Pimax 8K, las primeras gafas VR en 8K

Hace algún tiempo atrás Pimax nos sorprendió con uno de los primeros sets en 4K y ahora nos presentan el nuevo Pimax 8K.  Estas son las primeras gafas VR de su estilo en el mercado. Esperaban colocar más de 30 mil unidades a través de una novedosa campaña en Kickstarter en la que requerían de 200 mil dólares para cumplir su objetivo primario. Al final terminaron recolectando alrededor de un millón de dólares en los primeros cuatro días de su lanzamiento, siendo una de las campañas más exitosas de la historia en el mercado de la realidad virtual.

Pimax presenta tres visores diferentes en esta campaña el 5K, el 8K y el 8K X. Según la compañía la versión X no ofrece una diferencia evidente con el 8K a la hora de jugar, sólo que permite 90 Hz de frecuencia sin necesidad de realizar escalado de la imagen.

Pimax 8K, las primeras gafas VR en 8K

Características del Pimax 8K

  • El sistema Pimax VR soporta una resolución máxima de 3840 x 2160 píxeles (cada pantalla). La versión de 5K contará con dos pantallas OLED de 2560 x 1440.
  • FOV de 200º.
  • El refresco es de 75 / 90 Hz por ojo dependiendo de la versión (soporte de 150/180 con Brainwarp).
  • Dos pantallas a través de un sistema de Lentes Fresnel.
  • Latencia inferior a 15 ns.
  • Interfaz DisplayPort 1.4 y USB 3.0.
  • Compatibilidad con PiHome y SteamVR.
  • Micrófono integrado, auriculares integrados con sistema de sujeción y jack 3.5 mm para auriculares externos.
  • Sistema de sujeción estilo diadema con distancia interpupilar.

Para lograr la máxima resolución posible, Pimax recomienda utilizar el Pimax 8K conectado a una GPU Nvidia GeForce GTX 980 o AMD Radeon R9 Nano como mínimo para aprovechar la resolución 8K.

El Pìmax 8K se permite disfrutar de la experiencia de juego sentado o de pie. Posee escala de habitación y controladores de movimiento.

El campo de visión del pimax 8k

Hablemos del campo de visión de 200 grados. Sí, es muy amplio. Mucho más de lo que jamás hayas visto con unas Rift o unas Vive. El mundo casi parece envuelto alrededor de tu cabeza cuando te las pones. No podremos verificar la precisión del reclamo de 200 grados hasta que tengamos unas Pimax 8K en nuestras manos para realizar pruebas independientes. Eso si, cualquiera que sea la medición del campo de visión real, es un gran avance con respecto a los visores VR actuales.

Píxeles y más píxeles

Si lo que venimos buscando es nitidez, definitivamente veremos un salto en estas gafas con respecto a las Rift y Vive, pero tal vez no tanto como cabría esperar si nos basamos en una simple comparación de resolución sobre el papel. Si bien es tentador pensar que la resolución de 3840 × 2160 por pantalla del Pimax te dejará boquiabierto con respecto a la de 1080 × 1200 por pantalla de las Rift o Vive, es importante recordar que la resolución del Pimax “8K” se alarga. Como hemos visto en el apartado anterior estas gafas cuentan con un campo de visión mucho más amplio, lo que significa que el aumento de la densidad de píxeles no es tan drástico como parece a partir de las cifras de resolución solamente.

Pimax 8K, las primeras gafas VR en 8K

Lógicamente veremos un aumento en la nitidez, pero no es el final del efecto rejilla (screen door effect), tal y como afirman sus creadores en el sitio web de Pimax: “la granularidad y efecto rejilla nunca más serán un problema”.

 ¿debería pillarme unas Pimax 8K?

Responder a esta pregunta es como siempre complicado. Depende de muchas cosas. Nosotros te vamos a dar unos datos que deberías tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

  • No es recomendable adquirir un Pimax 8K si tienes un equipo ajustado, ya que es un equipo innovador dentro del campo de la realidad virtual, por lo que podrías no poder sacarle todo el rendimiento que necesita debido a los recursos de tu sistema.
  • Si utilizas la realidad virtual únicamente para jugar, tampoco es recomendable adquirir un Pimax 8K, ya que la mayoría de los títulos de realidad virtual actuales no están optimizados para la resolución 8K, y podrías tener una mala experiencia inmersiva por este motivo.
  • Si eres cinéfilo, el Pimax 8K te vendrá como anillo al dedo, ya que su alta resolución permite apreciar las películas y series hasta el menor detalle al igual que los subtítulos aprovechando al máximo el hardware en donde se encuentra conectado.
  • Si trabajas como desarrollador de aplicaciones para realidad virtual, el Pimax 8K es una herramienta perfecta para complementar tu trabajo, por lo que es el complemento perfecto para desarrolladores indies y compañías pequeñas.

Pimax 8K, las primeras gafas VR en 8K

¿Cuanto costarán las gafas VR de Pimax?

Los precios son los siguientes, aunque si tenemos suerte podemos beneficiarnos de un descuento de early bird:

  • Modelo 5K: Paquete básico 399 dólares, y paquete con estaciones y controladores 699 dólares.
  • Modelo 8K: Paquete básico 499 dólares, y paquete con estaciones y controladores 799 dólares.
  • Modelo 8K X: Paquete básico 699 dólares, y paquete con estaciones y controladores 999 dólares.

¿Y tu qué opinas sobre estas nuevas gafas?

4 Comments

  • Generación Virtual

    Sinceramente y después de lo poco que enseñaron en el CES del año pasado conde se esperaba la tan maravillosa versión 5.0 que se supone que es la que saldrá definitivamente para el consumidor, estoy muy decepcionado. Creo que venden muy bien el producto con muchas promesas pero que todo se queda en humo.
    La competencia es feroz y al final se los comerán con patatas con productos que tocan mas con los pies en el suelo.
    Aunque claro está, es solo mi opinión y corro el riesgo de tener que rectificar mis palabras.
    Un saludo y buen trabajo.

    • superlumen

      Es cierto que la presentación que hicieron en el CES fue bastante decepcionante. Hay muchas empresas que saben como “vender” su idea sin mostrar mucho (vease Magic LEap) pero Pimax por lo menos a mostrado algo de su producto. De todas formas parece ser que no es oro todo lo que reluce y estamos deseando a poder analizarlas con más detenimiento para poder comprobar mejor si son ciertas las promesas que están realizando.

      ¡Un saludo David!

  • Eduardo Pardos

    Artículo muy interesante y prometedor. Las Pimax en 8K pueden ser un gran sistema para potenciar la realidad virtual y llevar esta tecnología al siguiente nivel. Es recomendable que sigan bajando un poco los precios para llegar al usuario final, pero esto pinta muy bien. Enhorabuena por el artículo y por el blog saludos :))

    • superlumen

      Totalmente de acuerdo con lo de los precios, aunque creemos que las Pimax no están tan dedicadas al usuario final. De todas formas parece ser que no es oro todo lo que reluce y estamos deseando a poder analizarlas con más detenimiento para poder comprobar mejor si son ciertas las promesas que están realizando.

      ¡Un saludo Eduardo!

Escribe un comentario