¿Qué es un Vídeo 360?

Los vídeos inmersivos o vídeos 360° son vídeos que se graban en todas las direcciones a la vez, captando el 100% del entorno. La cámara que se utiliza para este tipo de vídeos es de tipo omnidireccional, es decir el vídeo se va estructurando de la unión de las imágenes grabadas por diferentes cámaras que apuntan a diferentes direcciones hasta cubrir los 360°, cabe destacar que la persona que visualiza dicho vídeo tiene el control del mando para orientar la cámara a la dirección que prefiera y esto hace que sea un video VR (vídeo con realidad virtual).

Vídeos inmersivos y Realidad Virtual: Una tendencia en alza

Hasta hace bien poco los vídeos comunes eran lineales, es decir, la observación dependía de lo captado por la cámara. Youtube fue una de las primeras empresas en dar un paso más y apostar por los vídeos 360°. Estos vídeos permiten al espectador explorar su entorno en todas las direcciones, no estando así ceñidos a la voluntad del director.  Para experimentar o ver estos vídeos puedes usar el ratón del ordenador o un smartphone o ponerte un visor especial, o gafas de realidad virtual, y mirar en cualquier dirección.

Que es un video 360

¿Como se crea un vÍdeo 360°?

Los procedimientos son variados, pero se basan básicamente en dos tipos de procedimientos. Por un lado podemos usar cámaras 360, como la Samsung Gear 360 o la Vuze VR, que tienen en las que obtienes una imagen ya en 360º sin necesidad de postproducción. Por otro lado existen otro tipo de tecnología que consiste en una montura o rig a la que se le acoplan varias cámaras, por ejemplo Gopro o Blackmagic, en las que cada una apunta en una dirección y luego en postproducción hay que unir o coser todas esas imagenes para formar unas sola en 360º.

Características de los vídeos 360:

  • Permiten la visualización de la panorámica completa del vídeo y de los alrededores del mismo.
  • Es un método innovador e inusual y que muestra el futuro de la tecnología
  • Se necesitan varias cámaras de alto rendimiento o se puede utilizar una sola cámara que ya está conformada para la grabación
  • Permite la edición del video al gusto del usuario teniendo una movilidad totalmente flexible.
  • Se puede reproducir en teléfonos inteligentes, tabletas, pc o cascos de realidad virtual

Visualización de un vídeo 360

Los vídeos inmersivos o 360 se pueden ver en múltiples dispositivos y plataformas. Como ya os hemos contado alguna vez por el blog de Superlumen, Youtube y Facebook admiten este tipo de vídeos de forma nativa por lo que no tendrás que preocuparte sobre donde alojarlo para que la gente pueda verlos, solo súbelos y ya está. Vimeo es otra web que te permite alojar vídeos 360.

En cuanto a modos de visualización tenemos desde smartphones o tablets, que hace uso de su giroscopio para captar el movimiento y así solo tenemos que apuntar hacia donde queremos ver, a gafas como las Oculus Rift que funciona con su sensor de movimiento una vez colocado en la cabeza de la persona que quiera ver el video.

¡Cuéntanos tu idea y la haremos realidad!