Los juegos online, presente y futuro

Tiempo antes de que Internet se hiciera presente en nuestra vida diaria y la mayoría de la gente tuviera una conexión a Internet en su vivienda, los usuarios de ordenadores en red ya veían el potencial lúdico de poder jugar con cualquier persona sin importar la distancia a la que estuvieran los distintos jugadores.

De esta manera, lo que se inició con los MUD a finales de los años setenta se fue transformando primero en un excelente añadido gracias a la popularidad de los FPS y, más adelante, de juegos como Ultima Online. El gran éxito de estos juegos, unido al desarrollo de Internet y su conexión, hicieron que no sólo los ordenadores se prepararan para este tipo de jeugo, sino también las famosas marcas de consolas dieron el paso hacia el juego online, como fue el caso del GameLive para Atari 2600 o el Sega NET de Mega Drive. En la actualidad, toda consola y juego que se precie debe tener la posibilidad de juego online.

PC e Internet: Más de veinte años de ventaja

Si hay alguna plataforma en la que el juego online esté realmente avanzado es en los ordenadores personales y no es para menos. Por ello, los ordenadores se han convertido en el campo donde el juego online ha sufrido un mayor desarrollo y donde existe una mayor variedad.

Pero no solo en juegos pequeños, el ordenador también ha establecido las bases de todos los grandes géneros online tanto en modalidades gratuitas como de pago, y si no ahí tenéis a los Doom, Quake, Unreal Tournament, Half-Life: Counter Strike, StarCraft, Age of Empires, Diablo, Everquest, World of Warcraft y un largo etcétera.

Sin embargo, el ordenador también posee inconvenientes, como su relativa complejidad.

En este sentido, una de las mayores condiciones para poder jugar online sin problema es qué tipo de conexión a Internet necesitamos para jugar online. Por ello, si eres un aficionado al juego online, una conexión de alta velocidad de fibra óptica te ayudará a mejorar tu experiencia de juego a través de Internet. Además, es conveniente que disponga también de la misma velocidad de subida que de bajada.

Microsoft y Xbox Live, la experiencia como factor determinante

De los fabricantes actuales de consolas, Microsoft se convirtió en la primera en adentrarse en el mundo del juego online gracias a su Live para Xbox, lo que se notó en su versión de Live para 360, donde dieron un paso más allá. A diferencia del servicio original, el Live para 360 cuenta con dos tipos de usuarios, los gratuitos y los de pago. En este sentido, los miembros de pago (gold) son los que tienen acceso al auténtico juego online.

Sony y Playstation, buscando el rumbo

Desde hace 10 años, Sony, gracias a su Playstation, ha dominado el mercado de las videoconsolas, con diferencia. Sin embargo, al principio no tuvieron muy claro cómo afrontar el reto del juego online. Con su PS2, Sony se limitó a ofrecer la posibilidad de que cada desarrollador gestionase sus propios servidores, siendo ellos mismos los responsables de la calidad del servicio y de cobrar o no por jugar en ellos.

Para enderezar el rumbo, Sony empezó a ofrecer, con su PSP, más que la posibilidad de juego online, añadiendo servicios como navegación, descargas de contenido gratuitas o televisión en streaming para su PSP, pero su apuesta de futuro se basó en una mezcla entre un servicio gratuito y la E-Distribution, gracias a la cual se pueden comprar los juegos (o mejoras) directamente a través de una conexión a Internet en la consola, sin necesidad del juego físico.

Con la nueva PS4, Sony desarrolló grandes avances, ya no sólo de juego online, sino la posibilidad de incluir aplicaciones de vídeo como Netflix o HBO, y de música, como Spotify.

Nintendo y WiiConnect24: Un debutante con muchas ideas

Nintendo apenas hizo caso al juego online hasta la llegada del lanzamiento de la NDS. Tras ésto, Nintendo apostó por el juego gratuito al estilo de Sony, aunque su diferencia fue que potenció la interacción social con los códigos de amigo o los chat de voz.

Fue con la llegada de la Wii donde la marca comenzó a proporcionar la posibilidad de comprar juegos de consolas antiguas para disfrutarlos mediante emuladores o la descarga de demos tanto para esta consola como para la NDS ya que se pueden conectar.

Escribe un comentario