Oculus Rift vs HTC Vive

El próximo mes de abril salen los dos pesos pesados de la Realidad Virtual: Oculus Rift y HTC Vive Pre. Estamos ansiosos por tener en nuestras manos ambas y poder describir en profundidad nuestra experiencia, pero para ir aprovechando el tiempo vamos a realizar una primera comparación entre las Oculus Rift y las HTC Vive.

Hay que tener que hasta que no las tengamos físicamente no podremos decantarnos al 100% por unas u otras y que dependerá también de los usos que vayamos a darles y las preferencias de cada uno. Lo bueno es que ambas están ya disponibles para la precompra así que los días están contados.

Oculus Rift

La página para acceder a la prereserva de las HTC Vive es esta. Por otro lado para si nos interesan las Oculus Rift podemos reservarlas aquí. A los precios de salida tendremos que incluir el de los gastos de envío.

HARDWARE y especificaciones

A nivel de calidad de imagen parece que van a ser muy parecidas, aunque las HTC Vive aportan mayor libertad de movimiento a nivel de habitación. Sin embargo las Oculus Rift parece ser que son más cómodas y tiene un precio 200€ inferior.

Ambas se conectan directamente a través del ordenador portátil o de sobremesa. Además llevan 90 Hz de actualización del display, frecuencia de actualización, lo que parece que limitará en gran medida el lag teniendo un refresco lo suficientemente alto para prevenir la sensación de mareo.

Las especificaciones mínimas en los equipos para soportar tanto las Oculus Rift como las HTC Vive son una CPU AMD FX8350 o Intel Core i5 4590, una GPU AMD Radeon R9 290 o Nvidia GTX 970 y RAM entre 4 y 8 GB.

Para saber si el ordenador está preparado para estas gafas de RV Steam ha sacado una APP con la que se podrá comprobar si tendremos limitaciones y si se deben a CPU, tarjeta gráfica o ambas.

La diferencia principal entre ambas, a día de hoy, es que si compramos la HTC Vive tendremos desde el principio el dispositivo completo, “la libertad de movimiento tamaño habitación” en 360, mientras que Oculus Rift ofrece experiencias sentados hasta que salga al mercado el Touch y la segunda cámara.

Precio

El precio de salida es otra diferencia, las Oculus cuestan 699€, son 200€ más baratas que las Vive, pero funcionando con el mando de Xbox One (que viene incluido), si posteriormente se quiere comprar el Oculus Touch para virtualizar nuestras manos habrá que incluir este coste, además del de una segunda cámara para soportar entornos 360. Así pues, dependiendo de si queremos incluir estos complementos o no la diferencia a nivel de precio puede no ser tan significativa de modelo a otro. Además el paquete inicial incluirá los videojuegos «EVE. Valkyrie» y «Lucky’s Tale».

Con las HTC Vive tendremos una cámara frontal que hace que no nos choquemos con el mundo exterior y podamos cambiar del entorno virtual al real sin quitárnoslas. Además el pack incluirá dos estaciones de escaneo, por supuesto, el casco, y dos juegos gratis: Fantastic Contraption y Job Simulator.

¿Qué software tenemos disponible?

Respecto al software disponible (sobre todo en juegos) a día de hoy en el caso de las HTC Vive es menor, básicamente porque tienen que estar preparados para la movilidad de todo el cuerpo, pero el hecho de que detrás esté Steam, la mayor plataforma de juegos, y no Facebook es un valor añadido para algunos gamers que saben que pronto se irá presentado más juegos.

Otra diferencia que señalan es en ergonomía. Las Oculus Rift resultan más cómodas para algunas personas, adaptándose mejor y generando menos molestias que las HTC.

Conclusión

En resumen, ambas gafas nos aportan un paso más en lo que a experiencia de RV se refiere, pero teniendo en cuenta que las HTC Vive ya vienen completas igual estas pueden ser la mejor opción si se quiere disfrutar de una experiencia virtual completa desde ya, si lo que se quiere es tener acceso a más cantidad de buenos juegos e invertir menos dinero en el dispositivo la mejor opción será la de Oculus Rift, ya depende de cada uno.