Half-Life: Alyx review – Una experiencia inmersiva espectacular

La realidad virtual y la serie Half-Life llevan tiempo luchando con el peso de las expectativas puestas en ellos. Half-Life y su secuela son juegos atesorados que redefinieron el genero shooter en primera persona a su manera. Sin embargo, el desarrollador Valve Software ha dejado la historia de Half-Life sin terminar durante 13 años, y recientemente admitió que los intentos anteriores de continuarla, en su opinión, no eran lo suficientemente buenos.

Mientras tanto, la realidad virtual ofrece la promesa de una inmersión incomparable, la capacidad de permitir a los jugadores percibir entornos virtuales y tocar objetos como si estuvieran presentes en el mundo real. Pero factores como los altos precios, las configuraciones complejas y las demandas físicas de jugar han visto la lucha tecnológica para llevar esa magia a la corriente principal.

Ahora, Valve ha intentado resolver ambos problemas a la vez, creando un nuevo juego Half-Life diseñado específicamente para realidad virtual. Los resultados de esta fusión son espectaculares, entregando una historia de Half-Life magistralmente elaborada dentro de una experiencia de realidad virtual impresionante.

¿Half Life 3?

Alyx no es una continuación directa de la historia de Half-Life, sino que tiene lugar cinco años antes de los eventos de Half-Life 2. Tampoco juegas como el protagonista de la serie Gordon Freeman, sino como su compañero de Half-Life 2, Alyx Vance. . En esta precuela, Alyx es un rebelde de 19 años que lucha en una guerra de guerrillas contra una fuerza de invasores alienígenas conocida como Combine.

El juego comienza con una demostración impresionante de la capacidad de la realidad virtual para representar la escala. En reconocimiento a los rebeldes, Alyx se encuentra en lo alto de un balcón con vistas a los tejados de la Ciudad 17, una vista panorámica de casas de color pastel en la sombra azul cobalto de la imponente ciudadela de la Combine. La introducción también le permite incursionar con un sistema de control único de realidad virtual, jugar con radios y escribir con rotuladores en las ventanas antes de llegar al meollo de la cuestión. Tu padre, Eli, ha sido secuestrado por Protección Civil, y debes aventurarte en la Zona de Cuarentena infestada de extraterrestres de la Ciudad para rescatarlo.

Para ayudar a su misión, Alyx tiene varias herramientas mejoradas de realidad virtual a su disposición. Un par de guantes de gravedad le permiten mover objetos con un movimiento de la muñeca, que luego se puede atrapar en el aire presionando los botones del controlador. Junto a esto, Alyx tiene un dispositivo remoto para hackear sistemas eléctricos, y varias armas que deben ser manejadas, apuntadas y recargadas usando manos virtuales.

Gran parte de esto es un territorio familiar para las aplicaciones de realidad virtual, aunque Valve imbuye a cada componente con su eficiencia de marca registrada. Lo que hace que Alyx sea especial es una simbiosis más general entre la tecnología y el universo Half-Life. La realidad virtual agrega mucha textura a City 17 y a sus abigarrados habitantes. Esto se muestra de manera llamativa por los headcrabs, los extraterrestres de Half-Life que saltan a la cara. En juegos anteriores de Half-Life, estas criaturas eran poco más que carne de vaca. Aquí, obtienes una sensación palpable de su peso y poder, cómo esas extremidades coriáceas y las mandíbulas temblorosas podrían romper un cráneo humano como una caja fuerte.

Por otro lado, la realidad virtual agrega detalles táctiles a la extraña tecnología de Combine. Muchos terminales con los que se encuentra están protegidos por sistemas de seguridad holográficos que pueden manipularse con manos virtuales. Estos acertijos de piratería hacen un uso fantástico de la tecnología de realidad virtual, aunque uno podría argumentar que los diseñadores de Alyx son demasiado aficionados a obstruir su progreso con ellos.

Sello de calidad Valve

En cuanto a lo que Half-Life aporta a la realidad virtual, ¿cómo suenan la estructura, el ritmo, la narrativa, el personaje, los deslumbrantes escenarios y la acción frenética? Al igual que todos los juegos de Half-Life, cada uno de los 11 capítulos de Alyx tiene un tema distinto, ya sea explorando un hotel en ruinas infestado de esporas alienígenas, o luchando contra los soldados de Combine a través de las chimeneas y los almacenes de ladrillos del distrito industrial de City 17. El juego tiene una gama tonal notable. En varios puntos, se convierte en un absoluto horror de supervivencia, con Alyx luchando contra zombis y headcrabs en la estrecha oscuridad de las alcantarillas y subterráneos de la ciudad. Pero Alyx y su compañero de comunicaciones, Russell, dan ligereza incluso a los momentos más oscuros, a través de una actuación de voz de primer nivel y un guión repleto de chistes realmente divertidos.

El primer juego de realidad virtual de Valve (después de años de demostraciones atractivas) es una muestra de cómo usar esta tecnología para narraciones de larga duración y es una nueva entrada deslumbrante en la serie Half-Life. Puede que no sea exactamente lo que los fanáticos de Half-Life esperaban, al carecer de ese importante «3» al final. Pero desde Left 4 Dead hasta Portal, Valve es un maestro en dar a los jugadores juegos que no sabían que querían: Half-Life: Alyx es otro ejemplo de esa capacidad de sorprender, deleitar e innovar.