Diccionario de términos que debes conocer para crear vídeos 360

No es ningún secreto que el vídeo 360 es un medio en constante evolución, ya sea porque llegan al mercado nuevas cámaras y equipos, o mejores gafas para ver y sumergirse en las historias. Estas mejoras constantes son impresionantes e increíblemente llamativas, pero también son un poco complicado a veces. Ya son muchas las plataformas que permiten subir vídeos 360. Youtube, Facebook, Vimeo,… y es por eso que queríamos desglosar algunos de conceptos para que no te pierdas en esta terminología.

A continuación hemos recopilado una lista de los principales términos de 360 que te serán muy útiles tanto si eres un principiante como si quieres refrescar alguno de ellos. ¡Vamos allá!

Listado de términos que debes conocer para crear vídeos 360

  • Vídeo 360: Vamos a empezar por el principio, ¿no crees? Un vídeo 360 es un vídeo grabado desde todos los ángulos utilizando un equipo especial de múltiples cámaras, o una cámara con varios objetivos. El espectador puede mirar alrededor, siendo él el que decida a que punto del vídeo prestar atención. ¡La libertad es total!
  • Realidad virtual (VR): Este dato se refiere a un entorno digital simulado en el que un espectador puede moverse en todas las direcciones, así como interactuar con el entorno que le rodea. La realidad virtual se utitiliza a menudo en juegos o experiencias inmersivas. Los usuarios se mueven en todas direcciones, recogen objetos e incluso influyen en la historia. El vídeo estereoscópico 360 es considerado VR por muchos, pero es “técnicamente” una experiencia diferente. Aquí hay un gran debate al respecto. Nuestra opinión es que si hay interación con el entorno en 360 grados ya se puede considerar VR.
  • Realidad Aumentada (AR): Pokemon Go es uno de los mejores ejemplos de AR: un entorno real combinado con elementos digitales (como sonidos e imágenes generados por ordenador). La idea principal es mejorar la realidad, en lugar de sumergirlo en un entorno completamente digitalizado.
  • Vídeo 360 monoscópico: Este es el tipo más común de vídeo 360. ¿Por qué? Estos vídeos se graban con una cámara desde un único punto de vista, lo que los hace más “fáciles” (y generalmente más rentables) de grabar y editar. Las imágenes de las diferentes cámaras se unen en postproducción, mediante cosido, para crear un único vídeo 360.
  • Vídeo 360 estereoscópico: Este es el tipo “3D” de video 360. Estos vídeos tienen profundidad. Se graban dos vídeos, con dos cámaras, una al lado de la otra, en la que cada vídeo es como si representara a cada ojo.. Mediante la compensación de las imágenes, el espectador tiene una sensación de 3D. Es como lo que vemos actualmente en el cine. Cuando se ven en unas gafas VR, los vídeos estereoscópicos le permiten experimentar la profundidad y la conciencia espacial de un entorno 360.

    ¡TRUCO! Piensa en las diferencias entre audio mono y estéreo. El audio mono utiliza un canal, el estéreo utiliza dos; monoscópico es un vídeo y estereoscópico es más de uno.

  • Reproducción monoscópica y estereoscópica: Para hacer las cosas más complicadas, estos términos se pueden aplicar a como vemos los vídeos. Vamos a explicarlo un poco mejor: una fuente estereoscópica se puede ver en un ajuste monoscópico (fuera de unas gafas VR), y los videos monoscópicos se pueden ver en un ajuste estereoscópico (en unas gafas). Esto significa que si vemos un vídeo estereoscópico en un ordenador lo veremos como monoscópico, pero si ese mismo vídeo 360 lo vemos en unas gafas lo veremos estereoscópico. Los reproductores pueden ajustarse en función del dispositivo de visualización de los vídeos 360.
  • Layout estereoscópico: Esto se refiere al posicionamiento de los vídeos en un vídeo 360 estereoscópico. Imagina dos grabaciones independientes que se juntan en un solo archivo de vídeo, ya sea una encima de otra (arriba / abajo) o lado a lado (izquierda / derecha). Estas imágenes son luego reproducidas por el reproductor para la visualización estereoscópica dentro de unas gafas. Cada reproductor reconoce una configuración siendo el formato más común es el de la disposición arriba / abajo.
    Diccionario-de-terminos-que-debes-conocer-para-crear-videos-360-3-min

    Disposición arriba / abajo

     

    Disposición izquierda / derecha

     

  • Gafas VR para móvil: Por el nombre ya sabes por donde van los tiros: son unas gafas que necesitan un smartphone para ver los vídeos 360. Al mirar dentro del dispositivo, verás dos lentes, una para cada ojo. El teléfono se coloca a una distancia óptima de la lente para proporcionar una experiencia de visualización en 3D. Ejemplo de este tipo de gafas VR son las Google Cardboard, Google Daydream y Samsung Gear VR.
  • Gafas VR: Estas gafas requieren más potencia de procesamiento por lo que suelen estar conectados a un potente ordenador o videoconsola. Oculus Rift, HTC Vive y Playstation VR son ejemplos de este tipo de dispositivos.
  • Stiching o cosido: Este es el acto de unir todos los vídeos filmados con las diferentes cámaras para crear un solo vídeo 360. La idea es mezclar todos los archivos de vídeo juntos para permitir una reproducción perfecta desde todos los ángulos.
  • Audio mono y estéreo: Estos términos pueden sonar familiares. Mono y estéreo son los tipos de audio más comunes, y lógicamente se puede disfrutar de ellos en los vídeos 360 también.
  • Audio espacial o sonido holofónico: El audio espacial se utiliza para replicar la forma en que se experimenta el sonido en un entorno real. A medida que se mueve alrededor del espectador en el vídeo, el audio espacial se ajustará en consecuencia (volumen, efectos de sonido, etc.). No todas las plataformas soportan este tipo de audio, aunque el resultqado es de lo más inmersivo.
  • Tipos de proyección 360: Imagina que su vídeo sea filmado como una esfera en tu cámara. Para editar el material, tendrás que aplastar la imagen. Ahí es donde entra en juego el tipo de proyección. Hay varios tipos siendo los más importantes:
    • Equirectangular: Este es el tipo de proyección más común para el vídeo 360. El archivo fuente se asemejará a una esfera aplanada en el rectángulo 2D. Para comprender mejor en que consiste piensa en los mapamundis.
    • Cubemap: La proyección cubemap es una combinación de seis caras del cubo. Las ventajas de los cubemaps es que permiten aprovechar mejor el espacio, haciendo que se ocupe menos tamaño para representar la misma información.

    Equirectangular

  • Campo de visión (FOV): Esta es la porción de vídeo 360 que es visible por el espectador en cualquier punto dado. Es similar a un efecto de zoom sin magnificar técnicamente el vídeo. En un vídeo 360, esto limitaría el grado de vídeo que es visible mientras te mueves.
    Diccionario-de-terminos-que-debes-conocer-para-crear-videos-360-2-min
  • Roll, Pitch, Yaw: Estos términos describen la rotación de un vídeo 360: el eje delantero, lateral y vertical, respectivamente. Estos términos se introdujeron originalmente en el control de los aviones y ahora también se utiliza para establecer el posicionamiento de un vídeo 360. Roll describe la rotación alrededor del eje vertical (como un avión haciendo un rollo de barril en el cielo), pitch es la inclinación hacia arriba o hacia abajo, mientras que yaw es el movimiento de lado a lado.
  • Orientación por defecto: Estas son las coordenadas que determinan la dirección exacta en el espacio que comienza el vídeo 360, y son determinadas por los valores de configuración de su pich y yaw. Los espectadores pueden volver a esta posición en cualquier punto del vídeo tocando la brújula.
  • Brújula: Algunos reproductores, como Vimeo o Facebook, cuentan con una brújula, que como todos pensamos, sirve para orientarnos. Aparece a un  lado en el reproductor para mostrar la dirección que a la que estamos mirando en todo momento.
  • Cámaras 360: Hay cámaras 360 de todo tipo de precio y calidad, pero todas están construidas para grabar una vista multidireccional con un conjunto de lentes incorporadas en la cámara. Algunos ejemplos la Nokia Ozo, Samsung Gear 360, Ricoh Theta o Kodak PixPro.
  • Montura o Rig: Otra opción a la hora de grabar es usar múltiples cámaras acopladas mediante un rig o montura. Las hay de muchas formas y disposiciones. En Superlumen estamos orgullosos del desarrollo que hemos hecho en este aspecto llegando a crear nuestros propios rigs en función a las necesidades que tenemos.

¡Uf! Es difícil saber cuándo un glosario es demasiado corto, demasiado largo o simplemente correcto (y en el mundo del 360 aún peor). Lo que si que es cierto es que si conoces todos los términos anteriores, estarás bien preparado para empezar a trabajar con vídeos 360.

¡Si echas algún termino en falta no dudes en dejárnoslo en los comentarios!

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Escribe un comentario