Análisis nueva Samsung Gear 360 (2017)

Desde que se anunció la salida de la nueva cámara 360 de Samsung estábamos ansiosos por echarle el guante. Como sabéis en Superlumen estamos acostumbrados a trabajar con cámaras profesionales, las cuales son bastante complejas tanto de manejar como de producir y montar las fotos y vídeos finales. Siempre habíamos querido tener alguna cámara 360 más sencilla pero ni la Ricoh Theta ni la anterior de Samsung nos terminaban de convencer.

La semana pasada por fin recibimos nuestra nueva Samsung Gear 360 (2017) y hemos estado todo el fin de semana haciendo pruebas. Con todo ya podemos hacer un análisis con las primeras impresiones que nos ha dejado la nueva cámara 360 de Samsung. ¡Vamos a ello!

Ecosistema Samsung

Samsung continua con su apuesta por llevar la realidad virtual al mercado de consumo y es por eso que ha lanzado todo un conjunto de dispositivos que funcionan y se complementan a la perfección, una nueva versión de su cámara 360, la Galaxy Gear 360 2017, junto con los teléfonos de la serie Galaxy S8. Samsung ha actualizado su cámara de 360 ​​grados con una resolución mejorada, retransmisión en vivo por Facebook y YouTube y compatibilidad con más dispositivos. Si, por fin podrás utilizar tu iPhone con esta cámara, aunque no es todo color de rosa.

Diseño familiar, pero totalmente distinto

La nueva cámara conserva el diseño funky en forma de globo ocular de su predecesora pero le han dado un restyling que necesitaba, haciéndola mucho más ergonómica y fácil de usar. Cuenta con dos lentes gran angular (195 grados), f / 2.2 de ambos lados para capturar 360 grados (también hay una función para usar una sola lente). El nuevo diseño nos ha gustado mucho, la forma de la original era pesada, torpe y muy incómoda de manejar sin un trípode. Sin embargo, la nueva cámara es más pequeña (100,6 x 46,3 x 45,1 mm,), más ligera  (130 gramos vs 152) y sobre todo infinitamente más ergonómica.

En el mango hay una pequeña pantalla (recordemos que en la anterior versión estaba arriba), así como el botón de disparo / grabación. La ranura de la tarjeta de memoria y el puerto USB también se encuentran en el mango, y hay un tornillo en la parte inferior para los trípodes.

Algunos dirán que tiene un diseño un poco…como decirlo…fálico, pero nosotros preferimos verlo más como EVA, el robot femenino que acompañaba a Wall-E en sus aventura y desventuras por el espacio.

Todavía es resistente al polvo y a salpicadura, pero no a prueba de agua. En definitiva un diseño sólido y que se ajusta muy bien.

Análisis nueva Samsung Gear 360 (2017)

Características y rendimiento

La resolución de vídeo ha aumentado, de 3.840 x 1.920 a 4.096 x 2.048. Esto es 4k real y así es como Samsung lo está vendiendo, pero no esperes que sea comparable a las cámaras 4K de gama alta. Sin embargo, la velocidad de fotogramas ha bajado de 30 fotogramas por segundo a 24 fps. No podemos asegurar si la tasa de fotogramas más baja tendría efectos perjudiciales para la experiencia visual, especialmente cuando se utiliza unas gafas VR, pero de momento no hemos notado nada. En el modo de una solo lente la cámara es capaz de disparar Full HD 1.920 x 1.080 a 60 fps.

Otro degradado de las especificaciones, al menos sobre el papel, es que ahora utiliza dos sensores CMOS de 8,4 megapíxeles en lugar de dos sensores de 15 megapíxeles de la Samsun Gear 360 original. Esto afecta a las imágenes fijas, ya que sólo puede producir JPEG de 15 megapíxeles en lugar de 30 megapíxeles. Samsung nos dice que el nuevo sensor es mejor para disparar en ambientes oscuros, lo cual hemos comprobado que es cierto.

Francamente en fotografía si echamos de menos esos megapíxeles menos. La cámara se defiende muy bien en corta y media distancia pero para distancias más largas se nota la falta de resolución.

Por otro lado, en cuanto a la capacidad y rendimiento, la Gear 360 ahora admite tarjetas MicroSD de hasta 256 GB. Para la carga y transferencia de datos, Samsung ha cambiado de Micro USB a un puerto USB tipo C (en línea con los nuevos dispositivos de la serie S8), pero en la variante USB 2.0 que es más lenta. Aunque la batería de iones de litio se ha reducido de 1.350mAh en la original, a 1.160mAh, nosotros no apreciamos que dure menos. Es más, tenemos la sensación de que tiene un mejor rendimiento. El pero es que la batería ahora no se puede sacar, es fija. Si esto va a afectar la vida de la batería, queda por ver. Samsung oficialmente dice que el tiempo de grabación es 130 minutos de grabación continua a 2K y menos si se emite en vivo, se empareja con un teléfono para ver en directo o se graba 4K.

En cuanto a los modos de disparo, Samsung añadió Landscape HDR a las opciones (vídeo, foto, timelapse y video en bucle). La conectividad sigue siendo la misma: La nueva Gear 360 utiliza Wi-Fi (802.11a, b, g, n, ac, 2,4 / 5GHz), el ya mencionado Wi-Fi Direct y Bluetooth (4.1). Sin embargo, NFC se ha eliminado. La cámara original utilizaba NFC para acoplarse rápidamente con un teléfono. Pero hemos de decir que la conectividad con el móvil es casi instantanea.

Análisis nueva Samsung Gear 360 (2017)

La Samsung Gear 360 se va de directo

Samsung dice que la nueva cámara ha sido diseñada para mejorar la portabilidad y versatilidad, lo cual creemos que es cierto. Además se ha incluido un modo que va de la mano con esa facilidad de transporte como es la transmisión en 360 grados en vivo en Facebook, YouTube y Samsung VR. Debido a problemas de ancho de banda, la Gear 360 transmite sólo en Full HD, no 4K, pero Samsung promete una experiencia mejor de lo que los consumidores han estado acostumbrados en el pasado con otros productos. Según nuestra experiencia, el problema siempre de las transmisiones en vivo viene de la conexión a internet. Se necesita una conexión muy buena para poder manejar la cantidad de datos que supone un vídeo 360.

Con Wi-Fi Direct, la cámara se puede emparejar con un teléfono compatible sin perder la conectividad a una red Wi-Fi, lo que haría que subir contenido sea más transparente. El cosido corre a cargo de la aplicación del teléfono. Debido a que el cuerpo de la cámara es más estrecho, Samsung dice que hay menos puntos ciegos, un tema que no nos gustaba de la cámara original, y por lo tanto un mejor cosido. En este aspecto estamos de acuerdo totalmente con Samsung y es que la cámara cose muy bien.

En cuanto a la aplicación, también se ha rediseñado: ahora se puede previsualizar de inmediato, acercar y alejar, invitar a los amigos a una transmisión en vivo a través y es mucho más fácil de usar.

Como puntos negativos hemos de decir que a no ser que uses un dispositivo Samsung vas a pasar sudor y lagrimas para hacer una retransmisión en directo. Esperamos que con próximas actualizaciones del firmware de la cámara se mejore este aspecto.

Compatibilidad con más dispositivos (Si, iPhone también)

Otra gran mejora es que la cámara ahora soporta dispositivos que no son de Samsung. ¡Y esto es una gran noticia! Anteriormente, la Samsung Gear 360 (2016) solo funcionaba con algunos dispositivos Samsung y esto era uno de los principales problemas de esta cámara. Además de los nuevos Galaxy S8 y S8 Plus, la nueva Gear 360 también es compatible con iPhones (6S, 6S Plus, 7, 7 Plus y SE, con iOS 10), así como Windows y MacOS. Según Samsung, las aplicaciones para Mac y PC se adaptarán a los consumidores, pero la versión para PC también tendrá funciones de edición y una experiencia de usuario mejorada.

Análisis nueva Samsung Gear 360 (2017)

La cámara también es compatible con más dispositivos Samsung – Galaxy S7, Edge S7, S6, Edge S6, S6 Edge Plus, Nota 5, con Android 5.0 -, así como el económico Galaxy A5, y A7. Todavía faltan otros dispositivos Android que se irán añadiendo poco a poco. Samsung dice que la retransmisión en vivo en iOS tardará un poco más en legar pero que está a la vuelta de la esquina.

La cámara se puede encontrar ya en la web de Samsung a un precio de 249€.

Conclusión

A nosotros la nueva Samsung Gear 360 nos tiene enamorados. No se si es porque estamos acostumbrados a manejarnos con cámaras profesionales más complejas en su manejo que la sencillez y versatilidad de esta nos supone un plus. Está claro que la calidad final no se puede comparar a otras opciones más profesionales pero para según que cosas el poder llevar esta cámara en el bolsillo y grabar o tomar fotos sin más complicación es un lujazo. Lo que pensábamos que le faltaba a la Ricoh Theta creemos que lo han mejorado en esta nueva versión de la Samsung Gear 360. ¡Una compra de la que no te arrepentirás!

11 Comments

  • karen montoya

    la camara Gear 360 es compatible con galaxy Note 8?

    • Superlumen

      Hola Karen,

      ¡Gracias por escribir!

      Efectivamente la Gear 360, por lo menos la versión de 2017, es compatible con el Note 8.

      Un saludo,

  • Sol dhers

    Hola!! Excelente post!! Una consulta, tengo un moto g5s plus y todavía no logré emparejarlo con la cámara, no sé si me estará faltando algún paso, pero simplemente no se puede (me baje la app todo ok) el problema es al momento de conectarla por medio del wifi. Espero me puedan ayudar, muchas gracias!!

  • Ignacio Llamas

    Hola!

    Gracias por el review, aunque sea de Mayo/2017, yo he comprado la camara a hora a buen precio y me preguntaba cual es la resolución de video para grabación 360 que mejor resultados da, y qué software de edición recomendáis.

    Muchas gracias!

    • Superlumen

      Hola Ignacio,

      ¡Gracias por escribir!

      Respondiendo a tus preguntas para nosotros la resolución optima para grabar es la más alta. Luego en postproducción si hace falta la modificamos pero de esta forma se pierde menos información.

      En cuanto al tema del software de edición, nosotros usamos el paquete Adobe y va bastante bien. Cuenta con integración para editar vídeos 360 por lo que nos va muy bien. Eso si, sencillo e intuitivo no es.

      Para una edición más sencilla siempre tenemos el software de Samsung o incluso se puede usar el InstaStudio de Insta360.

      Un saludo 😉

  • sofia

    Hola, el formato de grabación 360 puede reducirse a un plano menos amplio?

    • Superlumen

      Hola Sofia,

      ¡Gracias por escribir! ¿A que te refieres con un plano menos amplio? A la hora de coser, montar e incluso reproducir puedes variar la amplitud del plano (FOV) de tus vídeos.

  • Eduardo

    Que tal, te pregunto, se puede estar filmando y al mismo tiempo visualizando en un Samsung Gear VR Sm-r324/5 con un samsung s9 ? Y por otro lado se puede hacerlo con wifi pero sin internet, o sea con un router pero sin internet ? Gracias y espero tu respuesta.

    • Superlumen

      Hola Eduardo,

      Pues la verdad es que nunca lo hemos probado. Con otras cámaras seguro que si se puede, por ejemplo con la Insta 360 pero con esa no estamos seguros. ¡Tenemos que probarlo!

  • oscar hembert

    hola, una pregunta, algunos videos me salen con pixeles aun cuando dejo la camara quieta en un tripode, me gustaria saber por qué sucede? es alguna configuracion, es por el viento, la luz ? no se y no son todos los videos

    • Superlumen

      Hola Oscar,

      Pues habría que verlo pero, ¿es posible que sea por temas de luz? Cuanto menos iluminación más se pixela la imagen.

      De todas formas como te digo tendríamos que ver los vídeos.

      ¡Gracias por el comentario!