RECORD DE JUGADORES ACTIVOS DE VR EN STEAM

Sabemos que el mercado de VR está en pleno crecimiento: cada vez más videojuegos, más gafas vendidas y más jugadores de realidad virtual, pero lo que realmente importa es que no se quede en una moda o un capricho. Es cierto que la VR no sólo se asocia a los videojuegos, pero siendo realistas, es la industria que más se ha beneficiado de esta tecnología, y se ve reflejado en Steam.

Pero para que estas cifras sean realmente buenas, no solo es importante el incremento de ventas de gafas, sino que el usuario que las compra, sea activo.

La Realidad virtual en juegos

EL MERCADO DE VIDEOJUEGOS DE VR

Situémonos. Solo en 2020, el mercado de la realidad virtual alcanzó unos ingresos globales de 1,8 billones de dólares durante 2020, lo que supuso un incremento del 31,7% respecto a los datos del 2019. Según un informe de PwC, estamos ante un crecimiento continuo en el que no se prevé una caída, sino todo lo contrario: en los próximos años, se espera que el crecimiento de los ingresos se mantenga en un 30%, alcanzando en 2025 los 6,9 billones de dólares.

Crecimiento de la VR

Pero centrémonos en los videojuegos. El mercado mundial de juegos de realidad virtual generó unos ingresos de 816 millones de dólares el pasado año. Por supuesto, la pandemia ha favorecido este crecimiento, pero, además, tenemos que destacar que uno de los motivos por los que más han crecido las ventas, ha sido el lanzamiento del videojuego de Valve desarrollado para VR, Half-Life: Alyx. 

Este tipo de videojuegos ofrecen una experiencia única a los jugadores, que, al jugar en primera persona quedan completamente inmersos, convirtiéndose en los auténticos protagonistas. Pero esto no es tarea fácil, pues para conseguir una inmersión completa se necesitan unas buenas imágenes, escalas, un buen sonido o una buena historia que te haga estar completamente dentro de ella, y en SUPERLUMEN sabemos bastante de esto.

¿CUÁL ES EL VISOR VR MÁS USADO EN STEAM?

Steam realiza una encuesta mensual para recopilar datos sobre el tipo de hardware y software que utilizan los usuarios, y a pesar de que la VR no está entre los más usados para jugar a sus videojuegos, los datos no son para nada negativos.

Datos Steam VR

Podemos ver cómo Oculus Quest 2 es el visor más usado en la plataforma, a diferencia de la estadística anterior en la que lideraba Oculus Rift S y que ahora ha pasado a segundo lugar.

En tercer lugar, tenemos el visor Valve Index HMD, el perteneciente al propio Steam que, como hemos mencionado antes, ha tenido un aumento de ventas gracias a Half-Life Alyx.

Datos visores VR Steam

Aun así, debemos tener en cuenta que la plataforma puede perder algunos datos puesto que en ciertas ocasiones no se conecta el visor de VR al PC, por lo que Steam no puede registrarlos.

¿Y LOS VIDEOJUEGOS EN VR MÁS JUGADOS?

Si hablamos de los dispositivos de VR más usados, también deberíamos saber cuáles son los videojuegos en VR más vendidos en Steam, aunque seguro que te haces una idea:

PASMOPHOBIA

Si a un videojuego de terror, le añades que se puede jugar en realidad virtual, la experiencia pasa a ser mucho más inmersiva, ya no solo para la persona que juega con el visor, sino también para sus compañeros de caza, pues se trata de un juego en cooperativo de hasta cuatro jugadores, que podrán ver todos tus movimientos. ¿No has jugado todavía?

THE FOREST

Otro videojuego de terror, al parecer uno de los géneros favoritos entre los usuarios de dispositivos de realidad virtual. En este caso el protagonista deberá sobrevivir en una isla en la que, al parecer, no está solo. En este caso, los desarrolladores destacan la impresión que produce el modo inmersivo con las cuevas, además de la escala de los enemigos o las acciones que permiten realizar los controladores de movimiento.

HALF-LIVE ALYX

Ya lo mencionábamos antes, es el videojuego más reciente de los más vendidos en Steam, aunque por supuesto tiene que ver con su trayectoria, lo cierto es que sus creadores no han escatimado, deleitándonos con una interactividad infinita y una inmersión muy conseguida: texturas, gráficos, música, sonidos, voces… además de la propia historia y mecánicas del juego. Pero no nos vamos a explayar mucho más, ¡ya le dedicamos en su día un post entero a esta experiencia inmersiva!

DESOLATIUM: PRÓLOGO

Vale, no está entre los tres más vendidos, ¡pero sí entre los 50! Se trata de nuestra aventura gráfica disponible tanto para PC como para VR. Para que sea totalmente inmersivo, tiene que ser lo más realista posible, ¿y qué es más real que las fotos o vídeos?

Para desarrollar Desolatium, y en este caso el Prólogo, hacemos fotografías y vídeos en 360º que luego editamos en post-producción, añadiéndole elementos 3D y NPCs. Además, jugamos con una narrativa basada en Lovecraft y un apartado sonoro inquietante, tanto la música como los sonidos. Y sí, es un videojuego de terror, pero que te hará querer saber más y estar pendiente de nuestro próximo lanzamiento: DESOLATIUM.

EN CONCLUSIÓN…

Lo que más importa de este crecimiento, es que no se trata de un pico casual, como se han dado en otras ocasiones, sino que se ha mantenido, lo que indica que se trata de jugadores VR que se quedan.

Dentro de los videojuegos, el gran poder de la realidad virtual es el de adentrarnos completamente en su universo, pero es necesario reunir muchas características imprescindibles para conseguirlo. No solo son necesarios unos gráficos impecables, sino una buena interactividad, un buen apartado sonoro y una buena narrativa. En conclusión, conseguir que no exista ningún elemento que nos saque de la experiencia, y cada vez los resultados son mejores.