Consejos clave de Facebook sobre cómo crear contenido 360

Las redes sociales se están uniendo a la llamada de la realidad virtual. Recientemente, Facebook anunció que ofrecerá a sus usuarios la oportunidad de compartir contenido 360 en directo, añadiendo así una nueva forma de interactuar a su tan exitoso modo Live.

¿Cómo hacer crear contenido en 360 grados, según Facebook?

Aunque esto es un avance muy interesante, no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer un vídeo o contenido 360 para Facebook o para cualquier otra red social, ya que se requiere una cámara 360 que se conecte a un smartphone o que funcione independientemente.

Sin embargo este es el siguiente paso en la evolución del contenido en vídeo, una evolución que todas las empresas deberían estar considerando, no solo por lo que significa de cara a futuros desarrollos en VR, si no por como pueden usarlo a su favor y en cuanto a su presencia en las redes sociales.

Es por eso que Facebook tomó la decisión de explicar paso a paso cómo crear contenido 360 en una guía, basada en los tips publicados por la Associated Press.

1.- Pensar en la cámara como si fuera una persona

La idea de esto es que quien vea el vídeo pueda mirar hacia donde le apetezca y observe toda el área, todo lo que existe alrededor de la grabación. Según el jefe de fotografía, Darío López, el mejor consejo es que al momento de hacer el contenido 360, se coloque la cámara como si fuera la visión de un ser humano. Facebook describe esto, como “colocar la cámara en un sitio donde un ser humano querría colocarse para mirar a su alrededor, pero en un lugar o locación que es foráneo e inaccesible para la mayoría de los espectadores”.

2.- Encontrar un ángulo único

Otro de los consejos que da la AP a sus periodistas es que se coloquen en un punto de un lugar que sea casi inaccesible para los espectadores, al momento de realizar el contenido 360 para Facebook. La idea de esto es que se expanda el campo de visión y de perspectiva, para que exista una perspectiva fuera de lo común del área donde se esté tomando la captura.

3.- Grabar entre uno y seis metros de distancia

Facebook en su guía indica que si se captura el contenido 360 desde un punto muy cercano al objeto a tomar la imagen se distorsionará. Por otro lado algo que pongamos muy lejos aparecera muy pequeño, debido a la lente de ojo de pez. Por eso la distancia óptima de grabación es entre 1 y 6 metros, y en el caso de ser una entrevista, debe ser un metro de distancia a la personalidad entrevistada.

4.- Tener cuidado al mover la cámara mientras se graba

Un excesivo movimiento de la cámara al grabar contenido 360 puede causar problemas, como mareos a los espectadores, más aún al momento de usar los auriculares. Para evitar esto, tanto Facebook como la AP recomiendan el uso de un trípode fijo que sostenga la cámara, para que el espectador pueda disfrutar del contenido 360 a plenitud.

5.- Grabar durante al menos un minuto

La AP señaló que cada toma realizada para el contenido 360 es de aproximadamente 10 segundos de metraje, lo que significa que se necesita para filmar cada escena un minuto. Cuando se trata de un contenido en vivo y en movimiento es más complicado aún, sin embargo, cada detalle vale. Esto también se ve reflejado en la guía hecha por Facebook.

6.- Seguir practicando

Una de cosas más importantes que indicó la AP es la continua práctica y experimentación de la realización de contenido 360, ya que es algo nuevo y que cada día va a avanzar cada vez más. Además han observado que los usuarios de Facebook visualizan vídeos en 360 en grandes pedazos de tiempo. La pregunta es si serán capaces de ver una segunda parte, al crear vídeos o contenidos de 10 y 15 minutos, de forma periódica, es decir en episodios.

Como veis Facebook da una serie de indicaciones muy interesantes, con las que se puede empezar a grabar contenido 360 grados de calidad. Pero como siempre nuestro consejo es experimentar. Los vídeos 360 son una tecnología muy reciente y aun queda mucho por explorar para sacarle partido.

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