Las mejores gafas de Realidad Virtual que llegaran este 2018

En los dos años transcurridos desde que el hardware de realidad virtual para el público llegó a las tiendas parece que ha tenido problemas para ponerse de moda y llegar a todo el mundo. Existen múltiples razones, pero una es que muchos de los sistemas de realidad virtual actuales funcionan solo cuando están conectados a un dispositivo externo: un PC gamer, un smartphone o una consola de videojuegos.

En 2018, esa dinámica cambiará con el lanzamiento de varios sistemas de realidad virtual independientes. Prepárate para la VR 2.0, una evolución que podría ayudar a la tecnología a cumplir las predicciones de algunos analistas de convertirse en una industria de 38 mil millones dolares para 2026.

A pesar de que el concepto de realidad virtual ha existido durante décadas, y que podemos decir que, como no, Google inició la era moderna de la realidad virtual con el lanzamiento de las Cardboard a mediados de 2014, el pistoletazo de salida lo marcaríamos en noviembre de 2015 con el lanzamiento de las Samsung Gear VR, unas gafas que requería un teléfono Samsung de último modelo para funcionar.

Un año después, la industria dio un paso de gigante con los lanzamientos de Oculus Rift y HTC Vive, cada uno de los cuales funciona conectado a un PC, y con las Sony PlayStation VR, que se conecta a una PlayStation 4. Además de la evolución de Google a sus Cardboard, las Daydream View, que también se lanzaron en 2016, y que funcionan con el teléfono Pixel propio de la empresa.

En todos los casos, las gafas requerían de una potencia informática externa porque la demanda de la realidad virtual es demasiado para un sistema “todo incluido”. Simplemente no había forma de producir el tipo de salida que VR requiere con una computación integrada asequible.

Pero en la informática todo se vuelve inexorablemente más pequeño, económico y eficiente y en VR no es diferente. Solo unos cuantos sistemas de realidad virtual independientes llegarán este año, pero podrían suponer el mayor avance hasta la fecha para impulsar a la realidad virtual en el mercado mayoritario.

¡Vamos a echarle un vistazo a lo que vendrá en 2018 y más allá!

Oculus Go

Anunciada en la cuarta edición de la conferencia anual Oculus Conect, por el mismísimo Mark Zuckerberg, estas nuevas gafas de Realidad Virtual, las Oculus Go, prometen ser un nivel intermedio entre las Oculus Rift y las Samsung Gear VR, ofreciendo una excelente calidad de vídeo y de inmersión pero sin sacrificar su total independencia como dispositivo de VR.

Se espera que las Oculus Go salgan a la venta en estos primeros meses del año y tendrá un precio inicial de $199.

Sus características son prometedoras: Total independencia de otros dispositivos, procesador SnapDragon 821, batería integrada, sonido integrado, dos pantallas con una resolución total de 2560×1440 píxeles (por lo que será capaz de reproducir vídeo en 4K) 360 grados de rotación disponible y hasta 64 GB de almacenamiento.

¡Como véis es una opción muy interesante!

Las mejores gafas de Realidad Virtual que llegaran este 2018

Oculus Santa Cruz

También desarrollada por Oculus VR, estas gafas de realidad ofrecen lo que se conoce como “Positional Tracking”, o “Rastreo de posición”, por lo que el jugador podrá ubicarse y moverse libremente en espacios 3D.

La Oculus Santa Cruz también supera a sus contrincantes al ofrecer 6 grados de libertad de movimiento (6DoF), el doble de los 3dof que ofrecen la Oculus Go y la Samsung Gear Vr. Esto implica que el movimiento de las manos del jugador se verá reflejado fielmente en el videojuego, y trandrá mayor rango de movimiento e interacción.

¿La mala noticia? Este año es para darle los toques finales a las impresionantes Oculus Santa Cruz, así que su salida al mercado está programada para el 2019, y aún no sabemos qué coste tendrá. ¡Estamos impacientes!

Las mejores gafas de Realidad Virtual que llegaran este 2018

Google Daydream

El pasado mes de mayo en la conferencia Google’s I/O developers, la compañía entusiasmó a los entusiastas de realidad virtual al anunciar versiones independientes de su plataforma Daydream VR. Pretendían construirla entre HTC y Lenovo y se dijo que ofrecería seguimiento posicional y 6DOF a través de lo que Google llama su sistema WorldSense. Básicamente, parecían una versión independiente de Vive, en esencia, un sistema de alta gama, simplemente sin cables, muy parecido a Santa Cruz.

Desafortunadamente, Google y HTC dijeron recientemente que habían dejado de lado los planes para trabajar juntos en un dispositivo Daydream independiente. En cambio, Google todavía planea continuar con el proyecto junto con Lenovo, aunque no ha revelado fechas de lanzamiento ni precios. Aún así, parece muy probable que dicho dispositivo llegue a las tiendas en 2018.

HTC VIVE Pro

Si estas buscando una resolución que te deje boquiabierto, la HTC VIVE Pro sin duda es la apuesta indicada.

A pesar de su elevado precio (por encima de los $800 americanos) y de necesitar obligatoriamente una conexión inalámbrica a un ordenador potente, la experiencia con la HTC Vive Pro promete superar todas las experiencias de realidad virtual existentes.

Ofrece nada menos que una resolución de 2,880 x 1,600p (615 PPI), a 90fps. ¡Brutal! Si eso parece poco, estas gafas cuenta con soporte completo para los rastreadores Lighthouse de segunda generación; gracias a los cuales la HTC Vive Pro podrá sincronizar cuatro estaciones base, con lo que garantiza un seguimiento más preciso, y tendrá soporte no para 15×15 pues de área de seguimiento como su hermana mayor, sino que podrá extenderse hasta los 100 metros cuadrados Increíble, ¿no?

Las mejores gafas de Realidad Virtual que llegaran este 2018

Cada una de estos dispositivos de VR tiene sus propia características y va dirigido a un público. ¿Cuál se adapta a tus necesidades? ¿y a tu bolsillo? ¡Lo único seguro es que la experiencia de los juegos y aplicaciones VR no volverá a ser como antes!

Escribe un comentario