Superanálisis de la cámara 360 estereoscópica Vuze 3D

Estas semanas, y gracias a los chicos de Robisa, por fin hemos podido echarle mano a una de las cámaras más interesantes del momento: la Vuze 3D 360. Es una cámara capaz de grabar tanto vídeo como hacer fotos 360, en 3D (estereoscópicas) y en formato 4K. Suena bien, ¿eh?

La Vuze 3D es la primera cámara 360 3D con un precio asequible (menos de 1.000€) y está destinada para el gran público. Hasta hace poco las únicas opciones para grabar vídeos 360 con estereoscopía eran o bien hacerte una solución a medida o bien decantarte por cámaras de una gran calidad, como la Google Jump o la Facebook Surround, a precios estratosféricos. Es por eso que esta pequeña gran cámara es una grata sorpresa para el mundo de la Realidad Virtual.

Hemos hablado ya un par de veces de esta cámara 360 en el blog pero vamos a empezar refrescando un poco sus  principales características.

Superanálisis de la cámara 360 estereoscópica Vuze 3D

Vuze 3D, la cámara 360 estereoscópica

Tras un diseño muy cuidado y compacto (120 x 120 x 30 mm) se esconden 8 lentes de ojo de pez emparejadas a sensores Sony Full HD (1080p), situadas 2 en cada una de las direcciones, que pueden capturar hasta una resolución 4k. Estas cámaras, situadas con cierta separación, son las que crean el efecto 3D en las imágenes que capturan. Además tiene 4 micrófonos para grabar audio posicional. Hay que especificar que el 4k es por ojo, por lo que el 3D final es en 4k a 30fps.

Además incorpora Wifi, una ranura microSD para almacenar los vídeos y fotos 360 y una batería que le proporciona hasta 2h de autonomía.

La cámara Vuze 3D viene junto con la aplicación Vuze Camera App y el Humaneyes VR Studio. La Vuze Camera App se usa para controlar de forma remota la cámara y administrar los contenidos almacenados en la tarjeta SD interna. Humaneyes VR Studio se utiliza para editar y coser tanto las fotos 360 como los vídeos 360 capturados.

Una vez puestos al día con el producto que tenemos entre manos vamos a pasar a contaros nuestra experiencia con él.

Superanálisis de la cámara 360 estereoscópica Vuze 3D

Primeras impresiones con la Vuze 360

El primer contacto que tuvimos nos dio una sensación de un producto muy solido y bien terminado. El diseño es impecable y viene con unos extras muy de agradecer (funda para la cámara, trípode de mano,…) Un diez en cuanto a presentación, parece un producto de gama muy superior. Sobre todo nos gustó su robustez.

Pero lo que teníamos realmente ganas es de trastear con ella por lo que enseguida nos pusimos a ello. Para ello nos descargamos tanto la App Vuze Camera como el Humaneyes VR Studio.

Superanálisis de la cámara 360 estereoscópica Vuze 3D

App Vuze Camera

La aplicación cumple con su cometido, aunque si la comparamos con la estupenda App de por ejemplo la Samsung Gear 360 queda algo pobre. Echamos sobre todo en falta el poder ver la imagen que estamos grabando en 360, poder girarla o al menos poder cambiar la cámara que se muestra en el modo de previsualización porque la App solo permite ver lo que está captando una de las cámaras. Salvo por esto la App cumple con su función de controlar todos los aspectos de la cámara.

Humaneyes VR Studio

A la hora de instalar el Humaneyes VR Studio tuvimos problemas en uno de los ordenadores que tenemos con el opencl.dll, pero en otro pudimos ejecutarlo sin problemas. Genialidades de nuestro querido Windows 10. Salvo por este punto el Humaneyes VR Studio es un editor sencillo de usar y correcto en cuanto a posibilidades de edición. Creemos que es perfecto para el tipo de usuarios al que va destinado.

Según su propia web: “Este software de edición utiliza poderosos algoritmos que activan automáticamente sofisticadas funciones de procesamiento y edición como calibración de cámara, corrección de viñetas, control de perspectiva y ojo de pez, balance de blancos y ajuste de exposición, así como la alineación estéreo para una paralaje consistente. Trabajando en armonía entre el hardware y el software, Humaneyes VR Studio, con un toque de botón, ensambla una verdadera experiencia VR en tiempo real (un minuto de procesamiento para un minuto de grabación).” Esto que leeis tan rimbombante y marketinero en verdad funciona bastante bien. Es muy sencillo y rápido obtener un vídeo o fotos 360 tanto en 3D como en 2D.

Además el Humaneyes VR Studio utiliza los cuatro micrófonos de la cámara de Vuze para proporcionar un modelado 3D del audio. Nos permite la colocación virtual de sonido en cualquier lugar en el espacio 3D con precisión puntual, creando la percepción de la dirección de la fuente real, la distancia, la profundidad y el movimiento en relación con el oyente. El audio 3D recrea el ambiente auditivo del entorno, creando una experiencia de audio completamente inmersiva.

Grabando con la Vuze 3D

Una vez que tenemos todo listo es hora de probar la cámara en acción. Nuestro primer fallo fue no leernos el manual de instrucciones…si, somos así, nos gusta el riesgo. Haciendo las primeras pruebas en nuestra oficina vimos que salia muchos cortes al grabar de cerca. En el manual indica bien clarito lo siguiente:

Superanálisis de la cámara 360 estereoscópica Vuze 3D

Metro y medio en las esquinas y medio metro en el resto. Por eso nos salían cortes. Pues nada, decidimos irnos a un sitio más espacioso y con una iluminación mejor. ¡A la calle!

Salir de rodaje con la Vuze 3D es muy cómodo. La solidez de esta cámara 360 da mucha seguridad y se ajusta perfectamente a los trípodes que tenemos. Siempre tenemos mucho cuidado con el material que usamos pero esta cámara nos dio mucha tranquilidad a la hora de grabar incluso en sitios llenos de gente.

Tras un rato trasteando con ella en diferentes condiciones volvimos a la oficina deseando ver los resultados. Había llegado el momento de comprobar que tal funcionaba el Humaneyes VR Studio. Trabajar con el contenido creado es muy sencillo gracias a esta herramienta. Si queremos un resultado más profesional obviamente que despues hay que hacerle postproducción con otros programas de edición más potentes, como Premiere o After Effects. Pero para la mayoría de la gente el programa facilitado por los creadores de esta cámara 360 es más que suficiente.

Superanálisis de la cámara 360 estereoscópica Vuze 3D

Humaneyes VR Studio nos permite editar el contenido 360 pudiendo:

  • Recortar el metraje del vídeo excedente para ajustarlo a lo que queremos.
  • Cambiar el punto de vista inicial del mismo.
  • Delimitar el ángulo de visión.
  • Cambiar u ocultar el nadir o parche.
  • Otras opciones como ajustar el cosido, el viñeteado o el color.

Una vez hechos todos los retoques necesarios es el momento de renderizar el resultado. Aquí podemos elegir también la resolución a la que queremos hacerlo o si lo queremos en 2D o 3D. Nosotros estábamos deseando de ver como se veía ese 3D así que así los sacamos. Estos son los resultados:

Bueno,como veis no está tan mal. Sobre todo teniendo en cuenta el tiempo dedicado para la producción. Hemos de decir que nos ha sorprendido gratamente el efecto 3D de los vídeos. El mayor problema, como suele suceder en este tipo de cámaras dirigidas al público genérico es la calidad de la óptica. Tanto a nivel de definición como en condiciones de iluminación adversas la cámara sufre mucho. Es indudable que el resultado final es 4k y es más que suficiente para obtener algo rápido y divertido, pero a nivel profesional se nos queda corto. Pero bueno, es que esto no es un producto destinado a profesionales.

Otro problema que hemos visto pero que suponemos se podría solucionar cosiendo los vídeos en bruto mediante software de cosido externo, como es Autopano o cualquier otro, es que hay unos cortes muy claros en las transiciones entre cámaras (podéis apreciarlos en el último vídeo en el cual giramos al rededor de la cámara). Intentamos solucionarlos con el editor pero nos fue imposible. No sabemos si con algo más de práctica se podrán obtener mejores resultados.

Sin embargo, como hemos comentado antes, la sensación de 3D está muy bien. Probad a ver los vídeos con unas gafas VR y apreciadlo vosotros mismos. Es una gozada y da un valor añadido a los vídeos 360 muy interesante.

Conclusión

La Vuze 3D es una cámara 360 muy interesante que por algo menos de 1000€ os permitirá hacer vídeos 360 con estereoscopía, haciendo las delicias del gran público. Si por contra estas buscando unos resultados algo más profesionales este no es tu producto.

Ventajas

  • Diseño, calidad de los materiales y robustez.
  • Facilidad de uso.
  • Autonomía.
  • App Vuze Camera y Humaneyes VR Studio.
  • Contenido 360 en 3D.
  • Vídeo en 4K por ojo.

Desventajas

  • Calidad de la óptica.
  • “Errores” en el cosido.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Escribe un comentario