Daydream: Todo lo que necesitas saber sobre Google VR

Google Daydream es como se conoce a la nueva plataforma de Google para suministrar contenido de realidad virtual aparecerá en las próxima semanas (según Bloomberg) ¿estáis preparados para un paso más en el camino de la universalización de la RV?

¿Qué ES Daydream?

Para haceros una idea de lo que es Daydream imaginad algo parecido a Google Play pero donde se pueda encontrar contenido en RV.

daydream home

Así, Google hará función de productora de contenido en RV de la mano de youtubers bastante reconocidos como los gemelos Dolan o Justine Ezaik pero también creará alianzas con otras empresas como HBO, Hulu LLC, IMAX o la NBA y CNN las cuales tendrán su propio espacio dentro de la plataforma para difundir su contenido RV.

Respecto a los juegos, aún no hay mucha información al respecto, pero lo que sí parece es que buscan ofrecer juegos novedosos y que estén basados en la VR al 100%.

Según Bloomberg las ventas de equipamiento de VR crecerán de forma exponencial hasta 2020 y Google no quiere perderse este increíble nicho de mercado. Por eso están apostando por la realidad virtual a partir de dispositivos móviles. Al final son los dispositivos que más universalizan el uso de la RV, porque son los más accesibles y fáciles de vender a mayor alto rango de usuarios.

¿Qué será necesario para acceder a Daydream?

Lo más importante será tener un teléfono con sistema operativo Android N y bastante potente. Muchas marcas de teléfonos ya están en ello. En próximas semanas Google presentará Android Nougat y el nuevo teléfono Nexus, (y por eso se cree que también Daydream).

daydream-ref-design

Además del headset, habrá un controlador. Parece que será un mando muy sencillo pero con bastante alcance y que aparte de Google lo sacarán al mercado otras marcas.

Respecto a la interfaz de usuario, Clay Bavor (el mandamás en temas de RV de Google) ha dicho que están creando el “Google Play de la realidad virtual”, que ya vendrá integrado en los nuevos dispositivos con Android N. También servicios de Google como YouTube, Street View, reproducir películas, Play Store o fotos tendrán aplicaciones de RV integradas.

¿Quién apoya Daydream?

Google ha confirmado que Samsung, Asus, Huawei, HTC, LG, Xiomi, y ZTE van a fabricar móviles que estarán listos para usar Daydream.

De hecho, el ZTE Axon 7 es el primer móvil que ha anunciado que será compatible con Google Daydream. Lo único que necesita es la llegada de Android Nougat yl software VR de Google para que funcione.

app selection daydream

Otro ejemplo es el de la compañía china Huawei, la cual confirmó en una entrevista al Wall Street Journal que va a lanzar un móvil compatible con Daydream este otoño, el cual puede ser una actualización del Nexus 6P o un móvil totalmente nuevo.

Por otro lado, con respecto al software, tanto Unity como Epic han anunciado su soporte para Daydream para juegos. Aquí podéis ver un pequeño adelanto de un prototipo desarrollado por Epic:

¿Cuál será el precio de Daydream?

Aún no se sabe, pero supuestamente Daydream viene para universalizar el uso de la RV y por lo tanto el precio debería ser más bajo que el de Oculus, HTC Vive o PlayStation VR. Por ahí se va diciendo que el headset de Daydream no costará más de 150 o 200 dólares, lo cual es un precio similar al de las Samsung Gear VR. Tendremos que esperar un poco para saberlo…

boomerang daydream

Además tendremos que tener en cuenta el precio del controlador (mando), pero se trata de un dispositivo bastante sencillo que no debería costar mucho.

¿Qué os parece esta nueva apuesta de Google por la RV? ¿Creéis que supondrá la revolución que todo parece indicar? Estad atentos al blog de Superlumen porque os tendremos informados de todos los avances que se vayan dando, junto a nosotros ¡seréis los primeros en enteraros de todo!

Actualización 05/09/2016: Parece ser que los rumores apuntan a que tanto Google Home como Daydream VR serán presentados el próximo 4 de octubre. Es más, es probable que el nombre definitivo para este dispositivo sea Daydream View. En dicho evento se darán a conocer otros novedades como los nuevos smartphones del gigante de Mountain View, llamados Pixel y Pixel XL (despediros del nombre de Nexus), así como un nuevo Chromecast capaz de mostrar contenidos en 4k. Aún nos queda un mes de espera pero seguro que valdrá la pena.

Actualización 04/10/2016 (I): Hoy es el día en el que Daydream será presentado en San Francisco. En unas horas sabremos más cosas de este dispositivo pero ya se está rumoreando que costará 79$ y será fabricado por HTC, la misma compañía que se rumorea que está desarrollando los nuevos terminales de Google: Pixel y Pixel XL. ¡Ya queda menos para descubrir todo lo que el gigante de Silicon Valley tiene pensado para la realidad virtual.

Actualización 04/10/2016 (II): Por fin Daydream ha sido presentado junto con los nuevos terminales Pixel y Pixel XL. Aunque seguramente hagamos un artículo más extenso al respecto os adelantamos algunas cosas interesantes:

  • Mando: Como ya se había anunciado, las Daydream, además de las gafas constarán de un mando a distancia de pequeño tamaño. Tan pequeño que para evitar perderlo Google ha creado un sencillo sistema que permite guardarlo dentro de las gafas de forma segura cuando terminamos de usarlas.
  • Compatibilidad: Aunque Pixel y Pixel XL darán soporte a Daydream desde el momento de su salide, Google afirma que ya hay varios terminales en el mercado compatibles con su sistema de VR.
  • Caracterísitcas: Las gafas tienen un FOV de 90º, lo cual es algo menos al de las Samsung VR. En cuanto a la resolución de la pantalla dependerá del modelo de smartphone que estemos usando. Por ejemplo Pixel tendrá una pantalla FullHD (1920 x 1080) mientras que la de Pixel XL será QHD (2560 x 1440).
  • Precio: Se confirma que el precio será de 79$ en Estados Unidos pero han confirmado que en Alemania, y por ende se entiende que en el resto de Europa, el precio va a ser de 69€.

Como veis Google ha dado un golpe sobre la mesa con su propuesta de realidad virtual. Ahora solo podemos esperar para ver la acogida entre el público.

Un comentario

  • Avatar

    Fabio Montenegro

    Me encanta su página y los contenidos actualizados de VR, sigan así

Escribe un comentario