Top 10 videojuegos españoles para realidad virtual

Actualmente estamos inmersos en el lanzamiento de nuestra primera aventura en realidad virtual, Sanatorium, y es por eso que nos hemos preguntado que otros videojuegos en realidad virtual están hechos o haciendose en España. Sin lugar a dudas el caldo de cultivo o las expectativas para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos en VR no puede ser mejor. Las previsiones para el 2017 superan los 45 millones de euros en volumen y hay más de 150 empresas dedicadas a la VR en España. Por otro lado, aunque aún queda mucho camino por recorrer, Superdata ha publicado en un estudio reciente que la curva de adopción de la realidad virtual es similar a la de los móviles o la televisión. Y seamos realistas, hoy todo el mundo lleva un smartphone en el bolsillo.

Una vez puesto todo en perspectiva vamos a lo que nos interesa en este artículo, una selección de los 10 mejores juegos españoles de realidad virtual. Recordemos que no es un ranking si no una selección de los que nos parecen los más interesantes. ¡Al lío!

1. In Her Footsteps

Gran atmósfera la conseguida por los chicos de Narratech Laboratories con el teaser de su juego. Es el año 1937 y nos encontramos en una mansión que pertenecía a un científico militar que vivía con su esposa y su hija pequeña. Este científico desarrolló un experimento capaz de acabar con los Nazis, pero algo salió mal. Nosotros, mediante la realidad virtual tendremos que explorar las consecuencias.

El juego está creado con el motor Unreal Engine 4 y se ha cuidado mucho la narración, así como el aspecto gráfico.

2. Intruders: Hide & Seek

Uno de los juegos más premiados de nuestro panorama nacional. El estudio Tessera Studios ha hecho un gran trabajo con este juego para las Playstation VR. En el nos ponemos en la piel, nunca mejor dicho, de un niño que lleva una vida de lo más apacible hasta que un grupo de psicópatas entran en su casa secuestrando a su familia. Entonces comienza una aventura de sigilo en la que tendremos que escapar de los asaltantes y rescatar a nuestra familia.

Un juego que mezcla terror con sigilo con un apartado gráfico de lo más interesante.

3. Mind: Path to Thalamus

Otro juego galardonado en este caso con el Mejor videojuego español del año en Gamelab 2015. Pantumaca Barcelona es la desarrolladora detrás de este puzle en primera persona ambientado en unos entornos surrealistas llenos de elementos fantásticos. Una de las mecánicas más interesantes es que debemos alterar el clima para ir avanzando. Este videojuego en realidad virtual cuenta con dos finales y más de 30 puzles.

Creado con Unreal Engine 4 desde 0 se puede disfrutar tanto para Oculus Rift como para HTC Vive.

4. Sanatorium

El pasado mes de abril lanzamos nuestro primer juego en Realidad Virtual para las Samsung Gear VR: Sanatorium. Sanatorium es una aventura inmersiva en la que tenemos que elegir nuestro camino a través de diferentes localizaciones, como un viejo sanatorio abandonado o un bosque siniestro, para lograr escapar. Además, durante nuestro camino, tendremos que ir resolviendo diferentes acertijos y recopilando información para saber porqué estamos en este lugar y quien anda detrás de todos estos sucesos.

Cualquier decisión incorrecta puede acabar con tu vida. ¿Tendrás el valor y la suerte para salir con vida de esta escalofriante aventura?

Este juego ha sido desarrollado con el motor Unreal Engine 4 y está disponible en la Oculus Store de manera totalmente gratuita para Samsung Gear VR. Además ya está casi lista la adaptación para las Oculus Rift, que saldrá en breve.

5. Mindtaker

Relevo Videogames nos pone en la piel de un policía que debe investigar una misteriosa mansión del barrio donde se crió. ¿Quién no ha jugado de pequeño al lado de una casa de la que se decía que estaba encantada? Pues este es el caso. Un extraño asesinato ha ocurrido en tu barrio natal y tenemos que descubrir que ha sucedido. Una historia que mezcla escenarios 3d con un estilo cómic y que está llena de misterio y giros inesperados.

Como sucede con Resident Evil VII, Mindtaker se puede jugar tanto en modo convencional como con unas gafas VR. Descubre el origen sobrenatural del terrible asesinato para desentrañar el misterio que rodea la casa, una vieja bruja y su gato misterioso, que será tu enigmático compañero en un viaje de terror e ingenio.

6. Annie Amber

Otro juego de la desarrolladora Pantumaca Barcelona, el estudio liderado por Carlos Colorado. Este videojuego nos lleva en un viaje de los más especial por los recuerdos. Un control innovador (se puede jugar solo con el casco) y unos paisajes oníricos y surrealistas hacen de Annie Amber una experiencia especial.

Usaremos solo la mirada para desplazarnos por los recuerdos y de esta forma ir superando los distintos puzles minimalistas y creados en primera persona, como un explorador silencioso recorriendo los límites de la percepción. Este videojuego de realidad virtual es compatible con los principales dispositivos.

7. Werewolves Within

Las grandes compañías también están desarrollando juegos para las plataformas de realidad virtual. En este caso es la delegación de Ubisoft en Barcelona la que nos trae este Werewolves Within. En este divertido juego de cartas formamos parte de un grupo en el que debemos descubrir cual de los integrantes es un hombre lobo. Nos ha recordado mucho al juego de mesa Bang! o al policías y ladrones de toda la vida. Es un juego exclusivamente online en el que pueden participar de 5 a 8 jugadores.

Hablemos un poco más de la dinámica del juego. Somos ciudadanos de una aldea medieval llamada Gallowston, en la que sus habitantes están hartos de sufrir ataques por parte de un hombre lobo, que durante el día creen que hace vida normal mezclándose entre lo aldeanos. Como podéis imaginar, en seguida surgen las sospechas y la desconfianza. ¡Ya tenemos el lío montado!

Además los aldeanos pertenecen a diferentes clases, cada una con habilidades bien diferenciadas. En definitiva, una experiencia muy divertida pero que necesita del modo online para ser disfrutada.

8. Unforgiven VR

¿Siempre has querido emular a Clint Eastwood y ser el pistolero más rápido a este lado del rio Tajo? Los chicos de Delirium Studios nos dan la oportunidad de convertirnos el un tipo duro mediante este videojuego VR para las HTC Vive sobre duelos en el lejano oeste. Unforgiven VR nos pondrá en la piel de un pistolero en el que, como en la vida real, un segundo podrá marcar la diferencia entre vivir o morir.

De salida el juego contará con 4 pistoleros y nos dará la posibilidad de batirnos en duelo con otros jugadores online o contra la propia IA del juego.

9. Fusion Wars

Videojuego creado por otro estudio de origen murciano aunque actualmente tiene su sede en Madrid. Coincidimos con los chicos de Estudiofuture en el Transmedia Festival Espíritu Santo en el que fueron ganadores con su proyecto de la Geoda gigante de Pulpí. En este caso nos presentan un juego VR multijugador en el que tendremos que demostrar nuestra habilidad a los mandos de una nave espacial.

Este videojuego tiene cosas muy interesantes como el hecho de ser el primer multijugador multiplataforma pudiendo jugar juntos los usuarios tanto de Oculus Rift como de Samsung Gear VR. Otra característica especial del juego es el hecho de que podemos fusionarnos con nuestros compañeros de equipo para así aumentar nuestro poder y habilidades para conseguir la victoria.

10. Montrotech Operations

Por último vamos a hablar en este Top 10 de videojuego VR hechos en España sobre Montrotech Operations. Este videojuego desarrollado por Virtual Bandits, un estudio afincado en Madrid, nos pondrá en las manos de un personaje que tendrá que arreglar una estación espacial. Nos desplazaremos agarrándonos a una serie de barandillas que nos permitirán avanzar por toda la nave. El entorno, como el apartado gráfico, hacen que sea una experiencia de lo más inmersiva, lo que nos hace sentir en la misma situación de nuestro protagonista.

Virtual Bandits fueron finalistas de la última edición de los premios Playstation 2016 superando a más de 170 proyectos que se presentaron. ¡Enhorabuena chicos!

Como veis el panorama del desarrollo de videojuegos en VR en España está mejor que nunca, y con unas previsiones tan espectaculares como las que nos depara este 2017 es normal que surjan muchas más propuestas interesantes. Desde Superlumen esperamos aportar nuestro granito de arena y ya tenemos en mente expandir el universo y la historia comenzada con Sanatorium. ¡Permaneced atentos!

Escribe un comentario