Vídeo 360 y cine, ¿moda pasajera o alternativa de ocio real?

En relación a la vinculación realidad virtual y cine aun surgen infinitas dudas respecto a la grabación de películas en 360, a su proyección y visionado. En este sentido, todo parece indicar que más que de la incorporación de una nueva tecnología para la industria del cine estaríamos hablando de “un invento nuevo”.

Es distinto de cuando las películas en blanco y negro pasaron a películas en color; en este caso hablamos de una nueva tecnología que no viene a sustituir el cine y la televisión tradicionales sino que está en busca de su espacio para convertirse en otra alternativa de ocio. Vamos, que podremos llamarle cine en realidad virtual pero también cualquier otro nombre que se nos ocurra porque al final es algo nuevo.

Por eso, intentar entender el cine tradicional a través de la perspectiva de la realidad virtual o querer que se adapten mutuamente tendría un toque de sin sentido.

Por ejemplo, una de las preguntas recurrentes es la de cómo conseguimos centrar la atención del espectador para mantener el control de la historia y las emociones (aquí os dejamos un artículo muy interesante al respecto). Otra pregunta que se hacen desde el mundo del cine es ¿se puede mover la cámara en realidad virtual? Y si es así ¿cómo? Como vemos son preguntas muy vinculadas con la idea tradicional de lo que se supone que tiene que ser una película.

Video 360 y cine

En el cine tradicional se cuentan las historias mediante planos por los que nos van guiando, por eso, el hecho de que con la RV se pueda ver todo supone un planteamiento muy distinto de la forma de hacer cine.

¿Cuanto cuesta una película en 360 grados?

A nivel de coste, hay compañías que cobran hasta 10000$ por minuto terminado. Esto puede parece un poco caro pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que el sistema de cosido es un proceso que requiere múltiples pasos. Primero se coge todo el material grabado y se pasa por un software que te los une, formando una sola película. Luego vendría la postproducción, edición y montaje del vídeo. Con esto tu estas al 80% de tener la película lista. El 20% restante es muy complicado y puede implicar composición y rotoscopia.

El 20% final de la creación de una película en 360 grados es muy complicado y puede implicar composición y rotoscopia.

Este último paso es el que marca la diferencia haciendo que a película, como los vídeos 360, se vean sin ningún corte, perfectamente cosidos, con un etalonado de calidad…en definitiva lo que da un resultado profesional.

En Superlumen somos muy perfeccionistas por lo que ese último 20% es el que más tiempo nos lleva. Trabajamos mucho para que que nuestros vídeos tengan un resultado profesional y eso nuestros clientes nos lo agradecen.

Por lo tanto la tecnología está llegando, pero a parte de la producción de las películas hay otras preguntas relacionadas con el público: ¿Qué va a funcionar realmente? ¿Qué quieren los espectadores?

Ámsterdam y Berlín ya tienen cine de realidad virtual

En 2016 han montado un par de salas de cine basadas en la realidad virtual en Ámsterdam y París.

Respecto a infraestructura se han mantenido los sillones aunque los han hechos giratorios para tener visión 360. Las gafas que usan son las Samsung Gear VR y auriculares.

realidad-vistual-ale

Hay capacidad para 42 espectadores por sala y las películas que ofrecen están grabadas especialmente para este formato, quizás más para proporcionar una buena experiencia de RV que de una buena película. Por eso se centran más en la imagen que en la historia, se puede ver desde distintas perspectivas un elefante africano o vivir una historia de miedo.

Cine documental y realidad virtual

En el cine documental es uno de los segmentos en el que más potencial se observa para la RV. La inmersión en este tipo de cine, que se basa más en la documentación e imágenes que en el foco en los distintos planos, produce que la RV tenga potencial para generar una buena experiencia y aumentar el impacto del mensaje.

En este sentido, Acnur ha usado la RV como vía para la concienciación sobre la situación de las personas que habitan en los campos de refugiados, no es un documental en sí pero nos sirve como ejemplo de lo potente que puede ser la RV como instrumento para la concienciación y el aprendizaje.

Vídeo 360 y cine: Grabación de películas en 360 grados

En resumen, en el campo del cine la realidad virtual también tiene mucho camino por recorrer. La buena noticia es que hay muchas personas, entre ellas nosotros, dándole vueltas a esta vinculación y trabajando en cómo conseguir que se convierta en una alternativa de ocio potente que cumpla con las expectativas de los usuarios a largo plazo.

Desde Superlumen estamos encantados de estar en primera fila y por supuesto os iremos contando para que vosotros también lo estéis.