Empoderamiento femenino en los videojuegos

El debate sobre la presencia femenina en los videojuegos cobra cada vez más importancia. Tanto la representación de los personajes femeninos, como la presencia de la figura femenina dentro de la industria, incluso los prejuicios ante las videojugadoras, muestran la transformación y evolución que está viviendo el mundo del videojuego, donde la figura femenina es cada vez más real y relevante.

El papel de la mujer dentro del videojuego

De ser “la rescatada” o “el trofeo” a ser la protagonista. De ser personajes cosificados, sexualizados y débiles, a ser heroínas fuertes, independientes, empoderadas, valientes y, lo más importante, con un aspecto realista y una personalidad acorde a la historia.

Así ha evolucionado el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos, alejando cada vez más los estereotipos a los que la industria nos tenía acostumbrados.

Un ejemplo de esta evolución es Lara Croft, quien, desde su primera aparición en 1996 hasta hoy, ha experimentado un cambio físico de un cuerpo imposible a un cuerpo real, manteniendo esa seguridad e independencia.

El papel de la mujer en la industria del videojuego

Según Gisela Vaquero, Fundadora de Women in Games España y diseñadora de videojuegos, la participación de las mujeres en la industria del videojuego se centra sobre todo en puestos de producción (23%) y diseño artístico (16%), dedicándose tan solo un 4% a tareas de programación: las cifras de mujeres programadoras y desarrolladoras de videojuegos suponen un tercio de las cifras masculinas.

Aun habiendo muchas mujeres luchando en este sector queremos nombrar a dos que nos han influido especialmente por su trabajo y forma de ver el sector:

Tatiana Delgado es una de las diseñadoras de videojuegos españolas con más experiencia. Su último proyecto, «Call of the Sea» es ya uno de los videojuegos españoles con más éxito internacional: “Quisimos contar la historia de descubrimiento y aceptación de una mujer decidida”

Valeria Castro, se convirtió en 2019 en la primera presidenta de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). «Me hace mucha ilusión tener la oportunidad de aportar mi granito de arena a nuestra maravillosa industria. Queda por delante un camino largo y lleno de desafíos que espero podamos solventar entre todos con responsabilidad y buena fe»

El papel de las mujeres en Superlumen

Dentro de Superlumen, queremos destacar el papel de la mujer y la importancia de su presencia en la industria, dedicando este post a las mujeres que forman parte de este proyecto, y que lo han hecho posible:

Isabel Gálvez, la actual diseñadora y artista de nuestro videojuego Desolatium; Irene Martínez, Social Media Manager y ayudante en el departamento de Marketing; nuestra anterior diseñadora, Lucía Andreo; Gema Carrión, ex Comercial; Ana Fernández-Luna, desarrolladora y modeladora 3D; y Andrea Karl, anterior ayudante de Marketing.

Además, en 2018, Airbnb organizó el programa WomenUp, invitando a emprendedoras con la finalidad de aumentar la participación de las mujeres (tan solo un 23%); Urska Blagojevic, Business Developer Director en Superlumen, fue una de las 40 seleccionadas.

Creemos firmemente en la necesidad de promover el empoderamiento de la mujer en el sector tecnológico, y a pesar de la gran evolución que ha experimentado, todavía queda mucha lucha por delante.

Diseñadoras, guionistas, desarrolladoras, programadoras, artistas, creadoras, gamers; somos parte de esto, y cada vez más importante. ¡Feliz día de la mujer!

Escribe un comentario