Guía definitiva de Gafas VR 2019

En los últimos años, desde que Oculus y Samsung nos presentaron por primera vez el mundo de la realidad virtual en 2015 con su Samsung Gear VR, muchas más compañías y productos se han unido al juego con sus gafas de realidad virtual. Si estás pensando en comprarte unas gafas VR, no tardarás mucho en darte cuenta de la gran cantidad de datos técnicos para comparar, así como marcas y dispositivos que hay que analizar para decidir cual es que mejor se ajusta a tus necesidades.

Para facilitarte la tarea y así echarte una mano hemos reunido toda la información más importante sobre las opciones que hay en el mercado actual de las gafas para realidad virtual.

Lo primero es lo primero

¿Eres de los que buscan solo cubrir las necesidades básicas o de los que necesitan dispositivos más potentes y complejos? Las opciones más sencillas comienzan con dispositivos simples en los que la imagen no cambia de acuerdo con el movimiento de la cabeza. En un nivel superior, se incorpora un sistema de posicionamiento. Los dispositivos de seguimiento de la cabeza (head tracking ) detectan cambios de ángulo y orientación. En consecuencia, las imágenes generadas por ordenador para el ángulo de mirada se crean en cada momento, lo que significa que puede mirar alrededor en el mundo virtual. Los dispositivos de seguimiento ocular y de seguimiento de la mano (eye tracking y hand tracking) son ya el clímax. Tu punto de vista cambia la imagen en la pantalla y los controladores para navegar por el mundo virtual se vuelven redundantes.

Además, los dispositivos de realidad virtual difieren entre sí en:

  • se ejecutan en un ordenador o consola más potente que procesa los gráficos. El dispositivo está conectado al ordenador con cables.
  • las gafas VR sirven como un dispositivo de alojamiento, donde tienen una ranura en la que se inserta un teléfono móvil. La pantalla del teléfono es la que procesa la imagen.
  • el dispositivo es totalmente independiente, es decir, no requiere cables ni un ordenador para funcionar.

Comparativa de marcas de gafas Realidad Virtual

Echemos un vistazo más de cerca a como han ido evolucionando las marcas de realidad virtual, así como de sus productos.

Oculus VR

Oculus VR es una empresa especialista en realidad virtual, tanto hardaware como software. En abril de 2012 se hizo una campaña en Kickstarter para construir las gafas Oculus Rift para desarrolladores. El objetivo era llegar a 250.000 $, pero al final se recaudaron 2.4 millones. Después de dos modelos de preproducción, la versión final fue lanzada en marzo de 2016.

Samsung

Nos tenemos que remontar a 2005 para encontrar la primera patente por parte de Samsung de unas gafas de realidad virtual. Esta fue la primera idea de usar un teléfono móvil como pantalla para unas HMD. En el momento planeado del lanzamiento, la baja calidad de la telefonía móvil limitaba el grado de calidad y rendimiento posibles. Con el lanzamiento de Galaxy 4 en 2013, Samsung formó un equipo oficial dedicado al desarrollo de un dispositivo de realidad virtual que funcionaría con teléfonos inteligentes. En 2014, Samsung se asoció con Oculus VR para ayudar con el desarrollo y anunció el Gear VR para permitir a los desarrolladores crear contenido. Ya vamos por la segunda edición del estas innovadoras gafas para uso comercial.

HTC

El primer dispositivo para realidad virtual por parte de HTC, en colaboración con Valve (desarrollador de videojuegos, editor y empresa de distribución digital), fue lanzado en 2015. Las HTC Vive son una de las principales competidoras de Oculus.

Lenovo

Lenovo es una empresa de tecnología chino-estadounidense, probablemente más conocida por vender ordenadores, smartphones y televisores inteligentes. En IFA 2017 revelaron sus primeras gafas VR.

Pimax

Pimax es una empresa de tecnología especializada en productos de hardware y software de realidad virtual.

Comparativa de modelos de gafas de realidad virtual

Ahora vamos a entrar al meollo del artículo: ¿Qué características nos ofrecen los diferentes modelos?

  • El FOV (campo de visión) indica el ángulo del área visible de nuestros ojos en la pantalla que tenemos delante. Para los humanos, mide 180 °. Sin embargo, la mayoría de los HMD ofrecen menos. Un FOV mayor significa un mayor sentido de inmersión y una mejor conciencia situacional.
  • La resolución es una medida de claridad y nitidez en la que se muestran las imágenes en la pantalla. Cuanto mayor sea el número de píxeles mostrados (horizontal y verticalmente), más nítida será la imagen.
  • La frecuencia o tasa de refresco describe la cantidad de veces que la imagen cambia en un segundo. Cuanto mayor sea el número, mejor se fusionarán las imágenes para el ojo humano y más perfecta será la experiencia. Si el número de cuadros es menor a 30 por segundo, las transiciones entre imágenes son visibles.

Somos conscientes de lo rápido que va este mercado y que en el momento de lanzar este artículo hay rumores y anuncios de nuevos dispositivos. En cuanto estén en el mercado pasaremos a analizarlos.

Esperamos que esta guía definitiva de Gafas VR 2019 os ayude a la hora de tomar la decisión de que gafas son las que mejor se ajustan a vuestras necesidades. Si aún así tenéis alguna pregunta no dudéis de escribirnos o dejar un comentario.

Escribe un comentario