Vídeos 360 promocionales para pelis y series: La era de la experiencia

La VR se está convirtiendo en una potente herramienta de marketing que los estudios de cine y televisión están empezando a usar, sobre todo en USA, y cuya expansión va a ser exponencial. Veamos por qué es tan útil y algunos ejemplos de películas y series en las que se están usando las experiencias en 360º para su promoción.

¿Por qué se está apostando por vídeos 360 para la promoción películas y series?

Principalmente porque las experiencias 360 tienen muchísimo potencial para captar la atención del consumidor (espectador potencial) en un mercado en el que es complicado diferenciarse debido a la gran cantidad de oferta. Así, aportan valor añadido respecto a los trailers tradicionales; porque ofrecen novedad y general mayor impacto emocional gracias a la inmersión.

Por ejemplo, Netflix ha sacado un vídeo VR para promocionar su serie “Stranger Things”. El objetivo final es captar más espectadores para la serie y lo hacen proporcionándoles emoción y misterio. Es decir, un anticipo de las sensaciones que te hará sentir la serie y si quieres más sólo tienes que verla.

Muchos de estos vídeos tienen una longitud mayor de la que estamos acostumbrados, no necesitan captar la atención en breve espacio de tiempo porque saben que ofrecen algo que realmente tiene “valor” y que al espectador no le importará detenerse durante varios minutos.

La Warner Bros ha realizado un Vídeo en 360 para que se pueda recorrer la casa de los Hodgson de Expediente Warren: El caso Enfield, que acompaña en la promoción al tráiler oficial (y tradicional) y a un reportaje detrás de las cámaras. El tráiler tiene 20 millones de visualizaciones y el vídeo 360 cinco millones, una cifra que está genial teniendo en cuenta que aún poca gente cuenta con la tecnología (gafas) necesaria para visualizarlo.

La VR tiene mayor capacidad de atracción que otros contenidos audiovisuales tradicionales

La clave está en que los que sí tienen las gafas o interés por el 360 acceden a este tipo de contenido en masa, porque el contenido VR aún no está saturado y genera una gran curiosidad. Por eso está suponiendo una herramienta tan útil tanto de marketing como de publicidad.

Además, como ya hemos comentado, es una forma de diferenciarse en un mercado tan longevo como es el del cine.

¿La VR sólo se está usando para promocionar pelis de miedo?

Muchas de las películas y series promocionadas con vídeos y experiencias 360 están vinculadas con películas y series de terror. Tiene cierto sentido porque seguramente el miedo sea la emoción más fácil de generar con VR. Sin embargo, también comenzamos a ver vídeos 360 para promocionar otro tipo de películas.

Por ejemplo también produjeron un vídeo 360 en el periodo promocional de la octava temporada de Juego de Tronos, en este caso colgado directamente en Facebook, tiene 13 millones de reproducciones (tened en cuenta que la página tiene 19 millones de “me gustas”) y gracias a él se puede explorar desde Desembarco del Rey a Dorne, ¿a que entran ganas de probarlo?

Disney también apostó por una experiencia 360 para promocionar “El Libro de la Selva”, en el que se puede dar una vuelta por la jungla.

Como vemos en todos estos ejemplos, el vídeo 360 se ofrece como un elemento más para el marketing experiencial. La idea es generar una emoción que haga que el cliente potencial se vincule en mayor profundidad con la marca y el servicio ofrecido. Que lo recuerde y hable de él y para ello es fundamental “que lo sienta”.

Además ofrecen algo diferenciador, algo que incita al cliente a elegir su producto respecto al de la competencia. “Tengo más en la cabeza la película de Expediente Warren porque he sentido cosas y al ir al cine optaré por ella antes que por otras”.

En definitiva, igual que hemos hablado del potencial de la RV en otros sectores (como el turístico o el inmobiliario), vemos que en el audiovisual también está pisando fuerte y con proyectos muy interesantes.

Si estáis interesados en realizar un vídeo 360 para la promoción de contenido audiovisual o de cualquier tipo no dudéis en poneros en contacto con nosotros, ¡tenemos miles de ideas!