FACEBOOK Y LA PUBLICIDAD: AHORA EN REALIDAD VIRTUAL

Incluir publicidad en los videojuegos no es ninguna novedad. En una industria que no deja de crecer, no nos debería extrañar que las marcas aprovechen esta oportunidad y utilicen los videojuegos como canales de publicidad y marketing. Facebook no iba a ser menos, y ya ha incorporado publicidad en Realidad Virtual.

Pero antes de nada, vamos a ver en qué consiste la publicidad en los videojuegos.

¿CÓMO SE INCLUYE LA PUBLICIDAD EN VIDEOJUEGOS?

Existen varias formas. Te resumimos las más comunes para ponernos en contexto:

  • La publicidad In Game sería la que emplea el videojuego como soporte publicitario, igual que se puede hacer en una película o serie. Se caracteriza sobre todo por estar dispuestos de manera que no entorpecen el juego.

Dentro de esta categoría podemos encontrar anuncios estáticos: situados en localizaciones concretas que no influyen en la historia, sino que ambientan y aportan realismo al entorno; y anuncios dinámicos: por ejemplo, productos que podemos usar mientras jugamos (vehículos, refrescos, etc.)

Publicidad estática y dinámica en videojuegos
Publicidad dinámica y estática en videojuegos
  • La publicidad Around Game es algo más intrusiva y molesta. Seguro que te has encontrado con estos anuncios en los juegos móviles, donde son más comunes. Se trata de los típicos banners y pop-ups que saltan durante el juego y te impiden continuar con normalidad.

Sin duda, la publicidad disimulada dentro del videojuego nos resulta mucho más cómoda de ver, siendo un win to win entre la empresa anunciadora y videojuego. Sin embargo, estamos todos de acuerdo en que los anuncios que interrumpen la actividad del usuario no suelen ser bien recibidos.

Por otro lado, sabemos que Facebook y la publicidad van bastante unidos, ¿qué ha estado tramando ahora en Realidad Virtual?

FACEBOOK SE UNE A LA PUBLICIDAD EN REALIDAD VIRTUAL

Fue en 2014 cuando Facebook se hizo con Oculus, dejando claro su fuerte apuesta por el desarrollo de la realidad virtual. Esta vez ha apostado por implementar en este campo su principal fuente de ingresos: la publicidad.

Oculus ya anunció en Mayo que comenzaría a introducir anuncios en sus juegos. Fue la semana pasada cuando lanzó la noticia en su web comunicando esta iniciativa, que ellos mismos califican como “experimento”,  con el popular videojuego Blaston, desarrollado por Resolution Games.

En el videojuego Blaston, podemos ver cómo en uno de los laterales hay una pantalla en la que se nos muestra la publicidad. Aparentemente, esta publicidad estará exclusivamente orientada a juegos de la propia store, pero es algo que todavía está en el aire; nunca se sabe por dónde nos puede salir Facebook.

Publicidad implementada en Blaston (Oculus)
Fuente: Oculus

Según comentan en el comunicado, “Nuestro enfoque principal en Facebook Reality Labs (FRL) es atraer a más personas a la realidad virtual, mejorar la experiencia del consumidor y avanzar en nuestras iniciativas de realidad aumentada a largo plazo. También estamos explorando nuevas formas para que los desarrolladores generen ingresos”

Sin embargo, el único desarrollador que aceptó públicamente probar los anuncios de realidad virtual de Facebook ya se ha echado para atrás , tras una avalancha de comentarios negativos en Steam, tal y como comenta en un hilo de twitter. 

En él reculan diciendo que, según el feedback que han obtenido,  “Blaston no es la mejor opción para este tipo de prueba publicitaria. Por lo tanto, ya no planeamos su implementación”.

Sin duda, desde Facebook estaban seguros de que al abrir una nueva fuente de ingresos a los desarrolladores, se ampliarían los tipos de contenido en las aplicaciones de realidad virtual. Esto supondría un avance hacia una mayor adopción de esta tecnología por parte del público.

Según Andrew Bosworth, director general de Facebook Reality Labs, será posible administrar qué anuncios se quieren ver, e incluirán controles para ocultar anuncios específicos o a un anunciante por completo.

¿Afectará esta publicidad a la jugabilidad? ¿Nos proporcionará algún beneficio?

Algunas opiniones sobre esta noticia afirman que si el juego es gratuito, no verían el problema. La prueba la realizaron con Blaston, un videojuego de pago, pero tras las opiniones, los desarrolladores – Resolution Games – han propuesto implementar la publicidad en otro de sus juegos, esta vez uno gratuito.

Desde Facebook y Oculus siguen afirmando que intentarán que estos anuncios no sean invasivos para el usuario, pero de momento no hay mucha gente feliz con la idea de que se interrumpa su inmersión con publicidad.  

Y a ti, ¿te convence la idea de tener publicidad mientras vives tu experiencia en realidad virtual?


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