Simuladores: Ventajas de la Realidad Virtual para empresas

La realidad virtual puede ser una herramienta muy útil para las empresas ayudándolas a mejorar la calidad de sus productos y servicios. Muchas empresas necesitan probar las características de sus productos y a través de diversos dispositivos virtuales se puede someter al mismo a diversas pruebas peligrosas con el uso de simuladores virtuales. De este modo el empresario podrá directamente verificar si su producto es resistente a las pruebas sometidas o si por el contrario debe ser rediseñado para que pueda llegar a la calidad esperada.

Además no solo sirve para testear productos si no que puede ser una herramienta muy útil en la formación de personal, usando simuladores para someter a los mismos a diversas pruebas sin poner en peligro ni maquinaria ni al empleado.

Simuladores Ventajas de la Realidad Virtual para empresas

Distintos tipos de simuladores Virtuales

En el mercado actual las empresas pueden disponer de distintos tipos de simuladores que podrán ayudarlos en sus actividades debido a que ellos producen las experiencias y emociones que en la realidad de un individuo pueden llegar a sentir. Vamos a ver algunos ejemplos del uso de la realidad virtual en simulaciones:

  • Simuladores de accidentes: Son simuladores muy buscados por las grandes empresas cuando se quiere probar las resistencias de sus productos. Los artículos para bebes, como sillas para los coches por ejemplo, son probadas para ver que reacción tienen ante un choque, de esta manera los fabricantes pueden mejorar la calidad del producto.

Simuladores Ventajas de la Realidad Virtual para empresas

  • Simuladores de vuelos: Son muy utilizados por las empresas de aviación para preparar su personal de vuelo.
  • Simuladores de carreras: Estos simuladores son muy utilizados por las grandes compañías para probar la resistencia del vehículo así como para enseñar a utilizarlo a los usuarios. Los hemos visto mil veces en las carreras de Formula 1, como los pilotos los usan para practicar los trazados.
  • Simulador medico: Es un simulador que tiene como utilidad crear diagnósticos médicos en pacientes virtuales, recreando cualquier tipo de enfermedad y su finalidad es prepara al estudiante de medicina para enfrentarse a futuros casos complejos que puedan presentarse en el desarrollo de su carrera.

Simuladores Ventajas de la Realidad Virtual para empresas

  • Simulador de trenes: Es un simulador específicamente para controlar el manejo de trenes, es sumamente importante para la industria de los ferrocarriles pues ha ayudado a evitar muchísimos accidentes por el mal manejo de estas unidades y por la volumen y frecuencia de trenes que deben estar cronometrados en el momento de su entrada y de su salida de las estaciones.
  • Simuladores de barcos: Son esenciales para preparar a los profesionales del área marítima. Debido a la demanda de la población el traslado de mercancía a través del mar es más frecuente por lo que se requiere contar con personal capacitado para esa actividad.
  • Simuladores industriales: Para facilitar un aprendizaje inmersivo y optimizar los procesos de trabajo.

Como podéis ver las posibilidades son infinitas y la utilidad de este tipo de dispositivos de simulación virtual está más que probada. ¿Qué opinas tu?

Escribe un comentario