ESTUDIOS INDIE DE VIDEOJUEGOS: APOSTANDO POR LA REALIDAD VIRTUAL

La Realidad Virtual es sin duda una de las tecnologías que más protagonismo ha tenido en este último año, no solo por todas las posibilidades que ya ofrece, sino por todo lo que le queda por crecer.

La realidad virtual ya no es el futuro, sino el presente.

Gastronomía, salud, automóvil, son algunos de los sectores que más han apostado por la mejora de la experiencia del usuario a través de la Realidad Virtual. Sin embargo, la industria de los videojuegos es la que encabeza la lista según las previsiones para 2025 realizadas por  Goldman Sachs, situándose por delante de otras aplicaciones como las simulaciones en vivo o a aquellas relacionadas con el entretenimiento.

OCULUS Y SONY, LÍDERES DE UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Cada vez salen al mercado dispositivos de Realidad Virtual más potentes y que ofrecen un sinfín de posibilidades.

Según Superdata, se vendieron más de 1 millón de Oculus Quest 2 en el cuarto trimestre de 2020 y estimaban que siguiera siendo el visor estrella. Sin embargo, en Febrero de este año, Sony lanzaba un comunicado anunciando la nueva generación de gafas de realidad virtual para su nueva consola PlayStation 5. En él afirmaban que «mejorarán todo, desde la resolución y el campo de visión hasta el seguimiento y la entrada«, basándose en lo que han aprendido desde el lanzamiento de su anterior dispositivo PS VR para PS4.

Una de las limitaciones más criticadas de las PSVR de ahora, es la necesidad de varios cables y una caja intermediaria para conectarse; las nuevas gafas lo harán con un único cable, mejorando así la experiencia.

Otra de las innovaciones que destacan en la nota de prensa son los nuevos controles, asegurando que «incorporarán algunas de las características clave que se encuentran en el controlador inalámbrico DualSense, junto con un enfoque en la excelente ergonomía”.

Aunque todavía se desconoce su fecha de lanzamiento, Sony deja clara su postura ante la Realidad Virtual: “nuestro compromiso con la Realidad Virtual como medio para los juegos es más fuerte que nunca”.

5 ESTUDIOS INDIE QUE APUESTAN POR LA REALIDAD VIRTUAL EN LOS VIDEOJUEGOS

Hace exactamente 4 años, en abril de 2017, escribíamos un artículo en este mismo blog afirmando que la gama de juegos disponibles en VR era aún algo limitada, pero asegurábamos que no había hecho más que empezar.

No nos equivocábamos; hoy, contamos en España con una gran variedad de videojuegos disponibles en realidad virtual, de la mano de estudios españoles que apuestan por esta tecnología.

¿Quieres conocer algunos de estos estudios? ¡Te traemos 5!

GAMBUSINO LABS

Un estudio de videojuegos indie ubicado en Granada, que desarrolla videojuegos 3D y 2D, así como experiencias en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Están desarrollando actualmente CENTRAL PVRK, un videojuego de realidad virtual de plataformas y puzles. Su principal innovación es su movimiento, que reemplaza la tradicional tele-transportación de la realidad virtual, por un sistema que obliga al usuario a simular correr en la vida real para moverse por el mundo virtual, evitando así el gran problema de la realidad virtual: el «mareo por movimiento».

MONTE PERDIDO

Un estudio indie de desarrollo de videojuegos con sede en Madrid, fundado en 2020 por un grupo de jóvenes desarrolladores con experiencia en diversos proyectos de Realidad Virtual.

Vanishing Grace es su primer lanzamiento, un juego de realidad virtual ambientado en un futuro cercano, donde una tormenta solar ha cambiado la vida en el planeta tierra. Es un viaje emocional sobre los sacrificios que tenemos que hacer para llegar a nuestro lugar en el mundo; en él, pilotarás la nave de Grace, desaparecida, en la piel de su amigo de la infancia que decide dejarlo todo para encontrarla.

ODDERS LAB

Un estudio de desarrollo de videojuegos fundado en 2018 con sede en Sevilla.

Su último lanzamiento es OhShape, un emocionante juego de acción en VR donde tienes que adoptar diferentes poses y mover tu cuerpo al ritmo de la música para atravesar siluetas dibujadas en paredes.  Con una gran banda sonora, este juego indie pondrá a prueba tus reflejos y tu habilidad mientras tratas de conseguir la puntuación más alta.

TESSERA STUDIOS

Un estudio de desarrollo de videojuegos fundado en 2017 y con sede en Madrid, que trabaja para crear nuevas historias y aportar su talento y dedicación al desarrollo de videojuegos.

Son los desarrolladores de Intruders: Hide and Seek, uno de los juegos más premiados de nuestro panorama nacional. En él, te pondrás en la piel de un niño indefenso de 13 años que ve cómo unos intrusos irrumpen su hogar, secuestrando a todos menos a él. ¿Serás capaz de pasar inadvertido y  ayudar a tus seres queridos?

SUPERLUMEN

Si no has oído hablar de nosotros, somos un estudio indie murciano de desarrollo, dedicado a la creación de experiencias y videojuegos para Realidad Virtual.

Actualmente, estamos desarrollando Desolatium, un angustiante thriller psicológico donde deberás resolver unos misteriosos asesinatos ocurridos a finales del 2019 y 2020, intentando encontrar quién está detrás de esta locura. 

Podrás disfrutar de la realidad virtual con esta aventura gráfica Point&Click en primera persona, con toques de Survival Horror y basada en los Mitos de Lovecraft, que saldrá a la luz en verano de 2021.

Esperamos que os hayan gustado estos estudios indie y que hayáis descubierto nuevos videojuegos. Si conoces alguno más que deberíamos añadir a la lista, ¡coméntanoslo!

Escribe un comentario