CES 2016

Este mes de enero se ha celebrado el CES 2106 (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, considerada la feria de tecnología de consumo más importante del año. Más de 3000 stands han acogido las múltiples propuestas de los fabricantes de tecnología, mostrando los productos que saldrán al mercado durante 2016.

En un primer vistazo rápido lo que más ha llamado la atención han sido las gafas de realidad virtual Oculus y el esperado coche eléctrico Faraday, sin olvidar los ya omnipresentes drones. Pero vayamos por partes.

Oculus-CES

La realidad virtual es una de las tecnologías con más campo por recorrer, pues apenas está saliendo de la ciencia ficción para llegar al mercado. Pero ya está aquí. Las Oculus de VR, ahora filial de Facebook, no han dejado a nadie indiferente. De hecho han sido protagonistas de gran parte de los comentarios debido a su precio de salida al mercado en Europa, previsto para el mes de mayo, y que se ha anticipado que serán 740 euros, precio que mucha gente considera elevado. También HTC, en colaboración con Valve, ha presentado sus Vive Pre; tendremos que esperar a abril para ver el modelo definitivo, pero prometen dar mucha guerra en la RV.

El otro plato fuerte ha sido el coche eléctrico Faraday, de la start-up Faraday Future, que con su diseño vanguardista y su potencia de 1000 caballos (de 0 a 100 en 3 segundos), señala el camino a seguir en este sector durante los próximos meses.

Los drones son otro de los productos estrella de la actualidad, y cada vez se les añaden más usos y tecnologías, a la vez que poco a poco se van acercando al consumidor medio. En esta ocasión destacan los chinos de Ehang, que han presentado su megadrón Ehang184, capaz de transportar a una persona de hasta 100 kilos. Ahí es nada.

Las cámaras de todo tipo han tenido un lugar destacado en este CES 2016. Hemos podido ver las novedades de las grandes como Nikon o Sony. También Kodak ha sorprendido presentando una nueva edición de su mítica Super 8, adaptada a estos tiempos pero conservando su esencia. Las cámaras de acción también están en auge: destacan GoPro, la KeyMission 360 de Nikon y la Ricoh Theta.

En los televisores se comienza estandarizar el 4K. El plato fuerte lo llevó LG, que presentó el primer televisor 8K HDR de 98 pulgadas, con una resolución nada menos que de 7.680×4.320. Este juguetito llamado LG UH9800 tiene prevista su salida al mercado, aunque no sabemos ni fecha ni precio.

Los Smartphone han venido con más pantalla, más resolución y más procesador. Ha destacado la pantalla plegable presentada por Samsung, que quieren empezar a estandarizar cuanto antes. Los wearables siguen evolucionando: como ejemplo tenemos el Smartwatch Gear S2 de Samsung.

En el CES es importante lo que se muestra, pero también lo que se insinúa, que marca hacia dónde van a evolucionar ciertas tecnologías en los próximos años. Ya se anticipa el boom de las impresoras 3D y del Internet de las cosas, que en los próximos años promete dotar de inteligencia a todos los aparatos de casa. Pero hasta que ese futuro llegue al común de los mortales tendremos que conformarnos con lo que hay.

Escribe un comentario