Realidad Virtual e innovación en Fitur 2016

Esta semana se ha celebrado en Madrid una nueva edición de FITUR, la feria internacional de turismo más importante a nivel mundial. En IFEMA se han reunido miles de personas procedentes de todo el mundo para promocionar sus destinos, presentar novedades y conocer las últimas tendencias del sector.

En SuperLumen sabemos que cada año la tecnología tiene más presencia en esta feria, así que allí nos presentamos para contaros de primera mano las novedades más destacadas de la innovación tecnológica aplicada a la promoción turística. Junto a las inevitables apps, ya omnipresentes en nuestras vidas, este año la feria ha contado con una nueva invitada especial: la realidad virtual.

Al llegar llama la atención el despliegue de medios audiovisuales por todas partes. Está claro que el turístico es un sector en el que los sentidos son fundamentales, por eso cada stand cuida hasta el mínimo detalle para ofrecer una presentación lo más espectacular posible, buscando generar emociones.

Es aquí donde surge con fuerza la realidad virtual, que aspira a convertirse en una de las herramientas más potentes para este sector. Con la popularización de esta tecnología vemos que su presencia va creciendo de manera importante, acercándonos ya a ese futuro que hasta hace poco solo existía en las películas.

 

La tecnología de realidad virtual ofrece grandes posibilidades para la promoción turística; imaginaos usando unas gafas con las que veis el lugar como si de verdad estuvieseis allí, o con las que podéis vivir distintas experiencias, como practicar deportes o conocer a alguien. Entre los stands más innovadores que encontramos están:

  • Corea del Sur. Sede de los futuros juegos olímpicos de invierno de 2018, su stand ofrecía la posibilidad de “realizar” un salto de esquí usando unas gafas de realidad virtual Oculus Rift, una experiencia bastante espectacular.

  • Murcia. También unas Oculus Rift nos permitían, en este caso, vivir la experiencia de dar un paseo en moto acuática con un video 360 en el que casi se sentía el fresco aire marítimo.

  • Portugal. Con unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR nos ofrecían la visión de 360º de una preciosa playa en directo, de forma que se podía sentir la relajación y la paz del lugar, a pesar de estar rodeados de tanto bullicio.

  • Castilla y León. Las gafas Oculus Rift nos llevaban en este caso de viaje en AVE, encontrando en el camino lugares significativos. Destacar el momento de pasar bajo el acueducto de Segovia.

  • Iberia. También relacionada con los viajes, la experiencia que presentaba Iberia consistía en un juego en el que se maneja un avión, la cual nos decepcionó un poco. Se notaba que era una experiencia algo anticuada y mareaba bastante debido a la velocidad de refresco de la misma.

Como veis, las gafas de realidad virtual abren una nueva era también para la promoción turística, y éste ha sido el año en que su uso ha empezado a extenderse de verdad. No dudamos de que más pronto que tarde cada stand, incluso cada agencia de viajes, contará con sus gafas de realidad virtual como un instrumento básico para la venta.

Muchos dicen que esto quitará emoción a cuando se visite de verdad el destino, aunque nosotros pensamos que ofrece un valor añadido y resulta un apoyo ideal para la venta de este tipo de productos. ¿Vosotr@s qué opináis?

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