Nuestra experienca en creación de juegos para Realidad Virtual

Los juegos virtuales se han convertido en una industria poderosísima para la diversión y entretenimientos de usuarios de todas las edades. Los jugadores de los mismos son cada día más numerosos con una tendencia a aumentar cada día más.

La inmersión es más real si el usuario puede tomar parte en la acción, sus decisiones son tenidas en cuenta y son claves en el desarrollo de la historia.

Aquí en Superlumen, aunque no es nuestra especialidad, también nos lanzamos a cumplir uno de nuestros sueños: crear un videojuego en realidad virtual. Pensamos que la RV es una herramienta muy poderosa para contar historias, haciendo que el espectador / jugador se meta más en la acción. La inmersión es más real si el usuario puede tomar parte en la acción, sus decisiones son tenidas en cuenta y son claves en el desarrollo de la historia.

Al empezar con Sanatorium nos tuvimos que plantear como íbamos a proceder a la hora de trabajar. Y en este artículo os mostramos algunas de nuestras conclusiones.

Elementos básicos para la creación de juegos en realidad virtual

Para poder crear un videojuegos en realidad virtual hay que planificar detalladamente cada uno de los elementos que van a integrar el mismo. Entre las etapas para la creación de videojuegos tenemos las siguientes:

  • Planificación del juego virtual: Definir la categoría y genero del juego que se van a crear para ver los elementos y acciones a introducir como sonidos, disparos, movimientos… También es importante definir si entra en la categoría de juegos educativos, si son creados para el disfrute de niños o adultos.
  • Diseño: Hay que planificar todas las etapas de desarrollo del juego así como los niveles que el usuario debe enfrentar, la cantidad de jugadores, la interacción, finalidad del mismo, la realidad virtual a experimentar así como su sonido.
  • Software y hardware: Para desarrollar para realidad virtual hace falta equipos muy potentes. En Superlumen lo sabíamos y contamos con equipo punteros para trabajar tanto en VR como en edición y montaje de vídeos 360.
  • Equipo de trabajo: Para desarrollar un videojuego se debe disponer de un equipo humano. Se requieren programadores, diseñadores, diseñadores de videojuegos para así definir los niveles y la trayectoria de desarrollo del juego virtual, productores de audio, así como personas que se encarguen de el marketing y la publicidad. Sanatorium es un juego a menor escala pero aún así fue, y sigue siendo necesaria, unas cuantas personas para crearlo.
  • Guion de diseño: En el se muestran las etapas del desarrollo del juego configurado por imágenes, escenas, posiciones y figuras que se van a usar en el juego.

Y lo más importante de todo, que no se nos olvide, es la ilusión y el cariño. Cuando haces un juego independiente esto es fundamental. Hacer Sanatorium fue muy dura (jornadas maratonianas, fines de semana trabajando,…) pero muy gratificante.

¡Si quieres probar y testear la versión beta de Sanatorium no dudes en escribirnos a info@superlumen.es!

Escribe un comentario