Los mejores ejemplos de aplicaciones de AR y VR para educación

HHD 3D creado por nuestro cerebro.

Nuestro cerebro es el dispositivo 3D más potente del mundo, que procesa, recuerda y produce constantemente contenido tridimensional en nuestras cabezas. Es nuestra forma de pensar. Un pensamiento (la mayoría de las veces) viene con una imagen correspondiente.

Y tal como funciona en el cine, así lo hace nuestro cerebro:
Es un poco complicado convertir el contenido 2D en 3D y viceversa. En pocas palabras, no es fácil para nuestra cabeza traducir la información en 2D (por ejemplo, un texto impreso o gráficos en una pantalla de un ordenador) en la imagen 3D correspondiente dentro de nuestra cabeza (lo cual es esencial para dar sentido a la situación).

En consecuencia, ¿hasta qué punto aumentaría la productividad de nuestro cerebro y disminuiría la curva de aprendizaje, si simplemente omitiéramos el procesamiento de 2D a 3D y alimentáramos nuestros cerebros con contenidos en 3D?

Este es el momento en que la Realidad Aumentada y Virtual se sube al carro. Al ubicarnos directamente en el mundo virtual o al colocar información en nuestro mundo real en 3D, el conocimiento se presenta ante nuestros ojos, incluso legando a interactuar con él.

Es más efectivo cuando está activo

El hecho de hacer las cosas de forma activa y por nosotros mismos es mucho más efectivo que ser un observador pasivo, como lo demuestra el Cono de Experiencia de Edgar Dale: el gráfico muestra cómo, después de 2 semanas de aprender algo, se recuerda

  • solo el 10% si leemos sobre ello. Digamos que investigamos sobre algo que se desea aprender y lo busco en Internet. Si sólo lo lees te olvidaras básicamente de todo justo después.
  • al menos el 50% de lo que escuchamos y vemos (como en el sistema escolar tradicional: el maestro usa la pizarra y le explica el problema verbalmente).
  • básicamente todo, el 90% de un problema cuando pasamos por un proceso de aprendizaje activo (decir y hacer).

Entonces, ¿por qué la enseñanza centrada en el profesor sigue siendo tan común hoy en día? Cuando claramente ya tenemos los recursos para cambiar completamente nuestras formas de escolarización, por ejemplo, mediante el uso de VR y AR.

Aplicaciones para el aula

If you want to be one of those who set the ball rolling: Here’s a list of our favourite apps with which you can have fun with your kids. No matter if your a teacher in a classroom or a technophile parent, no matter if you’re fully equipped with head-mounted displays or you just have a smartphone at hand.

Si quieres ser uno de los que ponen la bola en marcha aquí hay una lista de nuestras aplicaciones favoritas con las que sorprender a tus alumnos. No importa si eres un maestro en un aula o un padre tecnófilo, no importa si estás completamente equipado con gafas de realidad virtual o si solo tienes un smartphone a mano.

Arte

Tilt Brush

Con Tilt Brush, tienes la posibilidad de llevar todos tus dibujos e imaginación del papel al espacio tridimensional. Todo lo que necesitas son unas gafas VR y controladores.

Quiver

Si no estás tan bien equipado, no te preocupes. Quiver te cubre las espaldas. Simplemente imprime las hojas para colorear, que los alumnos las coloreen con el color que quieran y deja que los dibujos cobren vida al pasar el dispositivo compatible con AR, por ejemplo, un teléfono.

Boulevard

¿Prefieres ser un observador que un creador? Con Boulevard, puedes ver las pinturas más famosas del mundo justo frente a ti en AR o VR . Para obtener más información sobre la obra de arte, puedes acercar y alejar los detalles.

Ciencia

Cat Explorer

Cuando se enseña a los niños pequeños sobre anatomía, mostrar imágenes reales de órganos probablemente no sea la mejor opción. Cat Explorer ofrece una forma más bonita de descubrir lo que sucede dentro del cuerpo, en realidad virtual.

3D4Medical

En contraste con lo anterior, tenemos la visión más realista de 3D4Medical. Esta APP brinda información sobre los huesos, articulaciones, músculos, su movimiento, cómo trabajan juntos y todo lo que un profesional necesita saber, presentado en AR.

InMind

Hagamos un viaje profundo al cerebro en un VR súper realista. El juego InMind VR te permite navegar a través de las mentes de las personas.

Star Chart

La aplicación Star Chart te permite saber exactamente lo que estás viendo en el cielo. Apunta tu dispositivo AR hacia el espacio y aprende sobre constelaciones de estrellas y más.

Geography

Google Expeditions

La mayoría de nosotros, los adultos, todavía podemos recordar la emoción el día antes de ir a una excursión con la escuela. Incluso si era sólo para ir a un lugar histórico poco importante. Digamos, la iglesia del pueblo. Ahora imagina, ¿cómo estarías de emocionado de ir a lugares a miles y miles de kilómetros de tu ciudad ? Con la tecnología VR de Google Expeditions es posible. Y al igual que en un viaje, la aplicación le permite organizar una visita guiada completamente profesional tomando la iniciativa en el dispositivo del profesor.

¡Así que no temas, no perderás a tus alumnos en algún lugar alrededor de la Gran Muralla China!

Sites in VR

Además, Sites in VR te permite consultar un enorme folleto de lugares de todo el mundo. Incluso fuera del mundo, puedes visitar lugares en Marte.

Maths

Shapes 3D

Con Shapes 3D entender las formas tridimensionales en la clase de matemáticas es más fácil que cualquier cosa, incluso para aquellos que no tienen una buena visión espacial. Despliega objetos, dibuja líneas dimensionales, dibuja secciones y mucho más.

Idiomas

Google Translate VR

Todos sabemos que el Google Translate es el mejor traductor para el día a día. Que sus traducciones no siempre son las más correctas, también lo sabemos. Con solo formar la palabra con nuestros labios, los rostros de los maestros se estremecen de miedo. Aunque deberíamos hacer una excepción cuando se trata de la función AR en la aplicación Google Translate. Al apuntar la cámara a una escritura en un idioma extranjero, se ve la traducción de la misma inmediatamente en la pantalla. Una herramienta divertida para jugar al estudiar vocabulario.

Historia

Unimersiv VR

¿Utilizando la realidad virtual para ir a lugares lejanos? ¡Guay! ¿Ir a lugares que solo existían en la antigüedad? Genial y absolutamente imposible en la vida real. Unimersiv VR te permite viajar en el tiempo para ver lugares, que de lo contrario no podrías ver de otra manera. Además, también te permite viajar a través del espacio y del cuerpo humano, ¡todo un mundo!

La aplicación Sites in VR no solo ofrece la posibilidad de visitar lugares de nuestro tiempo, como se menciona en la sección Geografía, sino que también tiene una selección de sitios antiguos.

Presentaciones

Virtual Speech

A menos que estés 100% seguro de sí mismo y extrovertido de nacimiento, hablar con tus superiores o en grupos grandes probablemente no sea su actividad favorita. Sin embargo, con ese objetivo en mente, y al igual que con otras tareas con las que te esfuerzas al principio: la práctica hace la perfección. Para proporcionar el mejor entrenamiento para un discurso o entrevista de trabajo, VirtualSpeech te ubica en ese entorno e incluso le brinda comentarios sobre su desempeño e interacción con la audiencia. Es útil para los estudiantes que terminan la escuela, así como para los maestros que preparan nuevas clases.

El acrónimo DICE

El acrónimo DICE se puede usar para resumir todo lo que puede experimentar gracias a la Realidad Aumentada y Virtual.

DANGEROUS (PELIGROSO): Experimenta situaciones que en otros casos podrían costarle la vida. Experimenta la emoción sin la amenaza. Además, de esta manera, las personas pueden capacitarse y prepararse para situaciones en entornos peligrosos, por ejemplo, un brote repentino de fuego.

IMPOSSIBLE (IMPOSIBLE): Al haber leído los ejemplos anteriores, ya sabes de qué estamos hablando. Es obvio que dar un paseo por Marte, meterse dentro de un cuadro o viajar en el tiempo es imposible. The Party – a visual experience of autism incluso te hace ver cómo se siente una persona con autismo en una fiesta llena de gente.

COUNTERPRODUCTIVE (CONTRAPRODUCTOR): Con la realidad virtual puedes simular situaciones que en la vida real simplemente no tendrían ningún sentido si las hicieras. Con ella creas lecciones para la vida. Puedes demostrar a la gente cuánto papel se necesita para un cuaderno. Incluso puedes hacer que desaparezcan todo el bosque para hacer un cuaderno en VR. No hay manera de hacer esas cosas en la vida real para crear comprensión y empatía.

EXPENSIVE Even if your journeys in VR aren’t dangerous, impossible or counterproductive, your plans still might be too expensive, especially, when a whole school class is involved. With AR and VR, those experiences, field trips, experiencing events in the first row appear much more affordable.

EXPENSIVE (ALTO PRECIO): Incluso si tus viajes en realidad virtual no son peligrosos, imposibles o contraproducentes, tus planes pueden ser demasiado costosos, especialmente cuando se trata de una clase de toda la escuela. Con AR y VR, esas experiencias, excursiones, eventos en primera fila parecen mucho más asequibles.

DICE explains everything un-explorable that can be explored through VR. Everything children can be immersed in, that they elsewise couldn’t find themselves in. Adding to this, that children are explorers by nature: We think AR and VR in education are more than promising and we can’t wait to see the chances further development and discovery of the technology in that field brings. And we hope, by now, you’re convinced too!

DICE explica todo lo que no se puede explorar para que se pueda explorar a través de la realidad virtual. Además, los niños son exploradores por naturaleza: creemos que la educación y la realidad virtual en la educación son más que prometedoras y no podemos esperar más para ver las posibilidades, el desarrollo y descubrimiento de la tecnología en ese campo traerá consigo. Y esperamos que, a estas alturas, ¡tú también estés convencido!

Oigo y olvido. Lo veo y lo recuerdo. Lo hago y lo entiendo.

– Confucio

Escribe un comentario