Superguía: ¿Cómo subir tus vídeos 360 a Youtube y Facebook?

Si eres de los afortunados/as que ya dispone de un sistema o cámara para grabar vídeos 360 te interesará saber cómo subirlos a YouTube y Facebook. Que mejor manera de compartir tus estupendas obras de arte, ¿no?

Pues para hacértelo más fácil desde Superlumen te dejamos esta guía en la que de forma sencilla aprenderás a subir tus vídeos en 360 grados tanto a Facebook como a YouTube.

Subir vídeos 360 a Youtube

Antes de nada ten en cuenta que:

  1. Para subir tu vídeo 360 a Youtube tendrás que usar el Chrome, Opera, Firefox o Internet Explorer y si es a través del móvil la última versión de la app de Youtube.

  2. Tendrás que asegurarte de que el archivo de vídeo incluye los metadatos 360. Si lo has grabado con una cámara compatible (Ricoh Theta, Kodak SP360, Samsung Gear 360, Allie Camera,…) ya los tendrás, si no, mira al final del artículo cómo introducirlos.

  3. Por ahora YouTube sólo admite vídeos de 24, 25, 30, 48, 50 o 60 fotogramas por segundo.

  4. Para que los vídeos se adapten mejor lo ideal es que estén en las siguientes resoluciones:
    • 2160p: 3840 x 2160
    • 1440p: 2560 x 1440
    • 1080p: 1920 x 1080
    • 720p: 1280 x 720
    • 480p: 854 x 480
    • 360p: 640 x 360
    • 240p: 426 x 240

Una vez vas a subirlo:

  • Comprueba que tiene habilitada la reproducción en 360, lo verás porque aparece el botón de desplazamiento en la parte superior izquierda. La reproducción en 360 puede tardar bastante (hasta una hora) así que paciencia.

  • No modifiques el vídeo con el editor de Youtube porque aún no están habilitadas las herramientas de mejora para los vídeos 360.

Subir vídeos 360 a Facebook

Antes de nada, para que no te lleves una sorpresa una vez realizado el vídeo para Facebook, ten en cuenta que tus vídeos 360 no podrán durar más de 10 minutos ni tener un tamaño mayor a 1,75 GB

Teniendo esto en cuenta, los vídeos 360 para Facebook se suben de la siguiente manera:

Si tu cámara agrega directamente metadatos podrás subir el vídeo directamente, como si fuera un vídeo normal a tu biografía. Si no es así tendrás que agregar los metadatos de 360 al archivo de vídeo (al final te explicamos cómo se hace).

SUBIR VÍDEOS 360 A FACEBOOK

Si quieres subir el vídeo a una página de Facebook los pasos son los siguientes:

  1. Se agrega el vídeo a través de la función vídeo/foto.

  2. Antes de publicarlo tenemos que pinchar en opciones avanzadas para marcar que es un vídeo 360 y que aparezcan los controles para vídeos 360.

  3. Tras esto hay que establecer el campo de visión y la orientación inicial de la cámara pinchando en los controles 360.

  4. El último paso es publicarlo y ya está.

Nuevas herramientas para vídeos 360 en facebook

El gigante de las redes sociales sigue apostando por los vídeos 360 y hace poco ha lanzado dos nuevas herramientas para los creadores de estos nuevos contenidos audiovisuales: Guía y Mapa de calor. ¿Para qué sirven y cómo se usan?

Guía: una visita guiada por tu vídeo 360

Guía es un sistema que permitirá a los creadores orientar y dirigir a los usuarios hacia los puntos más interesantes del vídeo durante la reproducción. De esta forma no se perderán los momentos más importantes del visionado.

Guía Una Visita Guiada Por Tu Vídeo 360

Para utilizar Guía en uno de tus vídeos deberás:

  1. Hacer clic en “Habilitar Guía”, dentro de la pestaña de controles a la hora de subir un vídeo 360.
  2. A partir de ese momento podrás señalar los diferentes puntos que no quieres que se pierdan tus seguidores. Basta con detener la reproducción cuando llegues a uno de ellos y pinchar en “Añadir punto”.

¿Quieres ver ejemplos de como funciona la Guía? Mira este vídeo subido por GoPro en el cual puedes nadar con los tiburones o este de la carrera de Usain Bolt y su sprint de los 100 metros lisos hecho por el New York Times.

Mapa de Calor: conoce el contenido que resulta más atractivo a tus seguidores

Esta opción permite conocer aquellas áreas de visión que más visitas reciben en toda la reproducción. Algo que logran de la mano de un mapa visual donde estas zonas se encuentran destacadas con colores más cálidos. Eso si, para poder disfrutar de esta función tu página debe tener más de 50000 seguidores únicos.

Mapa De Calor Conoce El Contenido Que Resulta Más Atractivo A Tus Seguidores

¿Cómo puedes agregar los metadatos a vídeos 360?

Si empleas la opción de montar varias cámaras en un rig tienes que modificar los metadatos en postproducción. Si utilizas Kolor Autoplano, Video Stitch o cualquier otro para montar los videos 360 recuerda comprobar los metadatos y que en ellos aparezca que el vídeo está grabado en 360.

Si lo montas con otro programa puedes introducirlos con la aplicación 360 video metadata que puedes descargarte aquí. Una vez descargada tendrás que seleccionar el archivo de vídeo, marcar la casilla Spherical, poner un nombre y luego guardar. Verás que se ha creado otro archivo en el mismo lugar donde tenías el vídeo original con los metadatos incluidos.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta Superguía y estad atentos/as a todas las que iremos sacando en nuestro blog; la realidad virtual está que arde y desde Superlumen no queremos que os perdáis nada.

Escribe un comentario