Realidad Virtual y Arquitectura, una simbiosis perfecta

La tecnología de realidad virtual evoluciona día a día, y sus posibilidades de aplicación siguen creciendo. Este crecimiento hace que cada vez sean más los campos en los que la realidad virtual puede aportar un nuevo enfoque, enriqueciéndolos de una manera que hasta hace poco apenas podíamos imaginar.

Vamos a echar un vistazo a cómo la realidad virtual se utiliza en el campo de la arquitectura y del interiorismo, beneficiándose de esta tecnología de manera importante.

Ventajas de la realidad virtual aplicada a la arquitectura

Imaginad poder visualizar entornos, estructuras y construcciones, tanto por dentro como por fuera, con nuestras gafas de realidad virtual, antes de que haya una sola piedra puesta; sin duda es algo novedoso cuyas posibilidades ya se empiezan a atisbar, y no se sabe con certeza hasta dónde llegarán.

Los arquitectos están encontrando en la realidad virtual una excelente aliada para mostrar sus creaciones. Más allá de las meras imágenes, el uso de dispositivos de realidad virtual, como las Oculus Rift, ofrece la posibilidad de situarse literalmente en el contexto, de sentir el entorno como si estuviéramos allí. La realidad virtual empieza a cambiar definitivamente la experiencia del usuario, enriqueciéndola para que el cliente se acerque a la obra como nunca lo había hecho.

Más participación del cliente en el diseño

Cuando el cliente vea el edificio podrá observar los detalles y proponer modificaciones sobre la marcha. De esta manera será más sencillo diseñar un proyecto en el que las partes colaboren y se entiendan con fluidez, es decir, la realidad virtual en arquitectura contribuirá a facilitar el intercambio de ideas y de soluciones adaptadas a las situaciones que surjan.

Estos usos se aplicarán a las estructuras exteriores de los edificios así como al diseño de interiores, facilitando la armonización de los elementos de la construcción, y partiendo con la seguridad de que el resultado va a ser el deseado. Estos avances influirán en todos los procesos de la construcción, ayudando de forma importante a la presentación de proyectos.

Una persona podrá ir recorriendo la casa que desea comprar, decorar o construir, habitación por habitación estableciendo qué le gusta y cómo se siente en el espacio virtual creado.

Realidad virtual para aumentar ventas y reducir costes

La realidad virtual en arquitectura, decoración, etc. será tanto parte del marketing del sector como una ayuda para reducir los costes de los proyectos ya que al poder visualizar el resultado final no habrá que hacer tantas correcciones. Pensemos por ejemplo en el campo del diseño de interiores, en el que muchas veces hay que trabajar sobre trabajado porque el resultado final no cumple las expectativas del diseñador o cliente.

La Realidad Virtual y la Arquitectura son dos conceptos que juntos ofrecen mucha rentabilidad y ahorro de costes

Cuando esta tecnología se estandarice estará muy presente y todo el mundo se familiarizará con ella, convirtiéndola en algo cotidiano. La información, como por ejemplo los vídeos de los proyectos, se puede enviar, descargar y utilizar con facilidad, de manera que se convierte en un complemento siempre presente.

Realidad virtual y arquitectura: un camino que recorrer

Sus aplicativos son extensos para este sector:

  1. Exploración de escenarios virtuales construidos o por construir.
  2. Presentación de proyectos arquitectónicos por construir, vender o alquilar.
  3. Tour virtuales por recreaciones de edificios, paisajes, museos…
  4. Recreación o visualización de proyectos de paisajismo.
  5. Representación de elementos de interiorismo a gusto de cliente.

El uso de la realidad virtual en arquitectura e interiorismo promete revolucionar estos sectores y cambiarlos de forma radical. Si se continúa investigando y desarrollando este campo, dentro de poco tiempo será algo tan habitual que nos preguntaremos cómo vivíamos, comprábamos o creábamos antes de que apareciera.