Por qué y cómo usar vídeos 360 en Social Media Marketing

Los vídeos siempre han tenido un gran impacto en las redes sociales. Ya se trate de Facebook o Instagram, el contenido en vídeo es en lo que los gurus del Social Media se están centrando a día de hoy. Y con una buena razón. Solo hay que echar un vistazo a estas estadísticas de Hubspot:

  • Casi el 50% de los usuarios de Internet buscan vídeos relacionados con un producto o servicio antes de visitar una tienda.
  • Más de 95 millones de fotos y vídeos se comparten en Instagram todos los días.
  • El 45% de la gente ve más de una hora de vídeos de Facebook o YouTube a la semana.

En 2015, YouTube introdujo los vídeos 360 en escena. Desde entonces, muchas otras compañías, incluido el gigante Facebook, han seguido el ejemplo. Esto ha contribuido a una nueva tendencia en social media que es probable que dure por algún tiempo.

Beneficios del Vídeo 360 en Marketing

Una de las mayores dificultades del Marketing actual es el de captar la atención y sorprender a los consumidores. Conforme se ha ido pasando de la impresión tradicional a la televisión y ahora a Internet, la lucha por captar la atención de la audiencia se ha vuelto más específica y más difícil. La inmersión ha sido la palabra más usada por muchos de cara a ganar esta batalla en el futuro.

Si hablamos de inmersión tiene mucho sentido que las experiencias en Realidad Virtual tengan mucho que decir en el nuevo Marketing. Muestra de ello es lo siguiente, cuando se compara contenido con vídeo de cuadro fijo con contenido idéntico en forma 360, el tiempo de visión del contenido 360 es casi un 30% mayor siendo visto por 6 veces más gente.

Otros beneficios del video 360 en marketing incluyen:

  • Más de un 50% de vistas completas de vídeo.
  • Aumento de casi 5% en el Click Throught Rate (CTR).
  • Alrededor del 40% de reducción en el coste por impresión (CPI).

A nivel de empresa, otros de los beneficios a destacar son:

  • Experiencia de usuario: Para las marcas es muy beneficioso que los potenciales consumidores puedan experimentar y crear vínculos con sus productos.
  • Relación con el consumidor: Al ser experiencias inmersivas, las sensaciones generadas en el consumidor son mucho más intensas, creando unos lazos a nivel sentimental mucho más fuertes y duraderos.
  • Versatilidad: Es un contenido que se rentabiliza muy bien ya que el retorno que se obtiene de ellos es muy alto. Puede usarse no solo con dispositivos de Realidad Virtual si no compartirse en redes sociales, obteniendo un alcance mucho mayor que las publicaciones normales, o en la misma página web, lo cual es beneficioso para el posicionamiento de la misma.
  • Imagen de marca vanguardista: Asocia a la marca con las últimas tendencias.

Por otro lado estos contenidos en realidad virtual son muy impactantes para los consumidores. Hay que tener en cuenta que el mercado de la publicidad está ya muy saturado y, como ya hemos comentado, es muy difícil sorprender y captar la atención de los usuarios. Con la tecnología de realidad virtual se pude conseguir de una manera eficaz, haciendo llegar el mensaje a la vez que el cliente disfruta.

Con la tecnología de realidad virtual se pude conseguir captar la atención de una manera eficaz, haciendo llegar el mensaje a la vez que el cliente disfruta.

¿Por qué usar vídeos 360 en social media?

Además de todas los beneficios anteriormente comentados y de dar a los espectadores una experiencia increíble desde un punto de vista totalmente único e inmersivo, hay varias otras razones de por qué incluir vídeos 360 en la estrategia de Social Media. Éstos son algunas de ellos:

Razón # 1: ENSEÑAR productos

Nescafé es una empresa inteligente. Ha sido una de las primeras empresas en utilizar esta nueva tecnología. Usando un vídeo 360 para mostrar cómo se produce su café, Nescafe logró dos cosas: promover lo fresco que es su producto y generar una gran cantidad de clientes potenciales en el proceso.

Razón # 2: Mostrar eventos

Tomorrowland llevó su promoción al siguiente nivel permitiendo que sus espectadores formaran parte del evento. ¿Cómo? Usando un vídeo 360, por supuesto. Se crea un impacto como nada, excepto asistir al evento en sí, puede igualar.

Razón # 3: Mejorar LOS VÍDEO BLOGS

Los youtubers están usando los vídeos 360 como un medio de dejar que sus espectadores sean parte de las historias que están compartiendo. Es una de las maneras más eficaces de aumentar el compromiso.

Razón # 4: Promover destinos TURÍSTICOS

El uso de un vídeo 360 es una de las maneras más eficaces para la promoción en la industria del turismo. Algunas de las mejores aplicaciones de los vídeos 360 se pueden encontrar en esta industria (recordad nuestra visita a Fitur), ya que permite a los espectadores ver, y casi sentir, cómo es estar en un destino en particular.

3 maneras de incorporar el vídeo 360 en vivo al Marketing

En su modo más básico, los vídeos 360 en vivo añaden un nivel mucho más profundo de interés y contenido, incluso en su forma más simple. A diferencia de los vídeos clásicos, los contenidos en 360 ​​grados sugieren a los espectadores que algo más interesante está sucediendo a solo un vistazo.

¿Qué es Facebook Live 360?

En 2016, después de varios meses de experimentación testers invitados, Facebook finalmente concedió acceso universal a la transmisión de vídeo en vivo a todos los usuarios de Facebook. El movimiento fue seguido de cerca por Twitter e Instagram, ya que ambos se dieron cuenta de que el vídeo live ofrece un sentido de urgencia y exclusividad que ningún otro tipo de contenido puede igualar.

Como parte de esa experimentación, Facebook trabajó con National Geographic para ofrecer vídeos en vivo en 360 ​​grados.

Mars Simulator Live in 360

We are LIVE in 360! Look around—we are in the Utah desert at the Mars Desert Research Station, a Martian habitat simulator. Our host, Cara Santa Maria will be touring the facility and chatting with experts John Grunsfeld, Stephen Petranek, and Neil deGrasse Tyson. Ask us your questions! #Mars

Publicado por National Geographic en Martes, 13 de diciembre de 2016

Los espectadores que vieron una grabación de la emisión en directo también pudieron colocar sus teléfonos móviles en unas gafas VR y así solo tener que girar sus cabezas para ver todo a su alrededor.

Ahora Facebook Live 360 ​​se ha extendido a todos los usuarios de Facebook, poco a poco, y ya puede ser usado desde perfiles y páginas de Facebook.

Como vemos, los vídeos 360 en vivo abren una nueva y completa gama de oportunidades en cuanto al marketing creativo que debemos aprovechar. Aquí están algunas ideas para usar Facebook Live 360 ​​para añadir algo especial a tu estrategia de social media marketing.

1. Hacer Eventos en Vivo para Asistentes y público remoto

La posibilidad de disfrutar en vivo de conciertos y eventos en 360 grados facilitará que el público se sienta como si estuvieran realmente en la ubicación. En una conferencia, por ejemplo, una cámara de 360 ​​grados colocada en medio de los asistentes al evento puede poner a un espectador online en la acción. Así, cuando otro miembro del público haga una pregunta, este podrá volverse a ver quién levanta la mano o responde.

Una discusión puede convertirse en una verdadera mesa redonda en la que cualquiera puede hacer una pregunta en un comentario y luego mirar alrededor para ver quién está respondiendo.

Otro ejemplo, en un festival, los espectadores podrán disfrutar de la emoción de la multitud y del espectáculo sin el barro o las largas colas para los baños. Del mismo modo, los fans de todo el mundo pueden participar en actuaciones exclusivas, como esta fiesta de lanzamiento de álbum del grupo Set It Off.

Set It Off – Life Afraid (Live 360° Video)

Here's a special 360° video our Upside Down Album Release Party at Full Sail University! Check out more videos from the show at youtube.com/fullsailuniversity!

Publicado por Set It Off en Lunes, 12 de diciembre de 2016

2. Permite a los espectadores que vean lo que sucede detrás de las cámaras

Los vídeos 360 en vivo detrás de las cámaras, o making off, pueden enseñar a los espectadores todo que está sucediendo entre bambalinas llevándolos a zonas en las que nunca habrían soñado poder estar y compartiendo ratos interesantes con sus ídolos.

3. Atraer la atención con nuevas experiencias escénicas

Marcas como Red Bull han construido su  imagen de marca  sobre su pasión por la aventura, y las emisoras de vídeo en vivo ya han comprobado que los vídeos de acción generan un mayor compromiso que los infomerciales en directo por ejemplo. Emite en directo en 360 desde un velero, una pista de esquí o lo alto de un sendero de montaña y serás capaz de ofrecer un contenido visual lo suficientemente atractivo como para la vista y el oído para transmitir el mensaje que deseas.

Por qué usar vídeos 360 en Social Media Marketing

Conclusión

El vídeo en vivo ha dado un salto de calidad a los contenidos en social media. Se nos ha concedido una herramienta para llamar atención de los consumidores sobre un evento que queremos que se pierdan. Facebook Live 360 ​​ha añadido un nuevo nivel de inmersión a esta experiencia. Ha facilitado que el contenido sea más profundo, más interactivo y mucho más agradable, prometiendo tiempos de visualización más largos, más comentarios y más interacción.

¿Qué opinas? ¿Cómo usarías el vídeo 360 Live ​​en Facebook? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Escribe un comentario