¿Qué es el paralaje y cómo afecta al Vídeo 360?

Últimamente os venimos contando que el vídeo 360 es la gran tendencia en la creación de contenido audiovisual, y que muchos fabricantes se han puesto manos a la obra para tratar de hacerse con el mercado. Pero quedan cosas por mejorar.

¿Qué es el paralaje y como afecta al vídeo 360?

Imagen de video-stitch

Lo cierto es que la tecnología va resolviendo problemas según avanza, pero a su vez se va encontrando con otros nuevos que surgen fruto de su propio avance. Hoy os queremos hablar de uno de estos problemas.

El problema de la perspectiva

Prueba a taparte un ojo y pon un dedo justo delante del ojo abierto; gira la cabeza y verás cómo el dedo parece moverse más deprisa que un objeto que esté al fondo. Ahora en lugar de girar la cabeza cierra el ojo libre y mira con el que estaba tapado; si alternas los ojos rápido verás que el objeto parece moverse.

¿A qué se deben estos fenómenos? ¿Sucede siempre? ¿Qué tiene que ver con nosotros?

Esto ocurre porque cada ojo ve una porción del espacio con la forma de una esfera. Y claro, cada ojo está en una posición ligeramente diferente, por lo cual su esfera es diferente; gracias a esto percibimos la profundidad en las imágenes.

Pues bien, esto mismo ocurre en el vídeo 360: cuando se graba desde diferentes perspectivas a la vez, como ocurre con las cámaras 360, puede ocurrir que al pegar las imágenes surja el problema del paralaje.

El paralaje es definido por la RAE como la “variación aparente de la posición de un objeto, especialmente un astro, al cambiar la posición del observador”. Usando otras palabras podemos decir que un objeto visto desde dos puntos de vista diferentes parecerá variar su posición respecto al fondo.

Esto puede producir que las imágenes captadas por las lentes de la cámara 360 no cuadren de forma adecuada, dejando cortes o extrañas uniones al montar los vídeos. El problema por tanto es perfeccionar esto para crear video 360 natural, tal y como nosotros vemos la realidad al girar la cabeza.

¿Qué es el punto nodal?

Podemos definir el punto nodal de manera sencilla como el eje ideal de rotación de nuestra cámara para conseguir un buen paralaje en las imágenes, es decir, que cuadren a la perfección.

Este concepto se ha trabajado desde la fotografía panorámica, en la que existen técnicas para buscar el punto nodal y así conseguir una foto panorámica perfecta.

¿Qué es el paralaje y como afecta al vídeo 360?

Pero al hablar de vídeo 360 la cosa varía. Hay que tener en cuenta que al montar un vídeo 360 se asume un centro común, es decir, se asume que todas las cámaras graban la misma esfera, lo cual no es así, ya que como hemos dicho no es posible que varias cámaras ocupen el mismo sitio físico.

¿Cómo evitar los efectos deL paralaje?

Actualmente no se pueden evitar completamente estos efectos, pero se pueden controlar para reducirlos al mínimo. A menos distancia entre los centros ópticos de las cámaras anexas, más limpieza en la unión de las imágenes.

Por ello si la cámara es compacta, de forma que los centros de las lentes estén lo más cerca posible entre sí, el efecto se verá atenuado, pues como hemos dicho el efecto desaparecería si las lentes ocuparan exactamente el mismo lugar.

¿Qué es el paralaje y como afecta al vídeo 360?

También si hay menos cámaras o lentes habrá menos puntos de unión, lo cual disminuirá este problema.

Cuanto más cerca estén los objetos de la cámara más visible será el efecto de paralaje. Pero si situamos un objeto cercano justo en frente de una lente el efecto no se notará ya que no no estará en una zona de unión; por el contrario si el objeto se sitúa en la zona de cosido de las imágenes, se apreciará mucho más.

Al final seguro que consiguen acabar con la distorsión que produce la diferencia de perspectiva, igual que se ha hecho en el mundo de la fotografía panorámica, sólo es cuestión de tiempo y en este caso seguramente poco…¡las máquinas están a todo gas! Desde Superlumen por supuesto estaremos atentos a los cambios y os los iremos contando

Escribe un comentario