Hololens 2: características, precio y ficha técnica

¿Puede Microsoft HoloLens 2 tener éxito donde el original tuvo dificultades? El proyecto HoloLens de Microsoft tiene poco más de cuatro años, y aunque inicialmente se creó enfocado en el consumidor final (así como su aplicación en el mundo de los negocios), parece que ahora Microsoft quiere enfocarse solo en un producto para profesionales.

En los últimos años, HoloLens se ha convertido en una herramienta que puede ser realmente útil para una amplia gama de empresas.

Ya sea entrenar una habilidad particularmente difícil o hacer un trabajo de manera más eficiente, la realidad mixta es una excelente manera de hacerlo. Y en esto HoloLens ha sido el líder.

Es por eso que HoloLens 2, anunciado durante el MWC 2019, se ha presentado como una herramienta puramente comercial. Microsoft está duplicando su empresa, e incluso permite a los desarrolladores externos crear aplicaciones y herramientas para el servicio.

Hololens 2: fecha de salida y precio

HoloLens 2 no es un dispositivo que se vaya a comprar por capricho. Como es un producto enfocado a empresas, sus 3500€ de precio son más que asumibles dado el producto que se nos ofrece.

En cuanto a la fecha de salida, oficialmente las Hololens 2 han salido ya pero es un poco engañoso. A día de hoy la gafas de realidad mixta de Microsoft no se pueden comprar directamente. Se están empezando a poner en contacto con las empresas que se suscribieron a su lista de preorder. Según los mismos comerciales de Microsoft, debido al bajísimo número de unidades de las que disponen, irán contactando con los interesados para ir sirviendo el producto.

Diseño y pantalla

Las HoloLens originales eran unas gafas de realidad mixta bien diseñadas, pero como todo producto de primera generación, algunas mejoras debían hacerse en el futuro. Las principales quejas fueron la comodidad, especialmente porque es un dispositivo que algunos profesionales pueden tener que usar durante algunas horas cada día.

Esa es una de las grandes mejoras que le han hecho a las HoloLens 2, con un diseño más pequeño y ligero. Inmediatamente notamos la diferencia de peso cuando nos lo ponemos, y se debe a la nueva construcción de fibra de carbono de la compañía.

A pesar de ser liviano, el Microsoft HoloLens 2 todavía se siente premium. Es cómodo y fácil de ajustar, con una rueda en la parte posterior del auricular para apretar o aflojar los bordes alrededor de la cabeza.

Hay relleno alrededor, y descubrimos que también se asienta de forma segura en la cabeza, por lo que no nos preocupaba constantemente que pudiera caerse. Este es un kit muy caro para soltarlo y que se te rompa en los primeros cinco minutos de uso.

Puede sonar obvio, pero la pantalla es transparente, por lo que se pueden ver los elementos de realidad aumentada superpuestos sobre objetos del mundo real. Al mirar a través de la pantalla la imagen es clara, pero bajo una fuerte iluminación puede resultar difícil detectar elementos individuales.

El campo de visión de estas gafas es de 52 grados, superando la opción de 34 grados del original. Tampoco tiene una relación de aspecto de 16: 9, lo que permite que su vista de realidad aumentada sea más alta.

Puede que no parezca mucho en el papel, pero en la práctica, significa que los elementos de realidad aumentada están justo en frente de sus ojos, y eso es suficiente. Tampoco te sientes encerrado, lo que te permite moverte por el espacio del mundo real sin tener que preocuparte por tirar objetos o, lo que es peor, golpearte un dedo del pie.

Funcionalidad

Ese campo de visión más amplio es una de las actualizaciones más grandes de las HoloLens 2, y eso esencialmente significa que verás mucho más en cualquier aplicación que estés usando.

Otra función a destacar es un software de seguimiento ocular que los desarrolladores pueden incorporar a sus aplicaciones. Para ello hay que calibrar esto con una demostración de seguimiento ocular de 30 segundos. No es demasiado complicado navegar por ciertos elementos de la interfaz con los ojos.

Hicimos una demostración en la que había que simplemente leer texto. Cuando terminamos de leer un párrafo, el texto comienza a desplazarse hacia abajo lentamente a la velocidad correcta para lo que estábamos leyendo.

En cuanto al seguimiento manual, y vale la pena mencionar que es una de las grandes actualizaciones aquí, Microsoft HoloLens 2 puede rastrear las posiciones exactas de sus dedos. Esto permite navegar más fácilmente y realizar tareas más minuciosas dentro de la interfaz.

La gafas también vienen con un micrófono incorporado, para que se pueda interactuar a través del habla con ciertas aplicaciones.

Especificaciones de las Hololens 2

Pantalla
ÓpticaLentes holográficas transparentes (guías de ondas)
Resolución2000 motores de luz 3:2
Densidad holográfica>2500 radiantes (puntos de luz por radián)
Representación basada en los ojosOptimización de la pantalla para la posición 3D del ojo
Sensores
Seguimiento de la cabeza4 cámaras de luz visible
Seguimiento de los ojos2 cámaras de infrarrojos
Profundidad1 sensor de profundidad de tiempo de vuelo de 1 MP
IMUAcelerómetro, giroscopio, magnetómetro
CámaraImágenes fijas de 8 MP, vídeo 1080p30
Audio y voz
Matriz de micrófonos5 canales
AltavocesSonido espacial integrado
Comprensión humana
Seguimiento de la manoModelo totalmente articulado de dos manos, manipulación directa
Seguimiento de los ojosSeguimiento en tiempo real
VozComandos y controles en el dispositivo; lenguaje natural con conexión a Internet
Comprensión del entorno
Seguimiento 6DoFSeguimiento posicional a escala mundial
Cartografía espacialMalla de entorno en tiempo real
Captura de realidad mixtaFotos y vídeos de hologramas y entornos físicos mixtos
Cálculo y conectividad
SoCPlataforma de proceso Qualcomm Snapdragon 850
HPUUnidad de procesamiento holográfico personalizada de segunda generación
MemoriaDRAM LPDDR4x DE 4 GB
AlmacenamientoUFS 2.1 de 64 GB
WiFi802.11ac 2×2
Bluetooth5.0
USBUSB tipo C
Ajuste
Tamaño único 
Se adapta a las gafas 
Peso566 g

Veredicto

Las Microsoft HoloLens 2 busca mejorar la experiencia de la realidad mixta, y una vez más parece ser un producto líder en el mercado por derecho propio. No está claro si estas mejoras valdrán la pena para el usuario promedio de HoloLens pero está claro que suponen una evolución en la buena dirección.

Escribe un comentario