Nuestra experiencia lanzando un juego indie en Steam

Como ya sabréis, nos encanta crear experiencias e historias inmersivas y sin duda, trasladar esta inmersión a los videojuegos es lo que más disfrutamos. Además, somos fans del universo Lovecraftiano, por lo que decidimos juntar todo y desarrollar DESOLATIUM. Esta es nuestra experiencia lanzando un juego indie en Steam.

Desolatium: Prólogo

Después de lanzar nuestra primera demo hace un año (que funcionó muy bien y nos dio la oportunidad de crear una gran comunidad) decidimos desarrollar el Prólogo del juego final como regalo, para agradecer a nuestros backers su confianza y hacer la espera del juego más amena.

Desolatium: Prólogo clip

Como le damos mucho valor e importancia a la historia y la narrativa, decidimos expandirla y contar más sobre uno de los personajes principales de Desolatium, para dar a conocer el comienzo de la historia del juego final.

Al terminarlo, pensamos que lo mejor era ponerlo a la venta para todo el mundo. La verdad, no contemplamos lanzarlo gratis, entre otras cosas, por todo el trabajo que nos había supuesto.

¿POR QUÉ DECIDIMOS VENDER EL JUEGO EN PRIMER LUGAR?

Bueno, somos un estudio pequeño y aunque sea un juego corto, tiene su propia historia: su propio principio y final, y hemos trabajado mucho en ello. No solo en el desarrollo sino también mucho antes:

Todos los niveles se han generado tomando fotos y vídeos en 360º en ubicaciones reales, por lo que queríamos encontrar la ubicación perfecta en España para crear la atmósfera que queríamos lograr. Encontramos un pequeño pueblo cerca de Madrid que era perfecto para convertirlo en Ulthar y viajamos hasta ahí.

Making Of de Desolatium: Prologo en Atienza, Guadalajara
Atienza, Guadalajara

Para lograr una inmersión total, el audio era realmente importante para nosotros, por eso decidimos implementar el audio ambisónico (8D), que genera un sonido envolvente que viene de todas las direcciones, creando la sensación de estar en un espacio real.

A nuestros patrocinadores les encantó el juego, así que pensamos que era una buena idea venderlo y ver cómo iba. Tal vez fue un error, pero obtuvimos algunas críticas que lo adoraron y otras que nos dijeron que era bastante caro para la duración del juego (aproximadamente 30/40 minutos).

Bueno, para nosotros no se trata solo de la duración, sino de la historia en sí y de cada característica que ofrece, por lo que no fueron críticas demasiado preocupantes. Aun así, después de unos meses, decidimos bajar el precio a la mitad (y las reviews negativas bajaron) y hace unas semanas, decidimos ponerlo completamente gratis.

¿POR QUÉ HEMOS DECIDIDO PONERLO GRATIS AHORA?

Después de recibir críticas diferentes, decidimos escuchar a nuestra audiencia, como hemos hecho hasta ahora, y darles la oportunidad a todos de jugar al juego y obtener su feedback sin que el precio fuera un condicionante.

El juego final saldrá en unos meses, y cumplimos 6 años como equipo hace dos semanas, así que pensamos que era un buen momento para hacerlo.

Pero sí, en todo el proceso hubo algunos FALLOS que, si eres desarrollador, te interesará tomar nota:

  • Sobre la parte del desarrollo, éramos poco realistas con los tiempos. Nos fijamos metas demasiado ambiciosas en términos de mecánica o desarrollo, y eso no ayudó. Creo que esto es muy importante, tanto por nosotros mismos como desarrolladores (no cumplir con los objetivos al final es frustrante) como por nuestra comunidad (anunciar una fecha sin tener 100% claro si estará listo, no es lo mejor que puedes hacer).
  • Además, el lanzamiento de un juego corto con un “precio elevado” (4,99 €) no fue muy bien recibido para algunas personas. ¿Realmente el tiempo condiciona el precio de algo? Hemos llegado a la conclusión, de que para la mayoría sí.
  • Relacionado con esto, no pensamos en el reembolso de Steam, que es realmente importante tener en cuenta: el hecho de que Steam permita devolver el juego dentro de los 14 días posteriores a la compra, que se haya jugado durante menos de 2 horas, hace posible que todos puedan pedir la devolución. En realidad, no ha habido muchas, pero es algo en lo que pensar como desarrollador antes de lanzar un juego corto. O les encanta o piden la devolución.

Nos encantaría conocer tu opinión al respecto. ¿Crees que hicimos bien en ponerlo gratuito? ¿O deberíamos haber mantenido el precio?

¡Nos encantaría que lo jugases y saber qué piensas!

El juego se puede descargar gratis en Steam