Startup para dummies: Hablemos de financiación

2 millones de dólares por una participación del 10%. El trato está hecho. Abrumados de alegría, los empresarios abandonan la fase de lanzamiento, después de que el acuerdo llegué a buen puerto. Un tiburón hambriento mordió el anzuelo, a partir de ahora pondrá todas sus esperanzas y esfuerzos, así como el apoyo financiero en una startup revolucionaria.

Cómodamente sentados en el sofá con una bolsa de patatas fritas, estamos bastante entretenidos viendo este programa. Vemos pasivamente todo el proceso y lo que vemos es: hay una pequeña empresa con lo que parece una gran idea. Han ido al programa porque para seguir con el desarrollo de su negocio necesitan dinero. Presentan la idea a los ricos, que están dispuestos a gastar su dinero. A cambio, una pequeña parte de la empresa les pertenece. Parece fácil, ¿no?

¿Pero cuál es el proceso completo de financiación de una startup? ¿Qué pasa antes y después de lo que vemos en el programa?

El camino a la cima: ronda por ronda

Ignorando todas las excepciones y casos más complejos, el ciclo de vida de la mayoría las startups es el siguiente.

Fase Presemilla (Pre-seed stage)

La fase Presemilla (Pre-seed stage) es el comienzo del juego. Existe una idea de negocio aproximada que podría funcionar. Tenemos el nombre de la empresa y algunas ideas sobre productos o servicios. Sin embargo, lo que tenemos en nuestras manos está muy lejos de ser algo concreto. Por esa razón, encontrar financiación externa no es probable que ocurra. Son los recursos propios, amigos y familiares, los que financian los test de mercado, el desarrollo de futuros planes de ventas y lanzamientos de productos.

Valor estimado recaudado: Cualquier cosa entre 10k y 100k$, según el tiempo que se tarde en averiguar qué funciona, a cuántos pasos de retroceso nos enfrentamos y cuánto apoyo obtengamos de nuestro entorno.

Fase semilla (Seed stage)

Al llegar a la fase semilla (Seed stage), ya tenemos claro con qué producto y dónde queremos posicionarnos en el mercado. Hablado metafóricamente: ya hemos decidido qué árbol queremos cultivar en el bosque y dónde vamos a plantar la semilla. Ha llegado el momento de regarla.

Las personas que apoyan a las startups en esta etapa suelen llamarse FFF: Fools, Friends and Family (Tontos, Amigos y Familia). Los tontos, al invertir en una compañía de la cual todavía no están seguros de si algún día generará ganancias, pueden ser vistos como unos estupidos. Esos tontos pueden ser Angel Investors, es decir, personas privadas con ingresos superiores a la media, otras startups más maduras o aceleradores. Todos ofreciendo su influencia, apoyo financiero, mentorización y/o un espacio de trabajo. En algunos casos, a cambio del 5 al 10% de la participación de la compañía.

El crowdfunding también se debe tener en cuenta y con un poco de suerte, incluso en esta etapa temprana, podemos llamar la atención de alguna empresa de Capital de Riesgo especializada en fondos de etapa temprana (early-stage-funds).

Valor estimado recaudado: 3M$

Fase A (Round A)

En este punto la compañía está generando ingresos y comenzando a expandirse. Tal vez incluso hayáis tenido que contratar más ayuda. Tenéis ya un modelo de negocio que funciona y una cartera de clientes adecuada. Es el momento de acercarnos a capitalistas de riesgo (Venture Capitalists). Los Venture Capitalists pueden ser inversores privados, un grupo de inversores privados que actúan bajo el mismo techo de una empresa de capital de riesgo o empresas que lo hacen. Su participación depende de nuevo en esta fase de participaciones en la startup. Los objetivos son un mayor desarrollo y ganar mas cuota de mercado.

En esta fase A, las startups alcanzan el punto de equilibrio. Esto significa que los ingresos son iguales a los gastos y las empresas a partir de ahora comienzan a obtener ganancias. Aún es demasiado pronto para un acercamiento a los bancos, dado que la mayoría de estos exigen un nivel mayor de seguridad financiera propia antes de otorgar créditos.

Valor estimado recaudado: 15M$

Fase B (Round B)

La transición de la fase A a la fase B es lo que la mayoría de las startups no pueden hacer. Crecer, crecer y crecer es el objetivo de esta fase. Haciéndose más grande que los competidores, ampliando la gama de productos, reclutando más gente,… Un flujo constante de ingresos y un plan de negocios a largo plazo son necesarios.

Valor estimado recaudado: 30M$

Fases C y D y todas las demás (Round C and D)

Entrar en la fase C significa que la startup está a punto de entrar en una madurez joven. Ya empieza a funcionar como una empresa normal y ahora puede incluso admitir a startups de bajo rendimiento. Con una posición destacada en la industria y una vez comprobado que el modelo de negocio es un éxito, los Venture Capitalists en etapa avanzada, los bancos y los fondos de cobertura ayudan a las startups. El objetivo después de esta etapa es sacar la startup al mercado público, la Oferta Pública de Venta (OPV).

Variando de un caso a otro, pueden seguir rondas de financiación adicionales, agotando todas las letras restantes del alfabeto. Esto sucede, por ejemplo, cuando el objetivo de crecimiento aún no se ha alcanzado.

Valor estimado recaudado: 100M$

Oferta Pública de Venta

Un porcentaje de la empresa es llevado al mercado de valores público. Todos pueden comprar acciones, lo que se gana de nuevo puede invertirse en el desarrollo de la compañía. La presencia pública también facilita la contratación de personal altamente calificado debido a una mayor conciencia pública.

Fusionar y Adquirir

Cuando el crecimiento adicional es limitado y traer nuevos productos al mercado o conquistar nuevos mercados parece demasiado difícil, fusionar la empresa o ser comprado por una más grande con una mentalidad similar es una buena opción para compartir habilidades, experiencia y cartera de clientes.

Exits limpios

Algún día, después de muchos años, cuando los recursos y las opciones del mercado simplemente se agotan, podría ser mejor salir completamente. Encontremos a alguien interesado en la empresa y vendámosela en su totalidad. Los inversores anteriores obtienen sus acciones, el propietario recibe el valor del porcentaje de la empresa que aún le pertenece. Además, liquidar el negocio también es posible. Las formas más limpias de salir del asunto, son probablemente esas dos.


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Ejemplos de Exits en VR

Leap Motion

Siguiendo cuidadosamente el esquema anterior, la compañía de software y hardware Leap Motion, que desarrolla tecnología de control de movimiento 3D para realidad virtual, comenzó la fase semilla con 1.3M$ recaudados. La financiación continuó con 12.8M $ en la fase A, 30M$ en la fase B y 50M$ en la C. En el transcurso de 9 años, la compañía levantó 91.4M$ en total antes de ser adquirida por Ultrahaptics. La compañía que crea una conexión entre las personas y la tecnología adquirió Leap Motion el 31 de marzo de 2019 por 30 millones de dólares.

Oculus

Oculus, la compañía fundada en 2012, es un ejemplo de libro de cómo las startups no siempre siguen el camino descrito anteriormente. Según Chrunchbase, la compañía especializada en productos de software y hardware de realidad virtual ya había recaudado 2.4M$ mediante crowdfunding incluso antes de haber ingresado en la etapa de lanzamiento oficial. Dos meses más tarde, se levantaron otros 2.6M$ en la fase semilla, seguidos de una fase A con 16M$ y una fase B de 75M$ recaudados. Corto y fácil, Oculus ni siquiera llegó a la fase C, ya que fue adquirida por Facebook el 25 de marzo de 2014 por un monto de 2 billones de dólares.

Nvidia

Seguro que te ha sorprendido ver a esta en una lista de startups. De hecho, no actúa como tal en el contexto de financiación. Es mucho más normal en las empresas gigantes adquirir pequeñas startups. La compañía levantó la mayor cantidad de dinero como Post-IPO-Equity, es decir, después de que se hizo pública. Al final terminó con un monto total de 4 billones de dólares recaudados y habiendo adquirido otras 14 compañías en total. A modo de ejemplo: el acuerdo más reciente se produjo el 12 de marzo de 2019 cuando Nvidia adquirió Mellanox Technologies por 6.9 billones de dólares.

Los unicornios son reales en realidad virtual

Una vez que el valor estimado de una compañía supera la marca de los mil millones, se considera un Unicornio. ¿Pero qué compañía en la tierra vale tanto? No tienes que ser un crack en banca y finanzas para tener contacto con una de estas empresas en tu día a día. ¿Necesitas un taxi? Uber y Cabify están en la lista. Si está en algún lugar de vacaciones y está en camino a su Airbnb: Nuevamente, con un valor de 38 billones de dólares, Airbnb también juega un papel importante en este juego.

Veamos algunos de estos Unicornios de la realidad virtual.

Magic Leap

En el mundo inmersivo, la nueva empresa Magic Leap, de realidad aumentada, es uno de los grandes Unicornios. Fue fundada en 2011 y recaudó 2.600 millones de dólares en 7 rondas de financiación y 8 años. El Grupo Alibaba con 793.5M$ y Google con 542M$ fueron los mayores inversores. Además, la compañía adquirió 5 organizaciones. Actualmente en la fase D, la compañía se está convirtiendo en un unicornio aún más suculento. ¿Debería tomarse el nombre mágico como la razón?

Unity

The technology start-up worth more than $3B is planning to go public with an IPO at the beginning of 2020. Until then it enjoys Unicorn status with annual revenue of $300M. Unity’s most recent funding took place in an E round with $125M. So next time you dedicate yourself to your favourite video game: Take in mind it might actually be run by unicorn-power.

La startup de tecnología, con un valor de más de 3 billones de dólares, está planeando salir a bolsa con una oferta pública de venta a principios de 2020. Hasta entonces, disfruta del estado de Unicornio con ingresos anuales de 300M$. La financiación más reciente de Unity se llevó a cabo en una fase E con 125 millones de $. Así que la próxima vez que juegues a tu videojuego favorito: ten en cuenta que en realidad podría estar desarrollado por un unicornio.