LA MUJER EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO: REFERENTES.

Decir que la industria de los videojuegos pertenece a los hombres, empieza a estar anticuado: casi la mitad de jugadores de videojuegos son mujeres. Sin embargo, frente al 46% de jugadoras en España, las mujeres solo representan el 18,5% del total de trabajadores del sector, por eso es necesario reivindicar el papel de la mujer en la industria del videojuego.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

Ya lo mencionábamos en el artículo del año anterior, la participación de las mujeres en la industria del videojuego se centra sobre todo en puestos de producción (23%) y diseño artístico (16%), dedicándose tan solo un 4% a tareas de programación: las cifras de mujeres programadoras y desarrolladoras de videojuegos suponen un tercio de las cifras masculinas.

¿Y esto, por qué? Al final, los estereotipos siempre nos han marcado desde pequeños. Si crecemos pensando que algo no es para nosotras, es más difícil que pensemos en dedicarnos a ello.

Parte de culpa la tiene la poca representación femenina en los videojuegos que, en muchas ocasiones, aparece sexualizada o incluso siendo objeto de polémica: no olvidemos la sorpresa de este usuario en redes sociales, al percatarse de que Aloy (protagonista de Horizon Forbidden West) tiene vello facial, como cualquier mujer real.

Los datos más relevantes

En 2021, AEVI publicaba un informe titulado “Las mujeres juegan, consumen, participan”, en el que detallaban los datos más relevantes de la industria y las numerosas formas en que las mujeres contribuyeron a la industria de los videojuegos en 2020:

“En 2020, estimamos que las mujeres aportaron el 38% del consumo total en videojuegos en todos los mercados europeos de GameTrack, lo que se traduce en unos ingresos totales de aproximadamente 6 800 M€ para la industria”

“A pesar de lo mucho que las mujeres jugaron y aportaron económicamente a la industria del videojuego en 2020, la proporción de mujeres que trabajan en este sector representa aproximadamente un 17% de la mano de obra total a nivel europeo”

Porcentaje de ingresos y jugadores 2020. Fuente: AEVI
Porcentaje de ingresos y jugadores 2020. Fuente: AEVI

MUJERES REFERENTES EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO ESPAÑOL

Y es que no existen roles asociados a la mujer: artistas, comunicadoras, programadoras, diseñadoras, streamers o consumidoras; las mujeres tienen un gran papel en la industria del videojuego. El relacionar el sector tecnológico con el hombre, es algo que debe cambiar.

Por eso, hoy queremos destacar el papel de algunas (de las muchas) mujeres referentes españolas, que contribuyen a hacer del mundo de los videojuegos una industria más igualitaria:

Valeria Castro

Primera Presidenta de la Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos. Su presidencia no solo ha servido para poner en valor a la mujer dentro de la industria, sino para mostrar situaciones machistas que, por desgracia, ha experimentado.

Tatiana Delgado

Es una de las diseñadoras de videojuegos españolas con más experiencia. Además, en 2021 recibió el Premio CIMA Games al Talento en la Industria de los Videojuegos, sirviendo de referente para los jóvenes que aspiran a ser profesionales en el desarrollo de videojuegos.

Lara Isabel

No solo es una gran comunicadora, sino que es de las mejores en España, pues se ha convertido en ganadora del Premio a Mejor Comunicadora en varias ocasiones por DeVuego.

Todas Gamers

En muchos medios vemos algunas mujeres que han conseguido entrar para analizar, opinar y valorar videojuegos, pero era necesario este espacio lleno, exclusivamente, de mujeres. Un espacio en el que se valora el trabajo de las mujeres y se las escucha.

Women in Games

Una organización que ayuda, promueve y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras y jugadoras de videojuegos: estudiantes, aficionadas y profesionales. Pretende ser un lugar de encuentro entre desarrolladoras, un lugar donde mostrar la voz y las opiniones de la mujer en la industria del videojuego.

Desde Superlumen, os damos las gracias no solo por el papel que desempeñáis dentro de la industria, sino por servir de inspiración y ejemplo a otras mujeres que cada vez más, ven la posibilidad de entrar en ella.

Gracias a todas las jugadoras, creadoras, desarrolladoras, comunicadoras, artistas, streamers. Debemos seguir trabajando para que se comprenda, involucre y empodere a las mujeres, logrando una mayor igualdad de oportunidades y experiencia dentro de los videojuegos.