Aplicaciones más populares de la Realidad Virtual

La tecnología de realidad virtual avanza rápido. Tanto los dispositivos usados para reproducir contenido en realidad virtual como los destinados a crear dicho contenido evolucionan constantemente, introduciendo mejoras poco a poco, en lo que se ha convertido en una disputada carrera entre los fabricantes.

La realidad virtual se está empezando a aplicar a otros campos más allá del de los videojuegos. Aunque muchos de estos usos siguen estando relacionados con el ocio, hay otros que son más prácticos o más útiles. ¿Cuáles son los usos actuales más populares de la realidad virtual?

Pero ¿qué ocurre con las aplicaciones de la realidad virtual? ¿Hacia dónde se está dirigiendo este progreso? ¿Qué es lo que interesa a los usuarios? Ya estamos en condiciones de hacernos esta pregunta ya que, aunque queda mucho camino por andar, nos podemos empezar a hacer una idea de los usos de la realidad virtual que más interesan en la actualidad.

aplicaciones realidad virtual

En principio el campo que se tiende a relacionar con la realidad virtual es el del entretenimiento, y más concretamente el de los videojuegos. Pero este campo, aunque también en expansión, está empezando a quedar rezagado en los intereses de los usuarios.

¿Qué otras aplicaciones tiene la realidad virtual?

Según una encuesta realizada a 1300 usuarios de realidad virtual en Estados Unidos, recogida en este artículo, los intereses de los usuarios se repartían entre los siguientes sectores:

  • 74% Viajes, turismo de aventura

  • 67% Películas y vídeo

  • 67% Eventos en vivo

  • 66% Diseño de hogar

  • 64% Educación

  • 61% Juegos

Llama la atención el descenso del interés por lo videojuegos, y el ascenso de otras aplicaciones de la realidad virtual, de las cuales estamos comenzando a ver su potencial.

El turismo es uno de los campos que más interés despierta actualmente para la aplicación de la realidad virtual, tanto para los usuarios como para las compañías, que ya han visto las grandes posibilidades de esta herramienta.

El cine en realidad virtual es una opción de ocio que sin duda va a tener mucho que decir en el futuro próximo; también tiene mucho potencial la reproducción de vídeo 360, sobre todo a raíz de la evolución de las cámaras de realidad virtual, que acerca la creación de vídeo 360 a cualquier usuario.

realidad virtual aplicaciones

En la línea de lo anterior, otro de los campos más destacados son los eventos en vivo; aquí las posibilidades son infinitas, ya que con solo colocarnos nuestro casco estaremos asistiendo en directo al concierto o representación que queramos, viviéndolo casi literalmente.

La arquitectura y el diseño de interiores es otro de los sectores que más interés están despertando para la aplicación de la realidad virtual, ya que se están viendo muchas posibilidades en su uso.

La realidad virtual más allá del entretenimiento

El ocio y el entretenimiento están teniendo mucha importancia en el desarrollo de la realidad virtual, pero con el paso del tiempo vemos que surgen otros posibles usos más útiles, como la el campo de la educación, en el que se pueden idear miles de fórmulas de formación.

aplicaciones realidad virtual

Mención aparte merece la aplicación de la realidad virtual a la salud, que sin duda va a ser uno de los sectores que más se va a beneficiar de esta tecnología. Las posibilidades aquí son casi infinitas, desde terapias de exposición a programas de control de dolor, solo el futuro próximo dirá hasta dónde se llega en este sector.

Como vemos, los intereses de los usuarios se empiezan a decantar hacia diferentes sectores, lo cual nos da una idea de lo amplias y diversas que van a ser las aplicaciones de la realidad virtual en muy poco tiempo.

Escribe un comentario