gira nunca se captura el humo y los espejos. Este nuevo mundo está ahí y estas completamente envuelto en él. La realidad virtual actual es inmersiva como nunca antes lo había sido.

2. Los juegos de realidad virtual no son “solo juegos normales pero en realidad virtual”

Desde joysticks y gamepads hasta el fiable teclado y ratón, el juego siempre ha requerido que aprendas alguna técnica. Al igual que la Nintendo Wii, sin embargo, el control de movimiento de la realidad virtual es mucho más natural que los controles de videojuegos tradicionales. Si tienes manos entonces ya sabes cómo jugar muchos juegos de VR. La gama de juegos disponibles en VR es aun algo limitada pero esto no ha hecho más que empezar. Desde programas de escultura en 3D y aplicaciones de meditación hasta simuladores de lucha o simuladores de carreras. Disparos de primera persona, plataformas, rompecabezas de geometría 3D, juegos de rompecabezas tradicionales, aventuras inmersivas… y nuevos géneros que aun están por inventar.

3. No es solo para jugones

Mientras que los videojuegos encajan de una manera más natural en la realidad virtual, películas y otros medios de comunicación están ya adaptandose. Google recientemente se asoció con IMAX para desarrollar un nuevo sistema de cámara diseñado para filmar experiencias de calidad de cine VR. Aun creemos que pasará algún tiempo antes de ver películas de larga duración en VR, pero por ahora hay bastantes cortometrajes disponibles. Si alguna vez tienes la oportunidad de ver estas películas, entenderás por qué. Te recomendamos que eches un vistazo a Dear Angelica, hecha completamente en un programa de arte VR, en la que hermosas imágenes se dibujan a tu alrededor, moviendose y cambiando a medida que lo ves. Una experiencia realmente impresionante que explora el concepto de cómo recordamos a la gente en nuestros sueños. Ganadora de un premio en el festival de Sundance, este historia sólo podía funcionar en VR.

6 razones por las que la realidad virtual no es solo para frikis

¡Es una auténtica maravilla visual!

4. Cambiará la forma en la que interactuamos online

 

Cuando Facebook adquirió Oculus en 2014 dejaron claro que todavía son una compañía de redes sociales y la VR será parte de eso. Hay una gran variedad de aplicaciones y juegos sociales ya disponibles. Imagínate sentarse alrededor de una hoguera virtual jugando con sus amigos y luego ir a ver películas en su teatro casero virtual personalizado. O pasar el rato en un salón recreativo retro jugando billar virtual o tenis de mesa con un montón de gente que acabas de conocer. Cada movimiento que realices en estas aplicaciones se traduce perfectamente en el espacio virtual. El lenguaje corporal, su lenguaje corporal real puede ser visto por los otros participantes y el efecto es tan realista la gente a menudo se sienten nerviosos su primera vez. Todo esto suena muy a Ready Player One (si has leído este libro estas tardando) pero es ya posible. Realmente nunca necesitas sentirte solo en VR.

5. Aprender con la realidad virtual es mejor y más barato

Entre otras cosas, la aplicación práctica de la RV está destinada a revolucionar la educación. En este momento los programas médicos ya se están desarrollando. Imagínate un corazón completamente animado, anatómicamente perfecto, latiendo en realidad virtual directamente delante de ti. Puedes moverse alrededor o incluso ir dentro de él para ver todos los detalles en pleno funcionamiento. No hay órganos donantes, no bio-peligros, sólo los órganos libres, reutilizables que pueden simular cualquier problema médico para el estudio en vivo.  Con sólo una pantalla montada en la cabeza (HMD) y un conjunto de controladores de movimiento se puede practicar cualquier tarea, en cualquier momento, tantas veces como se necesite, y todo se puede descargar desde Internet.

6 razones por las que la realidad virtual no es solo para frikis

6. Te verás espectacular

La mayoría de las gafas de realidad virtual tienen un diseño muy elegante y moderno. Una vez que comienzas a experimentar el mundo virtual, los pensamientos de cómo te ves en el mundo real tienden a desaparecer muy rápidamente y te conviertes en un ninja VR. En el peor de los casos, te conviertes en un youtuber famoso mientras haces el cenutrio con un cacho de tecnología del futuro pegado a tu cara.

Una vez dadas todas estas razones, ¿qué bando eliges? ¿Te encontrarás entre la gente que pensaba que los ordenadores personales nunca llegarían? ¿O te unirás a la revolución antes de que sea tarde?

Escribe un comentario