VR vs AR, ¿cuál ganará?

Desde hace mucho tiempo hay un debate en las redes sobre que «lo va a petar» más, la realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (VR). Estas tecnologías, aunque se diferencian en sus uso y aplicaciones, se caracterizan por desempeñarse en el campo de las experiencias virtuales.

En el artículo de hoy vamos a comentar algunos estudios para intentar arrojar algo de luz a este debate. Si bien nosotros no somos partidarios de ese enfrentamiento, ya que pensamos que cada tecnología es útil para según que proyecto, vamos a intentar ver un poco como esta el panorama y que datos y posturas hay al respecto. Como estudio especializado en realidad virtual os daremos nuestra opinión al final del artículo. ¿Preparado?

Datos, datos y más datos

Un estudio de realidad virtual realizado por UBM Game Network refleja que 3 de cada 4 desarrolladores consideran que la AR tendrá mayor impacto en su uso que la VR. En este estudio se realizó una encuesta a 650 personas que trabajan en el campo de la AR Y VR.

Los datos estadísticos están comprendidos por una mayoría del 70% de los desarrolladores que consideran a esta tecnología con fines de entretenimiento. Mientras que el 37% considera que la AR y la VR pertenecen al ámbito de la educación y el entretenimiento virtual, lo que es un 27% más con respecto al año pasado.

Otro dato interesante de este estudio refleja que un cuarto (25%) de los encuestados también se centran en experiencias de marca y el 22% en cuestiones médicas y de salud.

Productora de realidad virtual

Un estudio más detallado realizado por UBM Game reseña que por tercer año consecutivo el equipo HTC Vive cuenta con la mejor plataforma de realidad virtual, la cual se ha implementado con éxito. Mientras que en segundo lugar con mejor realidad virtual se encuentra posicionado la marca Oculus Rift , seguido de Samsung Gear VR.

Por otra parte, otro estudio de realidad virtual arroja que el 30% de los desarrolladores de hoy en día, se avocan a crear experiencias con la realidad aumentada para Android y sistemas inteligentes, aplicando así herramientas de Google (ARCore).

Financiación y rentabilidad

La procedencia de la financiación también ha sido analizada a través de encuestas para determinar su rentabilidad, en el que se ha determinado que el 45% de la población considera que la procedencia de los fondos de la empresa productora de realidad virtual o realidad aumentada que promueve el desarrollo de la tecnología. Mientras que el 27% de los fondos corresponden a inversiones personales, quedando el 22% de su rentabilidad por parte de los clientes.

De esta manera, se tiene que el 15% opina que la AR y la VR son rentables, y el 12% opina que será rentable a corto plazo, mientras que un 38% apuesta por su evolución en un mediano plazo, y el 23% considera que será rentable a largo plazo. De esta análisis se tiene que es una tecnología emergente que dará resultados en un tiempo prologado, y así lo confirma el 75% de los desarrolladores, quienes apuestan por pensar que la VR será más rentable y económicamente mayor que la realidad virtual a largo plazo.

Nuestra opinión como estudio especializado en Realidad Virtual

Como ya hemos comentado anteriormente, y como además nadie nos preguntó para el estudio de UBM, es que tanto la realidad virtual, como la realidad aumentada o la mixta tienen sus pros y sus contras. Esto hace que cada una sea buena para dependiendo que proyectos. Por eso, aunque seamos un estudio especializado en realidad virtual nos adaptamos en función de los requisitos del cliente.

Es normal que la gente se haga estas preguntas pero no debería preocuparnos más allá del mero interés informativo. Todas estas tecnologías están aun muy verdes, no ya a nivel tecnológico, si no a nivel conceptual por lo que hoy es de una manera mañana puede ser de otra. Lo más interesante es sacar el máximo rendimiento y posibilidades a cada una de ellas en función de las necesidades que tengamos.

Es lo complicado y lo bonito de trabajar en este sector, ¿no crees?