¿Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta? ¡No te confundas!

Desde el principio de los tiempos el avance de la tecnología ha traído novedades a la vida de las personas y también nuevos conceptos que se han ido incorporando a la vida cotidiana hasta ser conocidos por todo el mundo. La realidad virtual no es una excepción, y también trae sus términos que poco a poco se van popularizando.

Esta semana en Superlumen queremos aclarar una serie de conceptos y acrónimos para que empecemos a usarlos con propiedad; hay que decir que existe controversia a la hora de definir ciertos términos y que, en lo que respecta a algunos, se está lejos de llegar a un acuerdo. Veamos.

¿Qué es la realidad virtual (VR)?

No hay una definición universal de realidad virtual, pero podemos decir que es una simulación de la realidad mediante elementos multimedia que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ella. Esta simulación puede replicar un mundo real o imaginario. Otra de sus características es que es necesario un dispositivo (gafas o casco de realidad virtual) para contemplar dicha simulación (aunque ésta no es aceptada por todos, ya que también se pueden considerar RV los vídeos 360 aunque no se utilicen dispositivos para visionarlos).

realidad-virtual

En principio el término realidad virtual (VR) se usa como concepto que aglutina a cualquier tipo de experiencia inmersiva que se puede crear a partir de elementos reales, sintéticos o híbridos entre ambos, aunque con el avance van surgiendo conceptos más específicos.

¿El vídeo 360 es realidad virtual?

Como hemos comentado en otras entradas un vídeo 360 es un vídeo en el que se graba desde un punto en todas direcciones, consiguiendo un vídeo de todo lo que nos rodea; al reproducir estos vídeos el usuario tiene la opción de ir girando la cámara para ver lo que quiera, como si mirase hacia los lados en la vida real.

Existe controversia entre los que defienden que un vídeo 360 es una versión o un tipo de realidad virtual y los que lo niegan. Lo cierto es que el vídeo 360 aporta también una experiencia inmersiva, y hay quien afirma que el vídeo 360 es realidad virtual, pero con la peculiaridad de estar construida exclusivamente a partir de contenido real.

 

Sin embargo vimos en la última entrada como comenzaban a incluirse elementos artísticos en los vídeos 360, por lo tanto esta característica de que están construidos únicamente con contenido real es relativa, ya que para algunos también podrían ser híbridos.

¿Qué es CG VR (Realidad virtual generada por ordenador)?

Este tipo de realidad virtual se genera íntegramente por ordenador y también supone una experiencia inmersiva. Este es un concepto amplio en el que caben simulaciones en las que el usuario puede interactuar, como un videojuego, y otras simulaciones en las que no puede, al igual que ocurre en un vídeo 360.

realidad virtual cg

También hay otro tipo de realidad virtual, aún sin un nombre consensuado, que consiste en un híbrido entre vídeo 360 y CG (computer-generated), que crea una experiencia inmersiva combinando ambos tipos de contenido. Este tipo de realidad virtual tiene grandes posibilidades, ya que sus únicos límites son la tecnología y la imaginación.

El debate AR/MR

Por si hubiera poca confusión en el debate de “¿qué es la realidad virtual?” existe otro entre AR (augmented reality) y MR (mixed reality). En principio estos dos conceptos se empezaron a usar de manera indistinta, pero ya se están acotando más las definiciones. Queremos tratar de arrojar algo de luz este debate y señalar lo que diferencia un concepto del otro.

AR o realidad aumentada es una visión de un entorno físico del mundo real cuyos elementos se combinan con input generado por ordenador o elementos virtuales, como pueden ser sonidos, vídeo o datos GPS. Es decir, supone la adición de elementos no reales a la realidad, de forma que la aumenta (de ahí su nombre).

El ejemplo más actual de realidad aumentada es el juego Pokemon Go, que ha supuesto el paso de esta tecnología a una gran cantidad de usuarios.

pokemon go

Por otro lado MR o realidad mixta es una mezcla entre mundos virtuales y el mundo real para generar nuevos entornos y visiones a tiempo real en los que interactúan las personas y los objetos, tanto si son reales como si son virtuales.

Es decir, la realidad mixta no es la mera adición de elementos virtuales al mundo real como ocurre en la realidad aumentada, sino que crea nuevos espacios en los que también los objetos físicos que rodean al usuario pueden interactuar en el entorno virtual. La diferencia fundamental es que en la realidad mixta los elementos reales y los virtuales interactúan entre sí a tiempo real.

Como vemos en ocasiones es difícil definir conceptos tan novedosos, ya que hablamos de tecnologías que se hallan en plena evolución. Pero lo cierto es que es estimulante pensar en las posibilidades que la realidad virtual nos ofrecerá en un futuro próximo, como la interacción de elementos virtuales con la realidad. ¿Somos capaces hoy en día de imaginar hasta dónde se llegará en este campo? ¿Qué os parece?

Escribe un comentario